¡Descuentos de verano en gafas de sol!

Iniciar sesión

5 Formas sencillas de mejorar la vista

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 13. 9. 2021. Escrito por Maria Chiara Tarsia

Es un hecho: ¡tus ojos trabajan duro para ti todos los días! Procesan constantemente montones y montones de imágenes para nosotros (especialmente en la era digital en la que vivimos), nos permiten reconocer, leer, admirar, echar un vistazo, ojear, mirar fijamente... ¡oh, perdón, nos hemos dejado llevar!

Esencialmente, nuestros ojos son preciosos y todos deberíamos cuidarlos bien. Esta importantísima tarea dura toda la vida, pero eso no significa que deba ser difícil. Los consejos que se incluyen en los siguientes capítulos te mostrarán formas sencillas pero eficaces de mantener tus ojos contentos y tu vista en la mejor forma posible.

Conoce nuestros 5 mejores consejos para mejorar tu vista y mantener tus ojos sanos

Después de consultar con nuestros especialistas de la vista (y de recordarte que tu propio oftalmólogo es siempre la mejor fuente de consejos adaptados a ti) estamos preparados para presentarte 5 sencillas formas de mejorar tu vista.

Son bastante fáciles de incorporar a tu rutina diaria, y definitivamente eficaces. ¿Quieres aprender cómo? ¡Sigue leyendo!

Programar revisiones oculares periódicas

Nuestro primer consejo es muy importante: Si ya usas gafas o lentes de contacto, sabes que tener la graduación actualizada es fundamental. Aunque, le parezca que su vista está bien, recomendamos encarecidamente que controle sus ojos y su visión con regularidad. Un examen ocular completo no sólo determinará si sus dioptrías son suficientes, sino que también puede ser crucial para identificar cualquier otra causa de visión borrosa, fatiga ocular, diabetes e hipertensión.

¿Te preguntas cuál es la frecuencia correcta para programar tus revisiones oculares? 

  • Los adultos jóvenes (de 20 a 40 años) deberían revisarse los ojos cada dos años.
  • Los niños, los adultos y los ancianos necesitan revisiones oculares anuales.
 
¿Con qué frecuencia se debe realizar un examen ocular?
 

Dale a tus ojos un descanso de las pantallas digitales

¿Alguna vez has reflexionado sobre el tiempo que pasas frente al ordenador? Basado en una encuesta reciente, se ha calculado que, por término medio, gastamos al menos 6 horas al día en frente de pantallas digitales, ya sea nuestro ordenador mientras trabajamos o nuestros smartphones, tabletas y televisores inteligentes durante nuestro tiempo libre. Esto significa que nuestros ojos están constantemente presionados a enfocar y, a la larga, sus músculos sufren.

Cuando nuestro tiempo de pantalla se vuelve excesivo, el riesgo de fatiga ocular y cansancio ocular aumentan significativamente. Entre los síntomas, podemos experimentar dolor de cabeza, visión borrosa, ojos doloridos y secos. Por lo tanto, es necesario aliviarlos haciendo pequeños descansos.

Para evitar la fatiga visual, la sequedad y la visión borrosa, seguir la regla "20-20-20":

  • haz una pausa de 20 segundos cada 20 minutos centrando la mirada en un punto a 6 metros (20 pies) de distancia del ordenador.

Si trabajas habitualmente con un ordenador o si los juegos son tu pasión, también puedes probar a llevar gafas de luz azul. Están equipadas con un filtro especial que bloquea un porcentaje de la luz azul que emiten nuestras pantallas. Junto con un estilo de vida saludable y revisiones oculares periódicas, estas lentes tintadas pueden suponer una forma de alivio para tus ojos. También proporcionan protección contra los rayos UV y  mejoran el contraste y la claridad de la imagen en las pantallas digitales, haciendote tu vida más fácil.

Oferta por tiempo limitado

¡5€ de descuento en gafas de luz azul!

Compra ahora

Sin embargo, la mejor solución para aliviar la fatiga visual digital sigue siendo la más sencilla: limitar y distribuir el tiempo delante de la pantalla. Es posible que este buen hábito le ayude también a mejorar la calidad del sueño y la concentración.

Prueba estos ejercicios

Los ejercicios oculares o el "yoga ocular" son bastante populares hoy en día. En el capítulo anterior explicamos cómo los dispositivos digitales han cambiado nuestro estilo de vida. Y desde entonces, la fatiga visual se está convirtiendo en un problema común para mucha gente. Aparte de encontrar un poco de tiempo para ti (10-15 minutos son suficientes) y prueba estos sencillos ejercicios. Lo prometemos: ¡el alivio será inmediato!

  • Mueve suavemente los ojos de izquierda a derecha. Repite este movimiento tres veces.
  • Mueve los ojos hacia el techo y luego baja lentamente hacia el suelo. Repite la secuencia tres veces.
  • Mueve lenta y suavemente los ojos hacia la izquierda, y luego lentamente hacia la derecha por tres veces.
  • Repite este movimiento, empezando por la parte superior derecha y bajando hacia la izquierda. De nuevo, repite tres veces.
  • Traza un camino parecido a la figura 8 con los ojos. 

Ejercicios oculares: yoga para los ojos

Pero seamos claros: aunque está demostrado que los ejercicios oculares pueden aliviar los músculos de los ojos de la tensión y el estrés, no son una solución milagrosa. Sí, pueden ayudarte a encontrar alivio después de un duro día de trabajo o estudio, pero no curarán mágicamente tus problemas visuales. Nuestra sugerencia, como siempre, es que sigas las recomendaciones de tu oftalmólogo y utilices las ayudas visuales según tu prescripción. 

Sin embargo, existen algunos beneficios probados. Según una reciente investigación científica realizada por el Departamento de Optometría de la Academia Sankara de la Visión, Los ejercicios de yoga ocular reducen la fatiga ocular al aumentar la eficacia de los músculos extraoculares. Por lo tanto, podría considerarse como una intervención terapéutica y no farmacológica para reducir la fatiga ocular y los síntomas asténicos asociados

En conclusión, ejercitando la vista (como se muestra en la infografía siguiente), no sólo entrena los músculos del ojo, sino que también mejora el flujo sanguíneo, la oxigenación y la producción natural de lágrimas. ¡Un resultado muy grande para una serie de movimientos tan pequeña! 

Come verduras y mantén un estilo de vida saludable

Tomar decisiones más saludables cada día es una forma bastante buena no sólo de mantener la vista, sino también de mejorar tu calidad de vida. Pero ya que nos centramos en la visión, empecemos con una lista de deliciosos superalimentos que nutren tus ojos además de tu cuerpo. Vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes son los elixires que buscamos si queremos mejorar nuestra salud ocular de forma natural, según numerosos estudios internacionales.

Veamos dónde podemos encontrarlos y por qué son importantes para mantener los ojos sanos:

  • Carotenoides, como la vitamina A (también conocido como retinol), beta-carotenluteína yzeaxantina ayudan a nuestros ojos a desarrollar una protección natural contra la radiación UV. Su consumo reduce el riesgo de cataratas y degeneración macular, así como la sequedad ocular. Se pueden encontrar en zanahorias, maíz, espinacas, brócoli, moras, tomate, batatas, mangos, calabazas, huevos y leche.
  • La Vitamina B (especialmente B1B2, B6, B12 y ácido fólico) favorecen el buen funcionamiento de los músculos oculares y reducen el riesgo de enfermedades oculares degenerativas. Puedes encontrar las vitaminas del grupo B en judías, huevos, espinacas, verduras de hoja y cereales.
  • La Vitamina C es famosa por ser considerada un "escudo natural" contra enfermedades e infecciones. Nuestros ojos también pueden beneficiarse de su cualidades de refuerzo del sistema inmunitario. La vitamina C no sólo previene las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (o AMD por sus siglas en inglés), pero también puede frenar la pérdida de agudeza visual. Los más ricos en vitamina C son: kiwi, cítricos, bayas, lechuga, tomate y pimiento. También contienen bioflavonoides, otros ayudantes importantes para una óptima salud ocular.
  • La Vitamina E tiene un efecto antioxidante que también ayuda a prevenir la AMD y el estrés ocular; fortalece los músculos de nuestros ojos y protege nuestra vista. Se puede encontrar en almendras, aguacates avellanas, soja, azafrán, aceitunas y aceite de oliva, cereales integrales y espinacas

No olvides beber al menos un litro y medio de agua al día, dar un paseo al aire libre siempre que tu horario te lo permita y dormir al menos ocho horas cada noche.

Protege tus ojos de las radiaciones UV

Por último, pero no menos importante, es uno de nuestros temas favoritos: Protección UV, todo el año. Este consejo es muy sencillo de seguir: ¡sólo tienes que ponerte tus gafas de sol favoritas!

No te pierdas nuestra selección de gafas de sol de diseño de alta calidad. ¡Para todas las edades, todos los estilos y todos los presupuestos!

Recuerda que no sirve cualquier gafa de sol. Las gafas de sol baratas y no certificadas pueden dañar tus ojos más que la propia luz del sol. Asegúrate de elegir bien a tus fieles compañeros de los días soleados: sus gafas de sol deben estar equipadas con un filtro UV400, lo que significa que podrán bloquear el 100% de los rayos UVA y UVB para que no penetren en el ojo.Radiaciones UVA, UVB y UVC en el ojo

Mejorar la vista es muy fácil, ¿verdad? ¡Cuéntanos en la sección de comentarios si has seguido nuestros consejos!

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos