Iniciar sesión

¿Son mejores las lentillas con alto contenido en agua?

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 27. 1. 2021. Escrito por Jakub Odcházel, DiS.

Contenido de agua. Uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir la calidad de las lentillas.

El agua enriquece las lentillas con oxígeno. Por eso, cuanto mayor sea el contenido de agua, más permeables al oxígeno serán las lentes. El resultado son unos ojos transpirables y una experiencia de uso cómoda.

Puede que digas que a mayor cantidad de agua, mejor, pero… ¡hay un truco!

¿Cuánta agua contienen las lentillas?

En función del contenido de agua, las lentillas pueden dividirse en tres grupos. Cada grupo significa una calidad ligeramente diferente en las lentillas. ¿Sabes a qué grupo pertenecen tus lentillas?

  • Alto contenido de agua (hasta el 75%) – En contra de la creencia popular, las lentillas con un alto contenido en agua atraen las lágrimas del ojo y, por tanto, son más susceptibles de secarse. Sin embargo, cuanto mayor es el contenido de agua de una lentilla, más oxígeno llega a la córnea. Además, se considera que las lentillas con un alto contenido en agua son más fáciles de manejar a la hora de ponerlas, quitarlas, limpiarlas y desinfectarlas.
  • Contenido medio de agua (hasta el 60%) – Las lentillas de hidrogel con un contenido medio de agua son adecuadas para la mayoría de los usuarios de lentillas. Permiten que el oxígeno fluya hacia la córnea sin absorber el agua natural de la película lagrimal.
  • Bajo contenido de agua (hasta el 40%) – Las lentillas blandas con un bajo nivel de contenido en agua, de aproximadamente el 38%, resultan cómodas y permiten que los ojos respiren sin resecarlos.

Consejo: Si no estás seguro del contenido de agua de tus lentillas, comprueba el envase de las mismas. Aquí también encontrarás los componentes que forman el resto de la lentilla, como la superficie.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las lentillas con alto contenido en agua?

Como se ha descrito anteriormente, las lentillas con alto contenido en agua tienden a tener una alta permeabilidad al oxígeno. Por lo tanto, proporcionan una comodidad excelente a quienes suelen tener los ojos húmedos e insensibles.

Sin embargo, un alto contenido de agua no siempre conduce a una mayor permeabilidad al oxígeno. Solo las lentillas de hidrogel de silicona pueden garantizar una verdadera permeabilidad al oxígeno. Aunque la silicona es repelente al agua.

En consecuencia, el hidrogel de silicona tiene un menor contenido de agua pero una transmisibilidad de oxígeno (Dk) muchas veces superior a la de los materiales de hidrogel convencionales.

Si sufres de sequedad en los ojos, las lentillas blandas con un alto contenido en agua pueden ser problemáticas para ti, ya que absorben la película lagrimal natural del ojo. Por ello, Lentiamo te aconseja que utilices lentillas de hidrogel de silicona, que combinan las ventajas de las lentillas con un menor contenido en agua y una mayor permeabilidad al oxígeno. 

Observa cómo interactúan el contenido de agua y la permeabilidad al oxígeno (Dk/t) en las lentillas de hidrogel y de hidrogel de silicona

Tabla de contenido de agua y transmisibilidad de oxígeno (Dk/t)

La mayoría de las lentillas están hechas de un plástico blando llamado hidrogel. Los hidrogeles absorben una gran cantidad de agua para mantener la lente blanda. La capacidad de absorción del material de hidrogel también se denomina contenido de agua.

Para las personas con ojos más sensibles, las lentillas de hidrogel de silicona son una mejor opción porque transmiten más oxígeno que las de hidrogel. Además, su material absorbe el agua y, por tanto, ayuda a hidratar los ojos para que no se sequen. Esto es posible gracias al tratamiento de la superficie de la lente en combinación con los agentes humectantes incorporados en la membrana de la lente y no por los agentes humectantes del blíster de la lentilla.

Consulta las marcas de lentillas más populares según su contenido en agua y su transmisibilidad de oxígeno (Dk/t)

Tabla de marcas de lentillas según su contenido de agua y transmisibilidad de oxígeno (Dk/t)

Cada usuario de lentillas tiene ojos diferentes y preferencias distintas. Para una persona, un alto contenido de agua puede proporcionarle una comodidad duradera sin que se le sequen los ojos; para otra, las lentillas con bajo contenido de agua son la mejor opción, ya que estas lentillas no extraen el agua de los ojos.

Si tienes curiosidad por saber qué lentillas de qué marcas tienen la permeabilidad al oxígeno y el contenido de agua adecuados para ti, echa un vistazo a nuestra tabla y ¡compra tus lentillas favoritas en Lentiamo!.

Fuentes:

Contact Lens Hournal

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos