Puedes hacer tu pedido por teléfono: 910 601 638

Trustpilot 4.6/5.0

Iniciar sesión

Cirugía de cataratas: tratamiento y período de recuperación

Grauer Star OP

Tanto si te afectan personalmente como si no, probablemente hayas oído hablar de las cataratas o de la cirugía de cataratas. Las cataratas son una opacidad del cristalino del ojo que suele hacerse notar con la edad. En el peor de los casos, las cataratas pueden provocar ceguera si no se tratan.

Para evitarlo, el cristalino nublado se extrae quirúrgicamente y se sustituye por una lente artificial. Esta operación se ha convertido en un procedimiento rutinario. Suele durar menos de una hora y se realiza de forma ambulatoria.

¿Cómo se tratan las cataratas?

Las cataratas se desarrollan gradualmente a lo largo de varios años y a menudo solo se notan a una edad avanzada. Por desgracia, no existen medicamentos ni opciones de tratamiento no quirúrgico para detener la progresión de las cataratas.

Unas lentillas o unas gafas adecuadas pueden retrasar un poco la operación. Sin embargo, una vez que la visión es demasiado limitada, no hay forma de evitar una intervención quirúrgica menor. Los oftalmólogos la recomiendan porque puede restablecer completamente la visión.

La cirugía de cataratas es un procedimiento rutinario y dura entre 30 y 45 minutos. Tiene un alto índice de éxito para mejorar la vista. Si goza de buena salud y puede llevar a cabo los cuidados posteriores en casa, la cirugía de cataratas se realiza de forma ambulatoria.

Después de la operación, sus ojos serán muy sensibles a la luz y tardarán unos días en adaptarse correctamente a las nuevas lentes. Los pacientes suelen esperar una visión perfecta de inmediato, pero puede llevar un poco de tiempo. Por tanto, tómeselo con calma y cuide sus ojos. Unas ayudas visuales adecuadas, como unas gafas de sol, pueden ayudar.

¿Cómo funciona la cirugía de cataratas?

Durante la cirugía de cataratas, el cristalino nublado se extrae quirúrgicamente y se sustituye por una lente artificial.

Primero se administra un anestésico local, por lo que debería poder volver a casa el mismo día y después, se realiza una pequeña incisión en la cornea de unos 3 mm.Hay dos procedimientos muy conocidos:

El procedimiento más habitual es la extracción extracapsular del cristalino, en la que la cápsula natural del cristalino permanece en el ojo. El núcleo y la corteza del cristalino se licúan mediante ultrasonidos y se aspiran. A continuación se inserta la lente artificial en la cápsula del cristalino. Con este método, no suele haber complicaciones y la nueva lente artificial tiene una adaptación estable.
Otro tipo es la extracción intracapsular del cristalino, en la que se extrae del ojo todo el cristalino, incluida la cápsula del mismo. Este método requiere una incisión mayor en la córnea y la esclerótica para poder extraer el cristalino del ojo. Esto puede causar más lesiones en el ojo y no se garantiza la retención del nuevo cristalino. Hoy en día, este proceso se realiza con menos frecuencia.

Después de la operación, es posible que reciba una almohadilla para los ojos o un escudo de plástico que normalmente se puede retirar el día después de la cirugía. Su médico le informará de todos los cuidados posteriores y de los pasos de recuperación específicos para su caso.

En general, no sentirá ningún dolor. Puede notar que sus ojos se sienten ligeramente diferentes, ya que hay un nuevo cuerpo extraño presente. Su cuerpo se acostumbrará rápidamente a esta sensación. También es posible que sienta picor en los ojos. Esto desaparecerá al cabo de unos días. Si nota cualquier otra complicación o experimenta un dolor intenso, acuda inmediatamente a su oftalmólogo.

¿Qué implantes se utilizan para la cirugía de cataratas?

Existen diferentes implantes de lentes.

  • Las lentes monofocales son lentes estándar que le permiten ver con claridad tanto de cerca como de lejos. Para ver bien a todas las distancias, necesitarás gafas adicionales.
  • En cambio, hay lentes multifocales que proporcionan una visión clara de cerca y de lejos.

Pregunte a su oftalmólogo qué lente es la mejor para sus ojos y su discapacidad visual.

¿Me dan la baja por enfermedad por la operación de cataratas?

Si trabaja, el tiempo de reincorporación dependerá de las características específicas de su operación de cataratas y de su trabajo. Se trata de una operación médica y su médico le aconsejará sobre los detalles de su recuperación y lo que puede esperar.

¿Qué debo saber sobre la recuperación tras la operación de cataratas?

El periodo de descanso tras la operación es especialmente importante. Permitete  descansar durante las dos primeras semanas después de la operación. El periodo de descanso ayuda a que la nueva lente se adapte al ojo y mejore su visión.


Evita levantar objetos pesados y  agacharse para no ejercer una presión excesiva sobre los ojos. Leer mucho puede ser agotador para los ojos. Ten cuidado con el polvo, los cosméticos u otras pequeñas partículas que se acerquen al ojo. No te frotes los ojos. No conduzcas hasta que su médico le indique que puede volver a ponerse al volante.

¿Es aconsejable llevar gafas para tratar las cataratas?

En las primeras fases de las cataratas, el uso de gafas puede mejorar su visión y posiblemente retrasar la cirugía. Sin embargo, si la opacidad del cristalino está en una fase avanzada, solo una sustitución de la lente ocular le ayudará a recuperar la visión.Tras la operación de cataratas, es importante proteger los ojos con unas gafas adecuadas.

La lente artificial en el ojo necesita un tiempo de adaptación, por lo que la corrección visual definitiva puede determinarse después de aproximadamente 5-7 semanas. Durante este tiempo deberás llevar una ayuda visual temporal. Después, es importante que consigas una nueva receta y te hagas unas gafas nuevas. En la mayoría de los casos, la cirugía cambiará completamente la graduación.

¿Debo llevar gafas de sol después de la operación de cataratas?

En el caso de las cataratas, los ojos se acostumbran a una visión nublada y con poca luz durante un largo periodo de tiempo. Después de la operación, todo puede parecer muy brillante y cegador. Por tanto, también debe pensar en usar gafas de sol de alta calidad. Especialmente cuando esté en el exterior, debe tener una buena protección solar para sus ojos.

¿Quieres saber más sobre los problemas oculares más comunes? Lee la guía Lentiamo sobre enfermedades oculares para saber más sobre temas como las migrañas oculares.