Trustpilot 4.6/5.0

Iniciar sesión

Párpados hinchados: ¿cuáles son los síntomas, las causas y las opciones de tratamiento?

Puffy eyes

¿Alguna vez te has despertado con los ojos hinchados? No eres el único. Todos y cada uno de nosotros probablemente hemos notado los ojos pegajosos y rojos al despertarnos y lo más probable es que no hayamos pensado mucho en ello. Pero, ¿qué es lo que realmente provoca la hinchazón de los párpados? ¿Y cuándo hay que ir al médico?

¿Qué provoca los párpados hinchados?

La hinchazón de los párpados puede deberse a varias causas. A menudo, son inofensivos y se pueden tratar con remedios caseros, pero algunas causas de los párpados hinchados requieren una visita al oftalmólogo.

Si te pasa muy amenudo, te recomendamos que intentes averiguar que es lo que te está causando la hinchazón de los párpados. Aquí tienes algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Estoy usando nuevos cosméticos o maquillaje de ojos?
  • ¿Llevo las lentes de contacto con demasiada frecuencia y durante demasiado tiempo?
  • ¿Tengo los ojos muy secos, posiblemente por trabajar mucho tiempo frente al ordenador?
  • ¿Podría ser el efecto secundario de medicamentos o algo hormonal?
  • ¿Mi dieta es poco saludable o los alimentos que ingiero son demasiado salados?

A algunas personas estos desencadenantes no les afectan o les afectan muy poco. Si este es el caso, la causa podría ser la falta de sueño o el aumento del consumo de alcohol la noche anterior. Un resfriado o una alergia, así como el aire seco, también pueden causar ojos hinchados.

¿Cuáles son los diferentes tipos de párpados hinchados?

Es posible que sufras una inflamación de los párpados, causada por la obstrucción de las glándulas. A continuación se distingue entre orzuelo, chalazión e inflamación de los márgenes del párpado. Éstas suelen aparecer sólo en un ojo a la vez.

  • Un orzuelo, también llamado hordeolum, es una infección bacteriana de los márgenes del párpado. Un orzuelo provoca una acumulación de pus, que puede producirse en el párpado superior o inferior.

Eyelid with stye

  • Un orzuelo, también llamado chalazión, está causado por la obstrucción de las glándulas del borde del párpado. Se desarrolla un nódulo que puede alcanzar el tamaño de un guisante.

Eyelid with chalazion

  • La inflamación del borde del párpado, también conocida como blefaritis, está causada por una acumulación de secreciones en las glándulas del borde del párpado.

Eye margin inflammation

Un párpado hinchado también puede estar causado por un accidente, o por el llamado "ojo negro", que cede al cabo de unos días.

¿Puedo usar lentes de contacto con los párpados hinchados?

Se recomienda evitar el uso de lentes de contacto en caso de ojos hinchados. Especialmente si se sufres alguna de los tipos de inflamación mencionados, las lentes de contacto no deben usarse bajo ninguna circunstancia.

¿Ayuda el uso de gafas a los párpados hinchados?

Si tienes los párpados hinchados, es recomendable que uses las gafas para aliviar tus ojos. Además, las gafas protegen tus ojos de las influencias externas, como el polen.

Si padeces rinitis alérgica, te recomendamos que lleves unas gafas de sol bien ajustadas, especialmente si estás al aire libre.

¿Cuáles son los síntomas de los párpados hinchados?

Un ojo hinchado suele ir acompañado de diversos síntomas. Estos síntomas indican la causa del ojo hinchado. A menudo los síntomas desaparecen al poco tiempo, pero si te afecta con frecuencia o si la hinchazón persiste durante varias horas, debes consultar a un oftalmólogo.

A menudo, las personas con ojos hinchados sufren de ojos pegajosos, experimentan picores o tienen una sensación de ardor en los ojos. Algunos se han vuelto más sensibles a la luz como resultado, y dependiendo de lo hinchado que esté el párpado, esto puede afectar a la visión. La conjuntiva puede estar roja y pueden formarse escamas en los párpados.

En el caso de un orzuelo, suelen aparecer párpados sensibles a la presión y dolor. Se puede sentir como si hubiera un grano de arena en el ojo. En cambio, un orzuelo es indoloro, pero se nota el aumento de la presión de los párpados hinchados.

Con la inflamación del margen del párpado, los párpados suelen estar pegajosos y enrojecidos, además de presentar otros síntomas como ojos ligeramente llorosos y sensibles.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los párpados hinchados?

El mejor tratamiento para los párpados hinchados depende de la causa. En cualquier caso, es aconsejable no forzar aún más los ojos. Por lo tanto, los usuarios de lentes de contacto deben abstenerse de usarlas por el momento. También hay que tener cuidado con los cosméticos y el maquillaje de los ojos. Es mejor evitarlos por completo para que no se produzcan más irritaciones.

Si tus párpados están sólo ligeramente hinchados o ya conoces la causa, puedes tratar los párpados hinchados con remedios caseros. Una compresa fría suele ayudar a reducir la hinchazón. También es muy importante beber mucho líquido para que el sistema de drenaje linfático funcione correctamente.

Sin embargo, si no notas ninguna mejora o sientes dolor y sufres un enrojecimiento extremo de los ojos, debes acudir al médico. Dependiendo de la causa, podrás recetarte algún medicamento, por ejemplo, si se padece una alergia, se suelen recetar antihistamínicos u otros medicamentos. Los colirios hidratantes también ayudan a aliviar los síntomas.

Tratamiento de un orzuelo

En el caso de un orzuelo, también se administran medicamentos, por ejemplo en forma de pomada ocular, que evitan la propagación de la infección bacteriana. En la mayoría de los casos, la inflamación desaparece por sí sola al cabo de unos días. En caso de dolor intenso o sensación de presión, el oftalmólogo puede tomar otras medidas contra la acumulación de pus.

Tratamiento de un orzuelo

El orzuelo suele desaparecer por sí solo. Para descongestionar la secreción más rápidamente, suelen ayudar las compresas calientes o los masajes en los párpados. En algunos casos, a menudo por motivos estéticos, puede eliminarse con una pequeña intervención quirúrgica.

Tratamiento de la inflamación del borde del párpado

En la inflamación del margen del párpado, es importante garantizar una buena higiene y una limpieza adecuada del margen del párpado. Las compresas calientes pueden reabrir las glándulas obstruidas. El óptico estará encantado de aconsejarte

¿Qué puedo hacer para evitar los párpados hinchados?

Cuida tus ojos, teniendo una buena higiene ocular, especialmente si llevas lentillas. Lávate siempre las manos antes de tocarte los ojos. Un estilo de vida saludable y un sistema inmunitario reforzado también pueden ayudar a prevenir los ojos hinchados.

Si normalmente tienes los  párpados hinchados, es aconsejable consultar a un oftalmólogo.