Puedes hacer tu pedido por teléfono: 910 601 638

Trustpilot 4.6/5.0

Iniciar sesión

Glaucoma: causas, síntomas y tratamientos

Glaucoma

Probablemente estes familiarizado con las cataratas, una enfermedad ocular muy conocida. Pero, ¿sabes lo que es el glaucoma o cómo puede afectartel? Lee más sobre el tema aquí.

¿Qué es el glaucoma y qué lo provoca?

El glaucoma es una enfermedad del ojo. Puede tener diferentes causas, pero a menudo se desencadena por una presión elevada en el ojo o una alteración del suministro de sangre al mismo. En el transcurso de la enfermedad, pueden producirse daños en el nervio óptico que son irreversibles y pueden conducir a la ceguera si no se tratan. El glaucoma es una de las enfermedades oculares más extendidas en el Reino Unido.

Como ya se ha dicho, las causas del glaucoma varían, pero la enfermedad suele estar provocada por una presión intraocular elevada.

La presión intraocular se produce en las cámaras del ojo que están llenas de humor acuoso. El humor acuoso, que fluye entre el cristalino y la córnea, se produce en el cuerpo ciliar del ojo. Desde allí fluye desde la cámara posterior del ojo hacia la cámara anterior y luego sale de las cámaras del ojo a través del llamado canal de Schlemm.

Es un proceso continuo que suministra al cristalino y a la córnea importantes nutrientes. En un ojo sano, esta circulación asegura una presión constante con valores normales entre 10 y 21 mmHg. Sin embargo, si la circulación se ve alterada o el humor acuoso no puede drenar completamente, se produce un aumento de la presión intraocular con valores a partir de 24 mmHg.

Glaucoma eye

El aumento de la presión intraocular puede provocar daños en las fibras nerviosas del nervio óptico. Cuanto más resistente sea su nervio óptico, menor será el daño.

El suministro de sangre al nervio óptico es uno de los factores que determinan si su ojo es susceptible de padecer glaucoma o no. Si el riego sanguíneo es bueno, se puede tolerar una presión intraocular elevada. Sin embargo, el glaucoma también puede producirse con una presión ocular normal como resultado de una mala circulación sanguínea. Si ésta es insuficiente, las células nerviosas no reciben suficientes nutrientes y oxígeno.

Hay otras causas de glaucoma, como el daño secundario de una inflamación o lesión. En algunos casos, el glaucoma también puede ser congénito o estar presente desde el nacimiento. En este caso, se denomina glaucoma secundario si está causado por una enfermedad existente.

¿Se pueden usar lentes de contacto si se tiene glaucoma?

Sí, las personas con glaucoma pueden usar lentes de contacto siempre que su médico lo permita. Por ejemplo, hay ciertos tipos de colirios diseñados para reducir la presión ocular que no deben utilizarse en combinación con las lentes de contacto. Estos tipos de gotas oculares requieren una prescripción, por lo que debe discutir este tratamiento con su médico.

Si no experimenta ningún problema al usar regularmente lentes de contacto a pesar de tener glaucoma, debería poder usarlas.

¿Cuáles son los tipos más comunes de glaucoma?

En el glaucoma de tensión normal, el nervio óptico no sufre daños por el aumento de la presión intraocular, sino por la alteración del flujo sanguíneo.

En el glaucoma de ángulo cerrado (también llamado glaucoma de ángulo cerrado), el drenaje del humor acuoso se bloquea, lo que provoca un aumento inmediato de la presión intraocular. El glaucoma de ángulo cerrado aparece repentinamente y puede presentar síntomas dolorosos. Esta afección también se conoce como ataque de glaucoma.

El glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común y a menudo pasa desapercibido para el paciente. Debido a la obstrucción del flujo de salida del humor acuoso, la presión intraocular aumenta y da lugar a una presión elevada crónica en el ojo que daña lentamente el nervio óptico.

¿Cómo afecta el glaucoma a la vida cotidiana?

how people with glaucoma see

Mientras no sufra síntomas graves, podrá seguir llevando la vida cotidiana. A medida que el daño en el nervio óptico se hace más pronunciado, la visión puede verse afectada como se ve en las imágenes de arriba. La imagen A representa la visión normal, mientras que la imagen B representa lo que se puede ver con el glaucoma.

Los riesgos asociados al glaucoma aumentan a medida que la visión empeora. Por ejemplo, pueden empezar a producirse tropiezos al caminar y la capacidad de seguir conduciendo será limitada o imposible. En casos graves, los pacientes pueden depender de asistencia adicional. Por desgracia, el miedo a la pérdida total de la visión también puede ser angustioso.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

Los síntomas varían en función del tipo de glaucoma. Las personas no suelen notar ningún síntoma durante un largo periodo de tiempo. El glaucoma puede advertirse años después de la aparición de problemas de visión, como puntos negros o un velo oscuro en el borde del campo visual. Cuanto más grave sea el glaucoma, más pequeño será su campo de visión. El glaucoma no tratado puede conducir a la ceguera total. Después, ya no es posible recuperar la visión.

El glaucoma de ángulo cerrado o estrecho puede provocar un ataque de glaucoma. Éste suele ir asociado a una alteración visual aguda, fuertes dolores de cabeza, náuseas o enrojecimiento de los ojos. Un ataque de glaucoma es una emergencia y debe ser tratado inmediatamente por un oftalmólogo. Para limitar la evolución de la pérdida de campo visual, es necesario visitar regularmente al oftalmólogo. Ellos te explicarán los diferentes tratamientos.

¿Tiene tratamiento?

Desgraciadamente, no hay cura para los daños causados por el glaucoma, pero un tratamiento a tiempo puede limitar los daños y ralentizar la progresión de la enfermedad. Por lo tanto, es aconsejable que un experto le examine los ojos con regularidad.

Incluso antes de que experimente los síntomas, su médico puede detectar el glaucoma e iniciar el tratamiento inmediatamente. En cada examen rutinario, se medirá su agudeza visual y su presión intraocular y se comprobará su campo visual. Si se sospecha de glaucoma, también se examinará su nervio óptico. Utilizando un equipo de última generación, como una lámpara de hendidura, su oftalmólogo puede observar de cerca su nervio óptico. Tras el examen, podrá determinar el grado de avance de su glaucoma.

Si la presión intraocular es elevada, también se comprueba el ángulo de la cámara. Si el flujo de salida del humor acuoso está alterado, se suelen utilizar colirios. Si la medicación y los colirios no producen un efecto suficiente, los procedimientos quirúrgicos pueden normalizar de nuevo el flujo de salida del humor acuoso. El tratamiento con láser o la cirugía crean un canal de salida adicional para el humor acuoso o amplían el canal existente. La normalización de la presión alivia el nervio óptico, retrasando o deteniendo la pérdida gradual de visión.

¿Cuáles son los factores de riesgo del glaucoma?

Cualquier persona puede verse afectada por el glaucoma. Sin embargo, hay varios factores que contribuyen a aumentar el riesgo:

  • Presión intraocular muy elevada
  • Edad avanzada
  • Antecedentes familiares
  • Miopía
  • Diabetes
  • Enfermedades circulatorias

¿Quieres saber más sobre enfermedades como el glaucoma? Lee la guía Lentiamo sobre enfermedades oculares.