Hasta un 15% de descuento en lentillas Lenjoy

Iniciar sesión

¿Sabes cuántos gérmenes viven en nuestros hogares?

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 9. 10. 2020. Escrito por Maria Chiara Tarsia

Baños públicos, restaurantes, hoteles, trabajo, escuela, autobús. La mayoría sabemos que estos lugares pueden estar sucios y, con suerte, todos seguimos las reglas de higiene recomendadas en estos sitios. Seguramente no hay de qué preocuparse en nuestra propia casa. ¿O sí? La situación excepcional que todos vivimos debido al Coronavirus nos está haciendo reconsiderar nuestros hábitos y los espacios en los que vivimos desde una nueva perspectiva. Pero antes de que nos invada el pánico, aprendamos algunos hechos que pueden ayudarnos a navegar adecuadamente en este delicado asunto.

Una esponja de limpieza sucia tiene la misma densidad microbiana que las heces humanas. Pero no es solo la esponja. Nuestra casa puede ser – en términos de contaminación bacteriana – un lugar muy peligroso para vivir. He aquí otro ejemplo impactante: ¿sabías que hay más bacterias en un botón de ascensor que en un asiento de inodoro? Puede parecer increíble, pero es verdad.


¿Dónde encontrará la mayor cantidad de bacterias en su hogar?

Podríamos pensar que el lugar más sucio de nuestras casas es el baño, pero un estudio de la NSF International Germ Household ha demostrado que, sorprendentemente, el lugar más sucio de la casa es la cocina. Realizaron una prueba de hisopo en 30 artículos comunes en los hogares de 22 familias voluntarias y encontraron bacterias peligrosas como Salmonella y E. coli en los porcentajes alarmantes que se enumeran a continuación.

Cocina

  • Se encontraron bacterias en más del 75% de las esponjas de limpieza
  • 45% de fregaderos de cocina
  • 32% de encimeras
  • 18% de tablas de cortar

Baños

  • Se comprobó la presencia de bacterias en un 27% de los porta cepillos de dientes
  • El 9% de las manijas de los grifos del baño

Efectos de uso personal

Pero no se trata solo de ascensores, cocinas y aseos. Nuestros smartphones, teclados y mandos a distancia, manejados de manera constante e inconsciente, también necesitan desinfección.


Bacterias en tu smartphone

¿Por qué? Un estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health (la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública) confirmó que hay más gérmenes en la superficie de nuestros teléfonos inteligentes que en el asiento del inodoro, 600 bacterias frente a 30, lo que significa 30 veces más que el inodoro, para ser precisos.

Cómo mantener las lentillas limpias y seguras

Las lentes de contacto se fabrican con las más estrictas precauciones de seguridad, por lo que siempre podemos estar seguros de que saldrán de la caja perfectamente limpias. Y como explicamos en un artículo anterior, las lentillas son seguras de usar durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, es importante seguir simples reglas, como las siguientes:
  • Nunca se toque los ojos ni se aplique / quite las lentes de contacto si las manos no están recién lavadas.
  • Evite usar lentes de contacto cuando experimente síntomas de gripe o resfriado.


Antes de manipular lentes de contacto o tocarnos los ojos y la cara en general, si no se dispone de agua y jabón, también se recomienda utilizar un gel limpiador de manos adecuado que destruirá hasta los últimos gérmenes dañinos y reducirá el riesgo de infección en el ojo a un insignificante 0,01%. Esta simple precaución puede reducir en un 16% el riesgo de infecciones respiratorias.

Lentillas de uso diario son obviamente la solución más fácil. Un par nuevo todos los días, sin necesidad de mantenimiento. Para aquellos que prefieren lentillas quincenales o mensuales, simplemente recuerde seguir un régimen de desinfección todos los días, utilizando un buen líquido multiusolíquido de peróxido, para una limpieza más profunda.


Por último, pero no menos importante, en caso de duda o no poder usar lentillas, simplemente podemos cambiar a nuestras confiables gafas graduadas. ¿Y si se empañan al usar una mascarilla? Lea nuestro útiles consejos contra las gafas empañadas!


Cómo mantener una buena higiene de las manos

El contacto mano a mano es una de las causas más comunes de transmisión de bacterias – las estadísticas dicen que hasta el 80% de todas las infecciones se transmiten a través del tacto. Otras estadísticas también dicen que, a pesar de estas amenazas, generalmente prestamos poca atención a la higiene adecuada de las manos. Por ejemplo, el 15% de los hombres y el 7% de las mujeres no se lavan las manos incluso después de ir al baño. ¡Así que quizás sea mejor saludar desde lejos que dar la mano!

Lávese siempre las manos antes y después de:

  • sonarse la nariz, toser o estornudar
  • preparar alimentos o tocar frutas y verduras no lavadas
  • aplicar o quitar lentes de contacto
  • cuidar de una herida o una persona enferma
  • usar el baño, cambiar el pañal de un bebé o ayudar a los niños en el baño
  • tocar o alimentar a una mascota, o después de deshacerse de sus excrementos
  • lidiar con la basura

y, por supuesto, lavarse las manos cuando estén visiblemente sucias.

Sabemos que esto no es nada alentador, pero que no cunda el pánico, hay constantes peligros a nuestro alrededor para los que, por suerte, existen varias soluciones. En resumen: use siempre jabón, lávese las manos durante al menos 30 segundos y séquelas adecuadamente.


Lavar las manos: cómo hacerlo
  • Mójese las manos con agua.
  • Aplique suficiente jabón para cubrir sus manos.
  • Frote sus manos palma con palma.
  • Frote el dorso de su mano izquierda con la palma de su mano derecha con los dedos entrelazados. Luego repite con la otra mano.
  • Frote el dorso de sus dedos contra las palmas de sus manos con los dedos entrelazados.
  • Agarre su pulgar izquierdo con su mano derecha y frote en rotación. Repite con la mano izquierda y el pulgar derecho.
  • Frote las yemas de los dedos en la otra palma con un movimiento circular, adelante y atrás. Luego repite con la otra mano.
  • Enjuague sus manos con agua.
  • Séquelos bien con una toalla limpia o con una toalla desechable.
  • En los baños públicos, use la toalla desechable para cerrar el grifo.
¿Sabía que comprando en Lentiamo puede recibir gel limpiador de manos gratis gracias a nuestro sistema de bonos?

Aparte de todo esto, recuerde también que no todos los gérmenes y bacterias que nos rodean son malos, hay muchos que en realidad son buenos para nuestro cuerpo y sistema inmunológico. La mayoría de ellos viven dentro de nosotros, pero también habitan en la piel.

El más común es el Staphylococcal epidermis, que nos protege de las infecciones bacterianas, por lo que este artículo ¡no está hecho para que desarrolles una obsesión por limpiar y lavar cada minuto!

Solo debemos mantener el equilibrio. Ya es sabido, todo en exceso resulta contraproducente



Fuentes:

1. ¡Oh! Un nuevo estudio encuentra que los hoteles caros tienen más gérmenes, https://www.yahoo.com/…0050794.html
2. Trachoma, http://www.who.int/…ts/fs382/en/
3. Datos sobre el lavado y la higiene de las manos, https://b4brands.com/…ing-hygiene/
4. NSF International Household Germ Study, http://www.nsf.org/…-summary.pdf
5. Buenas bacterias vs. Bacterias malas: ¡Cómo las bacterias también pueden ser saludables!, https://www.scienceabc.com/…healthy.html

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos