Hasta un 15% de descuento en lentillas Lenjoy

Iniciar sesión

¿Cuál es la edad mínima para usar lentillas?


Cuando hablamos de problemas oftalmológicos a edades tempranas, una pregunta constante que se hacen los padres es cuál es la edad mínima para usar lentillas, ya que parece ser un elemento muy delicado para que los niños puedan utilizarlo, especialmente cuando pensamos en cómo se pueden poner las lentillas los más pequeños de la casa.


Lo cierto es que, aunque parezca la fórmula perfecta para que algo salga mal, podemos educarlos para utilizar lentes de contacto sin ningún tipo de complicación y, de hecho, habrá algunos niños que crecerán prefiriendo el uso de lentillas sobre las gafas tradicionales. Todo es cuestión de probar. Pero, si consideras que hay una edad mínima para usar lentillas y deseas saber cuál es, déjanos contarte todo lo que necesitas conocer al respecto.

¿Existe una edad mínima para usar lentillas?


Es común que algunos padres, cuando se enteran de los problemas oculares de sus hijos, se pregunten a qué edad pueden los niños usar lentillas, ya que se consideran una opción estéticamente mejor que las gafas y que, por tanto, pueden ser más atractivas para algunas personas jóvenes.


Pero también existe mucho miedo por parte de los padres ya que no saben si existe una edad mínima para usar lentillas, o si su uso puede ser perjudicial de alguna manera en años muy tempranos. Lo cierto es que, por más que nos sorprenda, los expertos indican que no existe una edad precisa en la cual las personas puedan empezar a llevarlas.


Esto depende sobre todo de la capacidad de responsabilidad y madurez del niño. Es decir, no hay razones médicas o anatómicas por las cuales se contraindique el uso de lentes de contacto en niños. Más bien tiene que ver con su posibilidad de hacerse cargo de los cuidados que implica el uso de este tipo de objetos tan delicados.

Persona-revision-ocular

Una edad mínima para usar lentillas, o más bien una edad apropiada para comenzar a hacerlo, son los 6 años, puesto que los niños en esta etapa ya pueden comprender perfectamente lo que implica una responsabilidad mínima y pueden poner en práctica por cuenta propia algunos cuidados sencillos.


Sin embargo, cada persona es un mundo y habrá niños que se sentirán más preparados para usar lentillas siendo más jóvenes o mayores.


Aunque no existe una edad mínima para usar lentillas como ya lo hemos señalado, también sucede que es mucho más común que se diagnostiquen ametropías significativas; es decir, defectos en la visión, entre los 6 y 8 años. Así que, en cuanto a causas médicas se refiere, es probable que el uso de gafas y lentes de contacto puedan presentarse en estos años de la infancia.

¿Cuándo un niño puede usar lentillas?


Otra de las preguntas que más se hacen los padres además de si existe una edad mínima para usar lentillas es si estas son seguras para sus hijos, bien por riesgos de pérdida o rompimiento, o bien por sus materiales y las posibles enfermedades que puedan ocasionar.


Como ya hemos dicho, no es que haya una edad mínima para usar lentillas, sino que depende más bien de algunos factores como la higiene y el cuidado a la hora de colocarlas y extraerlas, así como los materiales con los cuales están fabricadas y su compatibilidad con el usuario. En definitiva, la seguridad puede ser la misma tanto para niños como para adultos, según sea la manipulación de las lentillas y su calidad.


En el mercado puedes encontrar desde lentillas baratas, hasta algunas de mejor calidad indicadas, por ejemplo, para personas alérgicas. Es cuestión de que evalúes con un especialista cuáles pueden adaptarse mejor a tu caso en particular e inviertas en unas lentillas que sepas que te van a sentar bien.


Claro, también debes aprender ciertas normas básicas de higiene a la hora de manipular las lentillas que no solo alargarán la vida útil de tus lentes de contacto, sino que evitarán que sufras de alguna enfermedad ocular.

niña-congafas

¿Por qué el uso de lentillas puede beneficiar a los niños?


Aunque a muchas personas les pueda preocupar la idea de una edad mínima para usar lentillas, ya hemos desmontado este mito y queda demostrado que todo depende de la disposición de los niños y los padres. Pero, si todavía tienes algunas dudas, debes saber cuáles son las razones por las cuales los niños y adolescentes podrían preferir el uso de lentillas.


En primer lugar, es más probable que los niños se adapten más rápido a su utilización en comparación a los adultos. Aunque suene increíble, las enfermedades derivadas por el mal manejo de las lentillas son más común en los adultos que en los niños, a quienes se les puede enseñar desde temprana edad hábitos de cuidado e higiene que reproducirán durante toda su vida.


Sin embargo, si te preocupa que tus niños no aprendan fácilmente a limpiar las lentillas o se les puedan romper o perder a cada rato, una opción es comprar lentes de contacto desechables, de uso diario exclusivamente.


Por otro lado, es más probable que los niños y adolescentes consideren el uso de lentillas por razones estéticas o por comodidad, ya que a algunos les gusta realizar actividades al aire libre o algún deporte que no permita el uso de gafas.


En este sentido, el uso de lentillas en los niños puede ser hasta liberador. Por esta razón, queda más que claro que no existe una edad mínima para usar lentillas y todo depende del estilo de vida de las personas y su decisión personal de usarlas.


Por último, en algunos casos, el uso de lentillas es mejor que las gafas tradicionales, ya que hay niños que no se adaptan a mirar por el centro de los cristales, lo cual implica que la corrección no se está dando de manera adecuada.


 

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos