Trustpilot 4.6/5.0

Iniciar sesión

El primer paso en el camino hacia sus nuevas gafas: el examen de la vista

Eye exam Lentiamo

¿Tiene la sensación de que algo no está bien con sus ojos últimamente? ¿Su visión es borrosa o le duele la cabeza? ¡Entonces es el momento adecuado para un examen de la vista!

Un examen ocular con un óptico puede decirle rápida y fácilmente si necesita gafas o no. Además, un oftalmólogo puede descartar enfermedades oculares graves. Lea aquí cómo se realiza un examen ocular y cómo puede fácilmente comprar online sus gafas favoritas

¿Por qué es importante un examen ocular?

La importancia de los exámenes oculares anuales va mucho más allá de garantizar que su visión no sea borrosa. Su doctor (oftalmólogo) puede asegurarse de que no tenga ninguna enfermedad ocular grave, como glaucoma, cataratas o cáncer ocular, mediante la realización de un examen ocular profundo.

Aparte de ello, los dolores de cabeza persistentes y los peligros de la visión deficiente durante la conducción pueden prevenirse mediante un examen ocular que también le ofrecerá los detalles de la prescripción para sus futuras gafas.

Examen ocular
Examen ocular

¿Con qué frecuencia debo hacerme un examen de la vista?

Esto depende en parte de su edad, pero también de la condición de sus ojos y del historial de dolencias de su familia. Si es menor de 40 años y no tiene problemas oculares, su médico puede recomendarle que se haga un examen de la vista cada 2 años.

Si tiene 40 años o más, debe examinarse los ojos cada 1 o 2 años.

Si ha tenido problemas oculares en el pasado o está en riesgo de desarrollarlos (si alguien en su familia los ha tenido), debe ver a un oculista al menos una vez al año.

¿Cómo funcionan los exámenes de la vista?

Un examen de la vista implica una serie de pruebas para verificar su visión. Su oftalmólogo u óptico podría utilizar una variedad de instrumentos, hacer resplandecer luces brillantes directamente en sus ojos y pedirle que mire a través de una variedad de lentes. Cada prueba durante un examen ocular evalúa un aspecto diferente de su visión o salud ocular.

Antes del examen de la vista

Antes de que comience el examen real, su médico u óptico tiene que aclarar algunas cosas. Si es su primer examen de la vista, lo más probable es que primero le hagan preguntas sobre su historial de visión. Sus respuestas ayudarán a comprender su riesgo de enfermedades oculares y problemas de visión. Las preguntas que le harán serán aproximadamente las siguientes:

  • Estas preguntas lo prepararán para el examen ocular:

  • ¿Qué problemas de salud ha tenido en los últimos años?
  • ¿Sufre de algún problema en los ojos?
  • ¿Alguien de su familia tiene problemas oculares como degeneración macular, glaucoma o desprendimientos de retina?
  • ¿Ha experimentado algún problema ocular en el pasado?
  • ¿Se ha sometido alguna vez a una cirugía ocular?
  • ¿Tiene alguna alergia a medicamentos, alimentos u otras sustancias?
  • ¿Está tomando algún medicamento?


Su doctor le hará varias preguntas antes de su examen ocular

Durante el examen de la vista

Posteriormente, su médico u óptico procederá con el examen ocular. En caso de que un oftalmólogo le examine, el procedimiento generalmente incluye estos pasos:

  • Su oculista mide su agudeza visual para ver si necesita gafas o lentillas para mejorar su visión.
  • Le pondrán una gota anestésica en los ojos. Luego su presión ocular será medida. Para facilitar que su médico examine el interior de su ojo, probablemente estos serán dilatados con gotas.
  • Después de esperar a que las gotas de dilatación surtan efecto, su oftalmólogo verificará la salud de sus ojos, posiblemente usando varias luces para evaluar el frente y el interior de cada ojo.

Después de su examen de la vista

Al final de su examen ocular, discutirá el resultado de todas las pruebas con su médico, incluida una evaluación de su visión, su riesgo de desarrollar enfermedades oculares y las medidas preventivas que puede tomar para proteger su vista.

Vogue glasses
Carrera glasses

¿Qué pruebas se incluyen en un examen ocular completo?

Se pueden realizar varias pruebas diferentes durante el examen de la vista. Las pruebas están diseñadas para verificar su visión y examinar la apariencia y función de todas las partes de sus ojos. Algunas de las pruebas más frecuentes y relevantes realizadas son las siguientes:

Prueba de agudeza visual
Prueba de cobertura ocular

Prueba de agudeza visual


La prueba ocular más común es la de agudeza visual. Mide qué tan clara es tu vista. Durante la prueba, se supone que debes identificar diferentes letras del alfabeto impresas en una tabla (Tabla de Snellen) o mostradas en una pantalla. Las líneas se hacen más pequeñas a medida que avanza por el gráfico. Cada ojo se prueba por separado. Lea aquí para obtener más información sobre este examen de la vista.

Examen ocular refractivo


ELexamen ocular refractivo es la prueba que utiliza su oculista u óptico para determinar su prescripción exacta de gafas. Durante una refracción computarizada, el médico coloca el instrumento llamado foróptero frente a sus ojos y le muestra una serie de opciones de lentes. Luego le preguntarán con cuál de las dos lentes ve más claro. La refracción determina tu nivel de hipermetropía, miopía (myopia), astigmatismo y presbyopia (presbicia).

Prueba de daltonismo


En un examen ocular completo, se realiza una prueba de detección que verifica su visión del color para descartar el daltonismo. Además de detectar deficiencias en la visión del color, las pruebas de daltonismo también pueden alertar a su profesional de la visión sobre posibles problemas de salud ocular que pueden afectar su visión.

Cover test (prueba de cobertura ocular)


El cover test le dice qué tan bien trabajan juntos sus ojos. Su médico le pedirá que mire un objeto pequeño a cierta distancia y cubra y descubra cada ojo para ver cuánto se mueven sus ojos. Su médico también verificará si uno de sus ojos se aleja del objetivo. Esta es una condición llamada estrabismo. Puede repetir la prueba con un objetivo cercano.



Leer más

Consejos de estilo y trucos para elegir las gafas de sol adecuadas y gafas graduadas.