Puedes hacer tu pedido por teléfono: 910 601 638

¡Manténgase sano, compre online y disfrute de la entrega gratuita! Código: Envio0

Trustpilot 4.6/5.0

Iniciar sesión

Categorías de filtro y protección UV para gafas de sol y gafas (filtro UV400)

Uv protection in glasses and sunglasses

Muchas personas que usan gafasgafas de sol creen que cuanto más oscuro sea el color de los cristales, más seguro será para los ojos. Pero cuidado, el color de los cristales no corresponde necesariamente a sus cualidades protectoras.

Los colores oscuros aumentan la dilatación de la pupila, lo que provoca que entren más rayos UV dañinos al ojo que sin gafas.

Por esta razón, al comprar gafas y gafas de sol, siempre se debe prestar mucha atención a las llamadas categorías de filtro, que indican la intensidad del teñido.

Mejor protección gracias a las categorías de filtros

Usamos gafas o gafas de sol para proteger nuestros ojos de la luz del sol y no tener que usar nuestra mano como escudo.

Cuanto más oscuras sean las lentes, mayor será la protección.

Los niveles de protección se dividen en las llamadas categorías de filtro.

Las categorías de la UE, que generalmente se indican en cinco dígitos, Romano (I a V) o Árabe (0 a 4), son útiles aquí:



Categoría de filtro Condiciones climáticas Sombra del cristal Utilización
0 Filtro UV categoría 0 3 – 20% Ofrece la menor protección. Filtro incoloro o muy ligero. Típicamente gafas deportivas o protectoras diseñadas para proteger contra el viento, el polvo o los escombros, pero no contra el sol.
1 Filtro UV categoría 1 20 – 57% Para días parcialmente nublados. Lentes de color muy claro, generalmente amarillas o naranjas, adecuadas para radiación solar más débil o como protección contra el viento o el polvo.
2 Filtro UV categoría 2 57 – 82% Adecuado para los días normales de verano. Filtro medio oscuro adecuado para la radiación solar media y ropa casual. El tinte es ligeramente más claro de lo habitual. Se puede utilizar para caminatas de primavera y otoño en días soleados. También son útiles mientras conduces y alternan con frecuencia la sombra y el sol.
3 Filtro UV categoría 3 82 – 92% Ofrece protección intensiva. Recomendado para vacaciones junto al mar, en el Sur de Europa y para paseos de montaña. Filtro oscuro adecuado para sol intenso, radiación en la playa o en la ciudad. Esta categoría es típica para la mayoría de los tipos de gafas y gafas de sol. Es perfecto para el verano porque proporciona un mayor grado de protección contra la radiación solar que la categoría anterior.
4 Filtro UV categoría 4 92 – 97% Protección especialmente fuerte, adecuada para montañas altas y glaciares ** Las gafas y gafas de sol de categoría 4 están prohibidas en el tráfico de carretera**. Aparece marcado con el símbolo de un auto tachado. Filtro muy oscuro para radiación solar muy intensa. Gafas y gafas de sol para montañas o desiertos y en todas partes donde la luz del sol no solo es extremadamente fuerte, sino que también refleja mucho.

Aún teniendo una buena calidad de cristales, hasta el 60% de los rayos UV pueden penetrar desde arriba o por los lados. Por lo tanto, cristales grandes y unas patillas anchas pueden contribuir a una protección óptima. Además, usar un sombrero o gorra puede ser útil.

UV 400 significado

UV 400 es la categoría que bloquea todos los rayos de luz con longitudes de onda de hasta 400 nanómetros. Esto cubre todos los rayos UVA y UVB. Consulte la tabla anterior.


Los rayos UV dañan la retina.

Si te acercas demasiado al sol, te quemarás. Los rayos ultravioleta, los llamados rayos UV, aumentan el riesgo de cáncer de piel. Además, tomar el sol con frecuencia puede acelerar el envejecimiento de la piel. Pero no solo la piel puede dañarse, los ojos también pueden sufrir daños. Si los ojos desprotegidos se exponen al sol, una irradiación prolongada e intensa puede provocar inflamaciones de la conjuntiva y la córnea. En el peor de los casos, el órgano visual puede dañarse a largo plazo y el cristal puede volverse turbio (catarata). Por lo tanto, ¡usa siempre gafas y gafas de sol con protección UV garantizada!

Los rayos UV-C se absorben básicamente por la atmósfera de la tierra, pero los rayos UV-B y UV-A penetran sin obstáculos a la superficie de la tierra. La designación UV400 con protección UV garantizada protege contra las dañinas radiaciones UV-B y UV-A. Además, las gafas y gafas de sol reducen la luz visible, lo que hace que ver a la luz del sol sea más agradable.

Rayos UV y categoría de filtro

En resumen, el término UV400 significa que las gafas absorben los rayos UV-A, B y C, hasta una longitud de onda de 400 nanómetros.

Otras características de calidad de las gafas y gafas de sol.

  • Marca CE: La marca CE existe desde el 1 de julio de 1995 e indica que existe protección UV de al menos 380 nanómetros. Se encuentra en el interior de las patillas e indica que el modelo cumple con las normas actuales de la UE.
  • Marco de gafas: Como ya se mencionó en el artículo, la luz solar también puede infiltrarse desde arriba y lateralmente. Por lo tanto, para garantizar una protección óptima, se pueden usar lentes ligeramente más grandes y marcos más anchos.
  • Filtros de polarización: Los cristales polarizados tienen un recubrimiento especial que aumenta la visibilidad a través del filtrado durante la exposición a rayos de luz intensa. Estos cristales están diseñados para reducir el brillo de superficies como el agua, la nieve o el vidrio. Las gafas y gafas de sol con cristales polarizados son especialmente adecuadas para los conductores de automóviles.

A continuación, encuentre gafas de sol para hombres, or gafas de sol para mujer o eche un vistazo a nuestras gafas graduadas.

Enviar Comentario Añadir pregunta

  • Victoria

    Hola una gafa d la tienda, hym,,,, pone uv400 sería protección suficiente,,,,,, por que cuestan 9 euros y N se yo. Gracias

    Responder
    • Annielys Cabrera Lentiamo.es

      Buenos días,

      Gracias por dejarnos su consulta.

      Cada comerciante establece sus precios de acuerdo a ciertas características de los productos. También resultaría importante consultar la categoría de filtro UV400 (vea la tabla que presentamos en el siguiente artículo) para saber el alcance de la protección del par en específico.

      Esperamos haberle sido de ayuda.

      Tenga un buen día.

      Responder
  • Javier

    Las gafas con filtro UV400 protegen totalmente contra la luz azul.

    Responder
    • Annielys Cabrera Lentiamo.es

      Buenos días,

      Gracias por dejarnos su comentario. La mayoría de las gafas de sol no protegen de la luz azul. Y esto es así porque la legislación actual no obliga a las gafas de sol a ofrecer ninguna protección más allá del UV. La protección contra la luz azul es opcional y no muchas marcas la han implementado. Existen las gafas contra la luz azul, también conocidas como gafas para ordenador, que se han vuelto indispensables en las oficinas. En nuestro caso contamos con las Meller, que puede mirar en el siguiente enlace: https://www.lentiamo.es/…/meller.html

      Esperamos haberle sido de ayuda. Quedamos a su disposición.

      Tenga un buen día.

      Responder
  • jose

    Como sabemos si son uv400 de verdad? es decir si no son falsas

    Responder

*Campos obligatorios

Otros términos que comienzan en G