Trustpilot 4.6/5.0

Iniciar sesión

LASIK: lo que debes saber sobre la cirugía de corrección de la visión

Aquellos que sufren de discapacidad visual normalmente hacen uso de gafas o lentes de contacto para corregir su visión. Sin embargo, hay un número creciente de personas que desean someterse a una cirugía: prueban el LASIK. Lee aquí de qué se trata el procedimiento y de lo que debes estar informado.



Tabla de contenidos

¿Qué es LASIK?

El término LASIK significa keratomileusis in-situ con láser. Esta popular cirugía de corrección de la visión ha sido empleada desde la década de 1990. La corrección se logra con un láser especial que remodela la córnea con el propósito de cambiar el poder de enfoque.1

En la miopía, hipermetropía o astigmatismo, el ambiente generalmente aparece borroso y desenfocado. Con estas formas de ametropía, el poder refractivo del ojo no es óptimo. Los objetos no pueden ser claramente fotografiados en la retina. La técnica LASIK cambia el poder refractivo de la córnea de tal manera que se corrige la visión borrosa. Por lo tanto, la luz que viaja a través de la córnea puede golpear adecuadamente la retina ubicada en la parte posterior del ojo. Una visión clara es posible de nuevo sin gafas o lentes de contacto.2

Los procedimientos quirúrgicos destinados a mejorar el poder de enfoque del ojo se llaman cirugía refractiva.

¿Cómo funciona exactamente la cirugía LASIK?

Con una buena visión, las imágenes se enfocan en la retina en la parte posterior de su ojo. Con la discapacidad visual, las imágenes terminan enfocándose en otra parte, lo que resulta en una visión borrosa.

Aquí puedes ver cómo la luz golpea erróneamente la parte frontal de la retina en la miopía. Source: Fashion Eye Center

Fuente: Fashion Eye Center

Los láseres LASIK entran en juego para estos defectos visuales. Cambian la córnea en la medida en que la luz se enfoca en la retina como debería hacerlo cuando está saludable. La remodelación de la córnea se logra mediante un láser. Se crea un colgajo en la córnea debajo del cual el láser se enfoca en el ojo.3

Los pasos de la cirugía.:4

Al igual que con todos los otros métodos de láser ocular, la agudeza visual debería haber permanecido estable durante al menos un año antes de la cirugía LASIK. No debe haber enfermedades oculares (por ejemplo, cataratas o enfermedades de la retina).

Una operación ocular con láser puede durar de 15 a 30 minutos, según el tipo de cirugía involucrada y la prescripción individual del paciente.

Lasik, step 1
Antes de que su médico empiece a usar el láser, se anestesia su ojo con un anestésico local para que no sienta nada durante la operación real.



Lasik, step 2
Usando un instrumento especial quirúrjico, el cirujano primero corta una rebanada delgada de la córnea. El médico luego voltea este „colgajo“ a un lado como la cubierta de un libro.



Lasik, step 3
Las capas más profundas de la córnea se aplanan (para los pacientes con visión corta) o se alzan (para los pacientes con visión avanzada) con la ayuda de un rayo láser. El haz de luz ultravioleta elimina estas cantidades microscópicas de tejido de la córnea para que enfoque la luz con mayor precisión en la retina. La miopía y la hipermetropía no son los únicos problemas de visión que pueden tratarse con láser. Los láseres excímeros también pueden corregir el astigmatismo devolviendo una córnea irregular a su forma normal.



Lasik, step 4
Después de la operación, la solapa se pliega hacia atrás de nuevo. Crecerá de nuevo por su cuenta. Sin embargo, la córnea pierde su resistencia mecánica. Esto no puede ser cambiado por métodos modernos.




Las buenas noticias: El láser es un método muy suave para mejorar la visión. No se requieren vendajes ni puntos de sutura.

¿Cuánto tiempo es la recuperación de la cirugía LASIK?

En la mayoría de los casos de cirugía ocular con láser, su visión regresa varias horas después de la cirugía. 

Con el tiempo, tus ojos mejorarán constantemente. Por lo tanto, es posible volver al trabajo unos días después de la operación y seguir tus rutinas diarias. Sin embargo, lo que tienes que hacer durante un cierto período de tiempo es limpiar cuidadosamente tus ojos todos los días y evitar las actividades deportivas.

Muchos pacientes se quejan de ojos secos y sensaciones de cuerpos extraños después de la operación. Además, hay efectos de deslumbramiento en la noche, que pueden influirles hasta el punto de que ya no pueden conducir. Los fenómenos de luz perturbadores, denominados halos, también ocurren con frecuencia después de las operaciones LASIK. Estos síntomas generalmente desaparecen en los primeros tres meses. Sin embargo, cuando las correcciones superan las cinco dioptrías, los efectos de deslumbramiento y los halos pueden persistir.

Los síntomas siguientes a la cirugía LASIK:

  • Malestar durante los primeros días, como irritación leve y sensibilidad a la luz
  • Halos, reflejos y explosiones en ambientes de poca luz.
  • Ojos secos
  • visión brumosa
  • Agudeza de visión reducida.

En la gran mayoría de los casos, estos problemas son temporales y desaparecen por completo en un plazo de tres a seis meses. 

¿Es segura la cirugía LASIK?

Podemos responder a esa pregunta con un rotundo sí. Esto se debe al riesgo extremadamente bajo de complicaciones de la operación.6

Los resultados de la moderna cirugía LASIK, medidos en términos de agudeza visual, resultados refractivos y satisfacción del paciente, se han analizado ahora. Un equipo de investigadores de centros de cirugía refractiva en los EE. UU. y Alemania investigaron 97 estudios LASIK publicados entre 2008 y 2015. Por lo tanto, se evaluaron los resultados de casi 68,000 cirugías oculares.

Y la evaluación es consistentemente positiva.

  • 98.6 por ciento de los ojos estaban dentro de +/- 1.0 dioptrías del resultado objetivo refractivo.
  • Y lo más importante, el 98.8 por ciento de los pacientes reportaron estar satisfechos con sus resultados de LASIK.7

¿Cuáles son las desventajas de la cirugía ocular LASIK?

Una operación nunca puede estar libre de riesgos. Cuanto mayor es el defecto visual, más probable es la incidencia de efectos secundarios. En general, el tratamiento con láser se utiliza para pacientes con miopía/miopía baja, media y alta (ver más abajo), con hipermetropía (hasta +4 dioptrías) y con astigmatismo. Sin embargo, tenga en cuenta que la alta miopía es un llamado deterioro progresivo, es decir, la miopía volverá después de varios años, incluso después de haber sido operada con éxito con un láser. 

Las tres formas de miopía:

  • Miopía simple (hasta –3D)
  • Miopía módica (de –3,25 a –6,0D)
  • Miopía grave (por encima de –6D) = progresiva

Además, existen otras limitaciones, por ejemplo, si la córnea es muy delgada y, por lo tanto, no debe operarse. Una vez que se ha operado el ojo, la córnea se adelgaza y no puede someterse a una segunda cirugía.

Por lo tanto, se pueden recomendar soluciones quirúrgicas, especialmente cuando sus ojos no toleran las lentes de contacto o usted se niega a usar gafas.

Una cosa que debe tener en cuenta es que todos los oftalmólogos usan gafas y no hacen uso de correcciones de la vista como el LASIK. Eso es porque las cirugías siempre conllevan ciertos riesgos. Además, no se pueden deshacer.

Tener preocupaciones acerca de la seguridad de la cirugía y sus consecuencias en su vista es comprensible. Si tiene preguntas o dudas, lo mejor es consultar a un oftalmólogo que responda cualquier pregunta que tenga sobre el LASIK.

¿Cuánto cuesta la cirugía LASIK?

La perspectiva de una mejor visión y la eliminación de gafas o lentes de contacto hace que la cirugía LASIK sea muy atractiva para muchas personas. Sin embargo, la cirugía no es precisamente barata. Según la gravedad de la discapacidad visual, el cirujano que elija y la tecnología que utilice, deberá pagar entre 800 y 1000 euros por ojo. A menudo se incluye en el precio la operación real, la atención pre y posoperatoria y un procedimiento de seguimiento, si la primera cirugía ocular LASIK requiere una afinación precisa.9

Los factores que influyen en el precio:10

  • El grado de corrección de la visión: la cirugía ocular LASIK suele ser más costosa para las personas con una visión extremadamente deficiente. Esto significa que cuanto peor sea tu visión, más costoso será tu tratamiento.
  • El tipo de tecnología láser: otro componente de los costos de la cirugía ocular LASIK es el tipo de tecnología utilizada. Las nuevas tecnologías a menudo cuestan más que las antiguas. Antes de decidir sobre la tecnología, asegúrate de preguntar el precio del procedimiento LASIK ofrecido para que sepas exactamente qué esperar.
  • La experiencia del médico y la reputación de la clínica: el coste de la cirugía ocular LASIK también puede verse influido por la habilidad quirúrgica del médico. Los cirujanos experimentados que trabajan en prácticas y clínicas de renombre tienden a cobrar más ya que están aportando un mayor nivel de habilidad al procedimiento.

LASIK vs. PRK: ¿Qué cirugía ocular es mejor?

Por último, pero no menos importante, debes conocer otra cirugía popular de corrección de la visión que a menudo se compara con el LASIK. Queratectomía fotorrefractiva, PRK, se realizó por primera vez en 1987 y se considera el antecesor de la cirugía LASIK. Al igual que el LASIK, la PRK es una forma de cirugía refractiva para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. PRK también funciona remodelando la córnea con un láser de excímero para que la luz que entra en el ojo se enfoque correctamente en la retina para una visión clara. Sin embargo, hay algunas diferencias que nos gustaría señalarte.

  • La principal diferencia entre PRK y LASIK es el primer paso del procedimiento. PRK está diseñado para corregir los defectos de la visión mediante el uso de un láser excimer para remodelar la córnea sin crear un colgajo en ella. Primero, en PRK, la capa externa delgada de la córnea, el tejido epitelial de la córnea, se empuja o se retira mecánicamente. En contraste con la cirugía LASIK, que produce un colgajo corneal completo, PRK deja una capa delgada de epitelio corneal.
LASIK vs. PRK
  • En el siguiente paso, el láser excímero elimina la córnea por un cierto grosor basado en los valores medidos durante el examen preliminar. El poder refractivo de la córnea se cambia de tal manera que los rayos de luz entrantes golpean la retina correctamente agrupada, se crea una imagen visual nítida.
  • Finalmente, el epitelio corneal se empuja hacia atrás y se cubre con una lente de contacto terapéutica. La lente de contacto protege el epitelio durante los primeros 3 a 5 días, es decir, hasta que la superficie se haya curado y se retire posteriormente. Sin embargo, puede tomar de dos a tres meses para que la visión se estabilice.11

Echa un vistazo a la comparación de las características de PRK y LASIK:

PRK LASIK
Coste desde 750 € por ojo desde 895 € por ojo
Uso desde 1987 1990
Con Flap Corneal No
Duración del tratamiento 15 – 30 Min 15 – 30 Min
Tiempo de recuperación Posibilidad de dolor: 4 días – Tiempo de recuperación: 8 a 12 semanas Posibilidad de dolor: 1 a 2 días – Tiempo de recuperación: 2 semanas
Otras características Ideal para córneas delgadas, planas o demasiado empinadas Procedimiento adecuado para una córnea regular

Este texto fue creado con la experiencia de nuestro óptico Jakub Odchazel.

Referencias:

1FDA 2webmd 3Laser Surgery Hub 4Der Spiegel 5Der Spiegel 6American Refractive Surgery Council 7All about vision 8VSP 9VSP 10Augen Lasern Vergleich

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios