Hasta un 15% de descuento en lentillas Lenjoy

Iniciar sesión

¿Cuánto afecta a los ojos de tus hijos el exceso de tiempo frente a la pantalla?

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 5. 10. 2020. Escrito por Lentiamo

La era digital y la actual pandemia de coronavirus nos obligan a nosotros y a nuestros hijos a pasar más tiempo frente a los ordenadores. Esto nos afecta a los ojos más de lo que pensamos.

Esto se debe a que los oftalmólogos dicen que los largos períodos de tiempo que se pasan frente al ordenador portátil, la tablet o el smartphone causan cansancio y sequedad en los ojos, dolores de cabeza, visión borrosa e incluso miopía.

Por qué es así, y qué podéis hacer tú y tus hijos para solucionarlo, Lentiamo te lo muestra en el siguiente blog.

 

Las consecuencias que el aprendizaje en línea tiene en los tiempos de COVID-19

Millones de niños empezaron a estudiar por Internet el curso pasado, y muchos de ellos siguen teniendo que estudiar desde casa este año. Y aunque las escuelas han vuelto a abrir regularmente, los maestros y los padres deben esperar una repentina disminución y un regreso al aprendizaje online y a la educación en casa.

Incluso ahora, los oftalmólogos pueden decir que mirar las pantallas de los portátiles y tablets tiene un efecto desagradable en los ojos de los niños y jóvenes. Con más educación en línea frente al ordenador, los oculistas esperan ahora incluso un aumento de las afecciones médicas.

La palabra clave es Astenopía. Esta es una consecuencia muy común del uso excesivo de pantallas y ocurre tanto en niños como en adultos. Los síntomas son párpados pesados, cansancio y ojos rojos o llorosos, malestar, mareos y dolores de cabeza. La astenopía se conoce comúnmente como „tensión ocular“ o Síndrome visual informático.

La revista Review of Ophthalmology resumió varios estudios en julio de 2020 y describió la siguiente observación:

En un estudio de niños en edad escolar entre 11 y 17 años de edad, el 18% experimentó tensión ocular al final del día después de estudiar en el ordenador. La astenopía es causada por una variedad de factores, incluyendo un desequilibrio de los músculos oculares, déficit de acomodación (mal enfoque del ojo), ametropía no corregida e iluminación incorrecta.

¿Pasar mucho tiempo frente a una pantalla puede causar miopía a los niños?

 
¿Qué causa la miopía en los niños?
 

Desafortunadamente, tenemos que responder a esta pregunta con un sí. El aumento del uso de medios electrónicos por parte de los niños va de la mano de una tendencia preocupante: el aumento de la miopía en los niños.

Muchos investigadores están de acuerdo en que los rayos de luz emitidos por las pantallas aceleran el crecimiento de los ojos, haciendo que los ojos sean más largos. Esto puede causar miopía en una etapa temprana de la vida. Debido a que este fenómeno ha aumentado tan dramáticamente en los últimos años, muchos científicos hablan de una nueva enfermedad muy extendida: la miopía.

Un artículo científico de Clinical Correlations en la miopía asociada a la luz de la pantalla demostró que el uso prolongado de un dispositivo digital y el tiempo de lectura pueden llevar a cambios temporales de miopía. Además, la constante mirada fija a un objeto cercano y la falta de luz natural de las actividades al aire libre se han asociado con tasas más altas de miopía temprana.

Es importante que sepas que permanecer al aire libre reduce esta probabilidad. Se ha documentado claramente que pasar tiempo al aire libre minimiza la progresión de la miopía.

 

¿Qué hacer con los ojos cansados y la astenopía?

Salir y pasar tiempo en la naturaleza es un buen consejo. Los expertos también recomiendan que los niños y los adultos se tomen un descanso de la pantalla de vez en cuando para protegerse del estrés visual digital y de los ojos cansados. Siga estos pasos y note cómo sus ojos y los de sus hijos se sienten menos estresados con el tiempo.

  • Cuando su hijo está sentado frente al ordenador, debe mirar un objeto diferente fuera de la pantalla cada 20 minutos.
  • El objeto debe estar a unos 6 metros de distancia.
  • Durante el descanso, su hijo debe parpadear unas cuantas veces.
  • La pausa debería durar unos 20 segundos.

Este ejercicio pronto traerá alivio a sus ojos y a los de sus hijos. Sin embargo, hay algunas cosas más a las que debe prestar atención, como la posición de sentado, la distancia al ordenador y los ajustes de la pantalla, como se explica más adelante.

Gafas de luz azul contra los ojos cansados y el dormir mal

Lo que usted y sus hijos pueden hacer para protegerse de los efectos de los rayos de las pantallas es usar gafas con filtro para la luz azul. Estas bloquean las cortas ondas azules que de otra manera golpearían nuestros ojos y retina durante todo el día. Esto puede prevenir los dolores de cabeza y los ojos cansados, y mejorar el sueño, especialmente cuando se usan por la noche. Más información sobre la selección de gafas de luz azul en Lentiamo.

Nuestras recomendaciones de gafas de luz azul:

 

Finalmente, asegure una buena ergonomía en su escritorio

La ergonomía y la optimización del lugar de trabajo son tan importantes como el descanso de los ojos. Aquí hay algunas recomendaciones para adoptar una mejor postura y hábitos:

  • Asegúrate de ver el portátil a una distancia de unos 45 a 60 cm de tu asiento. Lo ideal es que el monitor esté colocado a la altura de los ojos. Las tablets deben mantenerse a la distancia del brazo.
  • Para reducir el deslumbramiento, coloque todas las fuentes de luz detrás de la espalda de su hijo y no detrás de la pantalla del ordenador.
  • Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla para que sea cómodo para su hijo.
  • No utilice sus dispositivos al aire libre o en habitaciones con mucha luz; el resplandor en la pantalla puede causar tensión ocular.
  • Evite estudiar en cuartos oscuros. Si la pupila se expande debido a la oscuridad, el brillo de la pantalla puede causar molestias.
  • Nuestro consejo más importante: dejen todos los dispositivos de 30 a 60 minutos antes de ir a la cama. La luz azul puede perturbar el sueño. Active el „modo nocturno“ o un modo similar para sus hijos adolescentes para reducir los efectos de la luz azul.

 

Fuentes:

1. Review of Opthhalmology, https://www.reviewofophthalmology.com/…e-of-covid19
2. Science Daily, https://www.sciencedaily.com/…06162718.htm
3. iovs, oftalmología de investigación y ciencia visual, https://iovs.arvojournals.org/article.aspx?…
4. Clinical correlations, https://www.clinicalcorrelations.org/…gital-world/

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos