Puedes hacer tu pedido por teléfono: 910 601 638

Iniciar sesión

¡Feliz cumpleaños!

El 27 de octubre – En esta fecha Nueva York abrió su primer metro, España y Estados Unidos firmaron el primer tratado de amistad, límites y navegación y nacieron más de 30 personalidades famosas, pero lo más importante es que…

¡Fue el nacimiento de Otto Wichterle!

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas su nombre? Quizás no lo hemos estudiado en el colegio, pero si usas lentillas debería saber que Otto Wichterle fue el inventor de las lentes de contacto blandas. Tiene un nombre raro, ¿verdad? Pues viene nada más y nada menos que de la República Checa, de Bohemia.

Nació en el seno de una familia relativamente acomodada. Sin embargo, su vida (y el destino de las lentillas) se vieron en peligro cuando con solo seis años casi se ahoga en una fosa de estiércol provocándole una fiebre muy alta. Los médicos no le daban más de un año de vida, pero afortunadamente, este diagnóstico no se cumplió y los acontecimientos que empezó a vivir Otto pintaban prometedores. Jamás comenzó sus estudios en mecánica tal y como a él le hubiera gustado, pero su amigo Souček lo convenció para que estudiara en la Facultad de Química. Más adelante, trabajó como profesor e investigador en la facultad. Debido a su implacable insistencia y también debido a la situación política del momento, Otto se unió a los laboratorios Bata en Zlin (una ciudad al este de la República Checa) donde, gracias a su experiencia en química, pudo mejorar la calidad del nailon inventando también nuevos materiales.

¿Cómo aparecieron las lentillas?

Un día aparentemente normal allá en el año 1952, Otto viajaba en tren desde Olomouc a Praga mientras su compañero, el Dr. Pur leía un artículo en el periódico sobre la cirugía ocular de reemplazo y, de repente, la cabeza de Otto empezó a crear una brillante idea: en lugar de un implante de engranaje de metal, ¡sería un implante hecho de plástico! En ese preciso instante y lugar comenzó su meticulosa investigación. Al principio, la investigación se llevó a cabo con un tipo de material llamado HemaGel que, más adelante, se demostró que no era un material resistente. Otto y sus colaboradores se vieron forzados a completar su investigación en otro lugar, fuera de los laboratorios Bata. Los test iniciales mostraron que las lentillas fabricadas podían proporcionar una perfecta corrección de la vista en pacientes que las toleraban bien. ¡Fue realmente un gran descubrimiento!

Al igual que con Edison a quien nadie creyó por el hecho de pensar que una bombilla no podría ser un invento rentable, Otto no lo tuvo fácil tampoco. El Ministerio de Sanidad detuvo su investigación porque simplemente no creía en el proyecto. Finalmente, Otto continuó con sus investigaciones en su casa bajo condiciones verdaderamente modestas y, oficialmente, el primer dispositivo de producción de lentillas se creó en mercurio.

El cumpleaños de Otto merece una celebración por todo lo alto ya que, gracias a él, hemos podido dejar de usar las gafas y mejorar nuestra calidad de vida. ¿Cómo lo podemos celebrar? Quizás comprando lentillas o, si usas gafas, podrías probarlas. Seguro que no te arrepientes.

¿Te gusta este articulo? Compartir con tus amigos.

Comentarios

No hay preguntas

*Campos obligatorios

Lea también…

Cambiar la graduación de las gafas a las lentillas

Pros y contras de cambiar la prescripción de las gafas a las lentillas.

Abrir artículo

Conoce a nuestro equipo: Peter Purdeš, nuestro Especialista en Pricing

Es originario de Prešov, Eslovaquia, pero empezó su carrera profesional en Brno y ahora vive en Praga con nosotros.

Abrir artículo

Las 7 marcas de lentillas más populares en España

¿Qué lentillas son las más populares en España? Hemos hecho nuestra investigación y este es el resultado…

Abrir artículo

Nuestro sistema de bonos - siempre te llevas regalos incluso cuando no es Navidad

Valoramos mucho a nuestros clientes y es por eso por lo que venimos siempre con nuevas ideas.

Abrir artículo

¡No te pierdas ninguna noticia importante.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!