Consulta la guía de gafas de sol 😎

Iniciar sesión

Amigos de cuatro patas con ojos bicolores: heterocromía en animales

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 20. 11. 2019. Escrito por Lentiamo

Los humanos aman las mascotas. Se estima que 80 millones de hogares europeos poseen al menos una mascota. ¡Esa es una cantidad considerable!

Entre estos millones de mascotas hay un número significativo de animales que comparten un fenómeno que los oftalmólogos y veterinarios llaman heterocromía. Se utiliza para describir el estado de tener varios colores de ojos, por ejemplo, un ojo marrón y un ojo azul.

Nuestro editor ha hablado con el responsable del equipo de optometristas de Lentiamo Jakub Odcházel sobre qué es la heterocromía, qué la causa y cómo difiere el fenómeno entre los humanos y los animales. Pero eso no es todo: también nos dio unas fotos increíblemente bonitas y adorables.

¿Qué es la heterocromía?

Heterocromía, una antigua palabra griega que deriva de héteros (diferente) y chróma (color), se refiere a la diferencia de color en el cabello, la piel o el iris.

El iris, la delgada estructura que rodea a la pupila, le da a los ojos su color distintivo. El pigmento de melanina juega un papel importante aquí. Cuanta más melanina contenga un iris, más oscuro aparecerá el color de los ojos. Este fenómeno también se puede observar, por ejemplo, en la piel humana. Cuanta más melanina contengan nuestras células, más oscuro será el tono de nuestra piel. Para los ojos, esto significa que los ojos marrones contienen más melanina que los azules.

Mujer con heterocromía
Gato blanco con heterocromía

¿Cuál es la diferencia entre heterocromía en humanos y animales?

La heterocromía es relativamente poco común en humanos (por ejemplo, afecta a menos de 200.000 personas en los Estados Unidos). Sin embargo, es un fenómeno común en algunas razas de gatos, perros, vacas y caballos.

Esto se debe a que la heterocromía es un rasgo genético que, dependiendo del animal en el que se produzca, puede deberse a endogamia, herencia genética o mutación. En algunas razas de gatos, como la Angora Turca, la heterocromía es un rasgo deseable que los criadores intentan preservar.

Ciertas razas de perros, como Huskies, Australian Shepherds y Louisiana Catahoula Leopard Dogs son más propensos a tener este bonito rasgo.

Dog with heterochromia

¿Qué causa la heterocromía?

La heterocromía se clasifica principalmente como algo genético (congénito, presente al nacer o poco después) o adquirido de acuerdo a su tiempo de inicio. La mayoría de los casos de heterocromía son hereditarios y pueden estar asociados con un síndrome congénito. Otros casos son adquiridos y causados por una enfermedad o lesión.

Cuídese – Hágase un examen de la vista

La mayoría de los casos de heterocromía son congénitos. Sin embargo, si su mascota tiene los ojos de diferentes colores, le recomendamos que consulte a un veterinario para un examen ocular y así descartar otras causas.

Después de que el veterinario haya confirmado que los ojos de su mascota están sanos, ¡prepárese para recibir cumplidos por la apariencia única de los ojos multicolores de su mascota! Y si es usted quien tiene heterocromía y quiere armonizar los colores de sus ojos: las lentes de contacto de color pueden utilizarse por razones estéticas.

 

 

 

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos