Conviértete en la estrella de los festivales de verano con lentillas de colores. Descuentos aquí 👉

Iniciar sesión

Cuál es la diferencia entre un óptico-optometrista y un oftalmólogo?

Oftalmóloga realizando cirugía

La Organización Mundial de la Salud calcula que 2.200 millones de personas en todo el mundo tienen una discapacidad visual. Además, calcula que mil millones de estas personas tienen una discapacidad visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.1

Las revisiones oculares son el primer paso para cuidar la salud de sus ojos y prevenir complicaciones graves. ¿Cómo saber qué proveedor de servicios oftalmológicos es el adecuado para sus necesidades?

Sigue leyendo para saber qué funciones desempeñan los optometristas, los oftalmólogos y los ópticos, qué servicios prestan y saber qué proveedor es el más adecuado para ti.

¿Qué es un optometrista u óptico?

Optometrista examinando los ojos de la mujer

Los optometristas u ópticos son profesionales universitarios que examinan los ojos y hacer pruebas de visión. Pueden detectar irregularidades como la miopía o la hipermetropía, el síndrome del ojo seco, la falta de visión de los colores (daltonismo), etc.

Si usas gafas o lentes de contacto graduadas, puedes programar revisiones rutinarias con un optometrista y ellos controlarán tus ojos y ajustarán las prescripciones si es necesario.

Nivel de educación y formación del optometrista

Los optometristas u ópticos necesitan obtener un grado en en Óptica y Óptometría. En España, el grado dura cuatro años e incluye prácticas obliogatorias bajo la supervisión de un optometrista u oftalmólogo autorizado. 

El optometrista necesita un desarrollo profesional continuo para mantenerse al día con las últimas investigaciones y tecnologías. Muchos optometristas también amplían su formación para especializarse en áreas específicas de la práctica.Los másteres de especialización duran entre uno y dos años, dependiendo de la universidad y programa.

Funciones clave de un optometrista

  • Realizar exámenes oculares y pruebas de visión .
  • Recetar gafas y lentillas.
  • Ofrecer asesoramiento  sobre la salud ocular y la corrección de la visión.
  • Diagnosticar anomalías oculares como la miopía, el astigmatismo y el glaucoma.
  • Adaptar y dispensar gafas y lentes de contacto graduadas.
  • Aconsejar sobre el uso y cuidado de las gafas y lentes.
  • Ajustar y reparar monturas de gafas y lente.

¿Qué es un oftalmólogo (oculista)?

Oftalmóloga realizando cirugía en paciente

Los oftalmólogos u oculistas son médicos especialistas en el cuidado de los ojos con una profunda formación, educación y conocimientos sobre la visión y el cuidado integral de los ojos. Son graduacdos en medicina con licencia para diagnosticar y tratar enfermedades oculares, realizar cirugías como LASIK o cirugía ocular refractiva, tratar traumas oculares físicos, y más.

Nivel de educación y formación del oftalmólogo

En España, los oftalmólogos deben estudiar la carrera de medicina que son 6 años de universidad y  después, cuatro años de especialidad MIR en un hospital tras aprobar un examen de medicina que suele llevar un año más. En total se requieren un mínimo de 11 para ser médico oftanmólogo. 

Funciones clave de un oftalmólogo

Funciones clave de un oftalmólogo

  • Realizar exámenes oculares y pruebas de visión; prescribir lentes correctoras y gafas.
  • Diagnosticar, tratar y gestionar afecciones médicas relacionadas con los ojos, como la diabetes o el cáncer ocular.
  • Realización de intervenciones quirúrgicas para enfermedades oculares como el glaucoma, las cataratas, la retinopatía relacionada con la diabetes, etc..

¿Cuál es la diferencia entre un óptico-optometrista y un oftalmólogo?

Los términos optometrista y oftalmólogo se utilizan a menudo indistintamente, sin embargo, son profesiones diferentes.

Los optometristas ofrecen atención ocular rutinaria, como exámenes oculares y pruebas de visión. Los oftalmólogos pueden prestar todos los servicios que ofrece un optometrista. Además, los oftalmólogos están autorizados a practicar la medicina y la cirugía.

Echa un vistazo a la siguiente tabla para ver las funciones que desempeñan los optometristas, los oftalmólogos y los ópticos de un vistazo:

Funciones Optometrista-óptico  Oftalmólogo 
Prescripción de gafas y lentillas No
Adaptar y prescribir gafas y lentillas     No
Diagnosticar enfermedades oculares No
Realizar una cirugía ocular     No

*Aunque no pueden diagnosticar afecciones médicas como la diabetes, los optometristas pueden detectar la visión y los síntomas relacionados con los ojos causados por ciertas enfermedades. Pueden remitirle a un oftalmólogo o a un médico generalista si sospechan que es necesario un diagnóstico más profundo.

¿Debo acudir a un óptico-optometrista o un oftalmólogo ?

Si todavía está tratando de decidir qué profesional de la salud visual visitar, vea el resumen básico de los servicios que ofrece cada uno a continuación:

Consulta a un óptco-optometrista

  • Para los exámenes oculares de rutina.
  • Para recibir recetas de gafas y lentes de contacto.
  • Si necesita algunos medicamentos para los ojos, como gotas para los ojos.
  • Para rellenar las prescripciones ópticas.
  • Para colocar o ajustar las gafas.
  • Para recomendaciones de gafas u otras ayudas visuales.

Consulta a un oftalmólogo

  • Para recibir recetas de gafas y lentes de contacto.
  • Si necesita cirugía ocular.
  • Para el tratamiento de enfermedades oculares graves como las cataratas o la degeneración macular.
     

Reflexiones finales de Lentiamo

Cuando la visión está disminuida o deteriorada, puede ser difícil o imposible realizar tareas cotidianas como conducir o leer. Programar revisiones periódicas con un oftalmólogo puede llevar a la detección oportuna e incluso a la prevención de problemas oculares graves.

Puede tomar una decisión informada sobre su cuidado de los ojos. Considere cuáles son sus necesidades y elija un proveedor que le haga sentirse cómodo y escuchado. Tanto si tienes problemas oculares específicos como si no, siempre es una buena idea que te revises los ojos.


1World Health Organization