Iniciar sesión

Protección UV y categorías de filtros para gafas graduadas y de sol (filtro UV400)

Protección UV en gafas graduadas y de sol
 

Muchas personas que llevan gafas o gafas de sol creen que cuanto más oscuro sea el color de las lentes, más protegidos estarán sus ojos.

Esto es lo que debes saber:

El color de las lentes no se corresponde necesariamente con sus cualidades protectoras. Los colores oscuros aumentan la dilatación de la pupila, lo que hace que entren en el ojo más rayos UV nocivos que si no llevaras gafas.

Por eso, al comprar gafas de sol y graduadas, debes asegurarte siempre del número UV, idealmente UV400, que es el 100% de protección contra los rayos UV.

¿Qué significa UV 400?

UV400 bloquea los rayos de luz con longitudes de onda de hasta 400 nanómetros. Esto cubre tanto los rayos UVA como los UVB. Consulta la tabla siguiente:

Rayos UV y categoría de filtro

¿Los rayos ultravioleta (UV) dañan la retina?

Los rayos UVC son absorbidos por la atmósfera terrestre, pero los rayos UVA y UVB viajan sin obstáculos hasta la superficie de la Tierra.

Lo explica el experto de Lentiamo:

Si se exponen los ojos al sol sin protección, la radiación prolongada o intensa puede provocar inflamación de la conjuntiva y la córnea, enfermedades degenerativas de la conjuntiva pterygium y la enfermedad pinguecula. A largo plazo, el órgano visual puede resultar dañado y el cristalino puede enturbiarse (cataratas).

En pocas palabras, la exposición al sol sin la protección adecuada puede provocar una serie de problemas graves. Estos, sin embargo, pueden prevenirse llevando gafas de sol de calidad, que ayudan a proteger el iris, la conjuntiva, los párpados y la zona ocular de los tumores causados por la luz solar.

Por tanto, asegúrate siempre de llevar gafas y gafas de sol con protección UV garantizada, preferiblemente UV400, para protegerte de las dañinas radiaciones UVA y UVB.

Más comodidad y protección con las categorías de filtros

Mientras que los rayos UV son rayos de luz invisibles, la otra cara del espectro es la luz visible, y ambos tipos pueden ser perjudiciales para los ojos. Cuando entrecierras los ojos, suele ser debido a la luz visible. Las lentes tintadas para gafas de sol reducen la luz visible, haciendo que tus ojos estén más cómodos en un día soleado. Los niveles de confort visual y protección frente a la luz visible se dividen en categorías relacionadas con distintos entornos.

Las gafas que cumplen las normas de calidad de la Unión Europea llevan el símbolo CE en el interior de las patillas («varillas» de las gafas). Las categorías CE suelen indicarse con números romanos (I a V) o arábigos (0 a 4) e indican el nivel de bloqueo de la luz visible. Las gafas de sol con marcado CE de cualquiera de las siguientes categorías también tendrán como mínimo protección 380UV.

Las categorías son:

Categoría de filtro Condiciones climáticas Tono de cristal Utilización
0 Filtro UV categoría 0 3 – 20%
  • Es el menos tintado.
  • Filtro incoloro o muy claro.
  • Típicamente gafas deportivas o protectoras diseñadas para proteger del viento, el polvo o la suciedad, pero no del sol.
1 Filtro UV categoría 1 20 – 57%
  • Para días parcialmente nublados.
  • Lentes de color muy claro, generalmente amarillo o naranja.
  • Adecuado para la radiación solar débil, o como protección contra el viento o el polvo.
2 Filtro UV categoría 2 57 – 82%
  • Adecuado para días normales de verano.
  • Filtro medio oscuro para radiación solar media y ropa informal.
  • El tinte es ligeramente más claro de lo habitual.
  • Puede utilizarse para paseos en días soleados de primavera y otoño. También es útil mientras se conduce y se alterna con frecuencia entre la sombra y el sol.
3 Filtro UV categoría 3 82 – 92%
  • Ofrece una protección intensiva.
  • Filtro oscuro adecuado para una fuerte radiación solar en la ciudad, playas con clima del sur de Europa y condiciones de montaña no extremas.
  • Esta categoría es típica para la mayoría de los tipos de gafas y gafas de sol.
  • Ideal para el verano; un mayor grado de protección frente a la radiación solar, manteniendo al mismo tiempo una visibilidad versátil.
4 Filtro UV categoría 4 92 – 97%
  • Protección especialmente resistente adecuada para alta montaña, glaciares, desiertos y lugares con una insolación extremadamente fuerte y reflectante.
  • El filtro muy oscuro bloquea la radiación solar intensa.
  • Las gafas de sol de categoría 4 están prohibidas en el tráfico rodado.Están marcados con el símbolo de un coche tachado.*

*Nota: debido a las condiciones de iluminación del coche, las lentes con filtro de categoría 2, que transmiten entre el 18% y el 43% de la luz, son adecuadas para conducir durante el día. Las lentes con filtro de categoría 4 sólo transmiten entre el 3% y el 8% de la luz, por lo que no deben utilizarse durante la conducción en ningún momento.

Por muy buena que sea la calidad de las lentes, hasta el 60% de los rayos UV pueden penetrar por arriba o por los lados. Por eso, unas lentes grandes y unas patillas anchas (» varillas » de las gafas) pueden contribuir a una protección óptima. Además, llevar sombrero puede ser útil.

Otras características de calidad de las gafas graduadas y de sol

  • Marca UKCA: Este marcado es específico para las gafas de sol que se venden en el Reino Unido . Significa unos estándares de calidad muy similares a los de la CE, indicando un cumplimiento de altos estándares que incluyen una protección UV de al menos 380 nm.
  • Tipo de monturas: Como ya se ha mencionado en el artículo, la luz solar también puede infiltrarse desde arriba y lateralmente. Para garantizar una protección óptima, puedes llevar lentes ligeramente más grandes y patillas más anchas.
  • Lentes polarizadas: Estas lentes tienen un revestimiento especial que aumenta la visibilidad filtrando los rayos de luz intensos. Están diseñadas para reducir el resplandor de superficies como el agua, la nieve o el cristal. Las gafas de sol con lentes polarizadas son especialmente adecuadas para los conductores de coches.
  • Lentes con efecto espejo: Estas lentes tienen una superficie muy reflectante, que ayuda a reducir la cantidad de luz que entra en el ojo. Las gafas de sol espejadas son ideales para días muy luminosos o entornos deslumbrantes, como las pistas de esquí. El espejado aumenta el confort visual, pero puede distorsionar ligeramente la percepción del color.

Mi pedido

Inicia sesión para que podamos localizar tu pedido.