Iniciar sesión

Las 8 preguntas más importantes sobre las lentillas de uso prolongado

Anna Sucha

Revisado médicamente por Anna Sucha, Optometrista el 15. 1. 2021
Escrito por Leonie Bauer

¿Visión correcta durante todo el mes sin tener que quitarse las lentillas? Suena casi demasiado bueno para ser verdad. No te preocupes más por la visión borrosa por la mañana, verás claramente desde el primer parpadeo.

¿Pero existen esas lentillas? ¿Puedes usar lentillas durante más de un día sin que te dañen los ojos?

Sí, se puede con lentillas de uso prolongado o continuo.

¿Qué son las lentillas de uso prolongado?

Tal vez haya oído hablar de ellas. Las lentillas de uso prolongado son lentillas que no tienes que quitarte todos los días, ya que pueden insertarse el primer día del mes y retirarse el último día del mes. Así que no sería necesario retirar del ojo antes de acostarse y se llevarían toda la noche durante todos los días y noches siguientes.

¿Cuánto tiempo puedes usar las lentillas de día y de noche?

Teóricamente, puedes usar las lentillas continuas durante todo un mes. Sin embargo, después de 30 días como máximo, las lentillas deben ser retiradas, de lo contrario, pueden producirse depósitos de suciedad, sequedad en los ojos y posiblemente daños en la córnea. Lentiamo te recomienda que siempre consultes con tu oculista antes de usar lentillas durante la noche.

¿Puedes dormir con las lentillas puestas?

El tiempo máximo de uso de las lentillas convencionales es de entre 10 y 14 horas, dependiendo de su permeabilidad al oxígeno. Sin embargo, las lentillas de uso prolongado (a veces también llamadas lentillas de uso continuo o lentillas de día y noche) tienen una permeabilidad al oxígeno tan alta que puedes llevar estas lentillas durante todo el día y la noche, si tu oftalmólogo u óptico te lo recomienda.

Sin embargo, el uso nocturno no es adecuado para todo el mundo. Las personas con ojos secos y sensibles deben evitar el uso continuado de lentillas. Esto se debe a que las lentillas reducen el suministro de oxígeno a la parte delantera de la córnea, dejando a los ojos incapaces de combatir la suciedad, las bacterias y las infecciones corneales. Por lo tanto, si se usan las lentillas continuamente día y noche durante varios días, el riesgo de problemas de salud ocular puede aumentar. Pide consejo a tu oftalmólogo y lee la guía de Lentiamo sobre dormir con lentillas.

Echa un vistazo a las mejores lentillas de uso prolongado en Lentiamo:

¿Para quién son adecuadas las lentillas de día y noche?

Las lentillas de día y noche son adecuadas para todos los usuarios de lentillas cuyo óptico u oftalmólogo las haya recomendado. Las lentillas blandas ofrecen una gran alternativa a las gafas, especialmente para los profesionales que trabajan en turnos rotativos. Las personas que trabajan día y noche se ven afectadas de forma similar, como los médicos que trabajan 24 horas al día, de guardia o en turnos.

¿Cómo funcionan las lentillas de día y noche?

Las lentillas de uso prolongado están hechas de un material de lente permeable al aire llamado hidrogel de silicona. La transmisibilidad de oxígeno de estas lentillas está entre 100 y 175 Dkt, por lo que el contenido de agua es bastante bajo. Dado que las lentillas de uso prolongado con alto contenido de agua extraen el líquido lagrimal del ojo, una menor cantidad de humedad evita la sequedad de los ojos.

Veamos más de cerca las propiedades de las lentillas de día y noche

  • Permeabilidad de oxígeno muy alta
  • Reserva de humedad integrada
  • Excelente tecnología de superficie
  • Material hidrogel de silicona

¿Cómo se aplican correctamente las lentillas continuas?

Digamos que su oftalmólogo le permite probar las lentillas de uso continuo.

¿Y ahora qué? Tus lentillas continuas se adaptarán primero perfectamente a tus ojos teniendo en cuenta todos los parámetros y medidas necesarias. Lo ideal es que pruebes tus nuevas lentillas de uso prolongado durante un fin de semana para que puedas evaluar cómo reaccionan tus ojos cuando duermes con ellas. Si no experimentas ninguna molestia o dolor por la noche o en cualquiera de los días siguientes, puedes probar tus lentillas de día y de noche durante toda la semana sin tener que quitártelas. Sin embargo, si tus ojos se cansan y se enrojecen, tendrás que consultar a tu óptico o profesional de la visión para encontrar una alternativa adecuada.

¿Las lentillas de uso nocturno suponen un riesgo de posibles complicaciones?

Aunque tu médico te ha dado permiso para usar lentillas de día y de noche, la mayoría de los ópticos y profesionales de la vista recomiendan que te quites las lentillas una noche a la semana para que tus ojos se relajen un poco. Con esta rutina, puedes usar tus lentillas de forma continuada incluso cuando estás de vacaciones.

Que es lo que no debes hacer: No uses tus lentillas mensuales regulares más tiempo del recomendado. Todas las lentillas deben ser retiradas del ojo después de su periodo de uso probado, y las desechables mensuales regulares deben ser retiradas antes de ir a la cama por las tardes o noches. En caso de duda, lleva siempre contigo un paquete de lentillas desechables diarias para evitar el riesgo de infección ocular.

Los riesgos de infecciones oculares también son estudiados por especialistas de Optometry y Vision Science, cuyos resultados fueron publicados en el sitio web de Optikum.at. El estudio trata sobre el uso continuo de lentes de contacto. Establece que el uso prolongado de lentillas está asociado con un mayor riesgo de infecciones oculares.

Puedes leer más sobre este tema aquí:

Fuentes:

1. Optikum, https://www.optikum.at/…ntaktlinsen/
2. Medizin-Aspekte, https://medizin-aspekte.de/…nsen-105538/
3. Acuvue, https://www.acuvue.de/…u_200713.pdf

¿Te gusta este articulo? Compartir con tus amigos.

¡No te pierdas ninguna noticia importante.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos