Rebajas de Semana Santa 🐣

Iniciar sesión

¿De dónde viene el color de tus ojos?

/

Escrito por Maria Chiara Tarsia en 23. 2. 2021

Ojos marrones, ojos azules, ojos negros, ojos verdes, ojos grises, ojos avellana y ojos morados… Hay muchos colores de ojos preciosos y nos encantan todos y cada uno de ellos.

¿Pero sabes cómo se determina el color de tus ojos? Con la ayuda de la ciencia, Lentiamo te guiará a través de este tema tan misterioso pero fascinante y te mostrará cómo puedes incluso predecir el color de los ojos de un bebé.

¡Empecemos!

¿Cómo se determina el color de los ojos?

El color de los ojos es un rasgo determinado por la cantidad de melanina y el tipo de pigmento del iris, una fina membrana cuya tonalidad puede variar del azul al marrón. El iris está situado detrás de la córnea y delante del cristalino y rodea la pupila.

La melanina es un pigmento biológico „fabricado“ por unas células especiales de la piel llamadas melanocitos. No sólo regula el color de los ojos sino que también el color de su piel y de su pelo.

El color de los ojos, al igual que el de la piel y el cabello, viene determinado por una serie de informaciones almacenadas en los genes de una persona. Nuestro propio „código secreto“ personal, por así decirlo. Especialmente en el color de los ojos, hay varios genes en juego.

¿Cómo afectan los genes y la melanina al color de los ojos?

El color de los ojos, como acabamos de mencionar, está determinado genéticamente, según la información que llevan esos genes, y esto establece la cantidad y la distribución del contenido de melanina en el cuerpo. Por lo tanto, para decirlo brevemente, los genes asociados al color de los ojos „instruyen“ la producción, el transporte y la concentración de melanina en el iris.

Cuanta más melanina haya en los ojos, más oscuro será su color. En los ojos azules, la melanina se distribuye en la parte más interna, mientras que en los ojos oscuros se encuentra en la parte más externa. En los ojos verdes, la melanina se encuentra en pequeñas cantidades en ambas partes del iris.

En raras ocasiones, es posible tener un color diferente en cada ojo. Este fenómeno se denomina heterocromía.

¿Puedes predecir el color de los ojos de tu bebé?

" allowfullscreen>
 

Los ojos marrones son un rasgo dominante, por eso el 79% de la población mundial tiene los ojos marrones. Aproximadamente Entre el 8 y el 10% de la población mundial tiene los ojos azules. Y por último, pero no menos importante, el verde es el color más raro, con un pequeño 2%.

Como se muestra en el vídeo, el marrón es dominante sobre el azul y el verde. Por lo tanto, en términos generales, una persona de ojos azules suele tener dos padres de ojos azules, y dos padres de ojos azules no suelen tener un hijo de ojos marrones.

¿El color de los ojos es hereditario?

A menudo el color de los ojos de un bebé puede predecirse basándose en el color de los ojos de los padres y de otros familiares. Sin embargo, es importante saber que pueden producirse variaciones genéticas que den lugar a un color de ojos inesperado en el recién nacido.

En el pasado, los científicos solían pensar que el color de los ojos estaba determinado por un único gen y que este rasgo podía seguir un patrón de herencia simple. Por lo tanto, se creía que los padres que tenían ambos ojos azules no podían tener un hijo con ojos marrones. Sin embargo, estudios más recientes demostraron que este modelo era demasiado simplista. Aunque es poco común, los padres con ojos azules pueden, de hecho, tener hijos con ojos marrones. La herencia del color de los ojos es más compleja de lo que se sospechaba en un principio, ya que intervienen múltiples genes.

¿Puede cambiar el color de los ojos con el tiempo?

Puede parecer extraño, pero la respuesta es sí. Sorprendentemente, un número de cosas sencillas pueden influir en nuestro color de ojos diario:

  • Luminosidad ambiental y exposición al sol: definitivamente la causa más común. Cuando pasamos de un lugar soleado a una habitación con poca luz, nuestra pupila, al igual que una cámara, se encoge o dilata para adaptarse a la luz. En ambientes más luminosos, y especialmente bajo la luz natural, somos capaces de apreciar más matices en nuestro iris. Cuando la pupila se dilata para permitirnos ver mejor en ambientes más oscuros, los ojos también parecen más oscuros porque sólo es visible una pequeña parte del iris. Por eso los ojos avellana pueden parecer a veces verdes o dorados y los azules claros, grises. Pero mientras que un paseo al sol puede hacer que nuestros ojos sean más brillantes, tomar el sol con más frecuencia activa una producción más generosa de melanina (mediante el mismo proceso que nos hace broncearnos), lo que puede llevar a que los ojos sean más oscuros. En cualquier caso, no olvides que los rayos UV son peligrosos para nuestros ojos. Por eso, siempre recomendamos llevar unas gafas de sol de alta calidad.
  • Edad: es un hecho conocido que la mayoría de los bebés nacen con los ojos azules y que este color puede cambiar más adelante. Esto ocurre porque al nacer la producción de melanina acaba de empezar y, por tanto, el cuerpo del bebé contiene una menor concentración de melanina. Por regla general, el color de los ojos se establece a los tres años. Sin embargo, a mayor edad, los ojos pueden volverse más claros, al igual que el pelo se vuelve blanco. Esto se debe a que la producción de melanina disminuye con el envejecimiento.
  • Estado de ánimo: La excitación, la ira, la alegría… haciendo honor al viejo dicho de que los ojos son una ventana al alma, nuestras emociones tienen el poder de contraer o dilatar nuestras pupilas. Se ha observado que el color de los ojos parece más vivo cuando sentimos alegría y más oscuro cuando estamos enfadados.
  • Hábitos alimenticios: la carne, la fruta y las verduras también pueden oscurecer o aclarar el color natural de tus ojos. Por ejemplo, se dice que alimentos como la espinaca y la miel orgánica pueden aclarar tu iris y hacerlo parecer más brillante. La manzanilla y el aceite de oliva, por otro lado, pueden hacer que tus ojos parezcan más cálidos. Aunque todos estos superalimentos son sin duda buenos para ti, todavía no hay pruebas científicas sobre su capacidad para cambiar permanentemente el color de tus ojos. Lo que sí es cierto es que una dieta equilibrada hará que tus ojos estén más sanos y, por tanto, más brillantes. Por el contrario, si tu cuerpo padece alguna enfermedad, esto también puede cambiar el aspecto de tus ojos.
  • Las lesiones: las lesiones también pueden cambiar el color de tus ojos. Los traumatismos, por ejemplo, pueden golpear la melanina del ojo y provocar un cambio de color parcial.

¿Cómo se puede cambiar el color de los ojos de forma segura?


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un post compartido por Lentiamo (@lentiamo)


 

Muy fácil: ¡puedes cambiar el color de tus ojos con un par de sorprendentes lentillas de colores! Existen varios tipos de lentillas de colores: Lentillas que intensifican tus ojos, cambian vivamente el color natural de tus ojos o lo transforman con locos diseños de Halloween. ¡Lentiamo los tiene todos!

¿Te sientes un poco abrumado ahora? Entonces echa un vistazo a nuestra guía sobre ¡qué lentillas de color son las más adecuadas para ti!

Las mejores lentillas de color según nuestros optometristas

No te pierdas nuestra amplia gama de lentillas de color, disponibles con y sin graduación.
 

Comprar ahora →



¿Te ha gustado el viaje a la magia de los colores de los ojos? No dejes de compartir este artículo con tus amigos.


 
Fuentes:

https://medlineplus.gov/…ts/eyecolor/
https://www.webmd.com/…ect-the-eyes
https://www.mamanatural.com/…color-chart/

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos