Trustpilot 4.6/5.0

Iniciar sesión

Tecnologías láser: cómo obtener una buena visión sin gafas o lentes de contacto

cirugía láser ocular


En la actualidad, una buena visión sin soportes visuales es posible gracias a las modernas tecnologías láser.

El Dr. Giorgio Mattana es un cirujano oftalmólogo con muchos años de experiencia en cirugía con láser excimer, corrigiendo exitosamente miopía, hipermetropía y astigmatismo de cualquier tipo.

Le preguntamos al oftalmólogo sobre las diferentes posibilidades de la cirugía ocular con láser, los costos y los riesgos de tales procedimientos.


Dr. Mattana, ¿podría clasificar brevemente los defectos visuales más comunes y decirnos cómo se pueden tratar?

En un ojo sano, el recorrido de los rayos de luz es modificado por la córnea y el cristalino, para que puedan converger en la retina.

  • En el ojo miope, que es más largo que uno sano, los rayos de luz convergen frente a la retina
  • En el ojo hipermetrópico más corto, los rayos convergen detrás de la retina
  • El ojo astigmático tiene una curvatura corneal anómala

Todos estos defectos visuales resultan en una visión desenfocada y la única forma en que el paciente puede ver correctamente es usargafas graduadas, o lentillas. La alternativa terapéutica al uso de gafas graduadas o lentes de contacto es la cirugía corneal, con la ayuda de la tecnología láser excimer.

¿Qué podría alentar a un paciente a someterse a un tratamiento con láser?

La cirugía con láser excimer refractivo se puede sugerir a los pacientes que tienen una diferencia refractiva exagerada entre los ojos (anisometropía) o que no toleran la corrección de la visión necesaria. También está indicado para aquellos que no pueden tolerar las lentes de contacto o que tienen que trabajar en entornos donde no se permiten soportes visuales.

¿Cómo se usa el láser en la cirugía ocular?

El rayo láser consigue eliminar tejido con la máxima precisión. Es imposible realizar este tipo de cirugía a mano. Estamos hablando de ¼ de micrón (milésima de milímetro) cada vez que el láser incide en la superficie del ojo. Actualmente no existe ningún otro método que pueda garantizar este resultado. Así es como los cirujanos pueden eliminar, o al menos reducir, los defectos causados por la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

¿Cuáles son las diferentes técnicas de cirugía láser?

  • La queratectomía fotorrefractiva (PRK) extrae partes microscópicas de tejido de la superficie corneal (fotoablación), después de la extracción previa de una capa delgada de tejido (epitelio).
  • En la queratomileusis epitelial asistida por láser (LASEK), el epitelio no se elimina, como con la PRK, sino que se levanta y se reposiciona después de la intervención con láser.
  • En la queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK), se levanta una capa de la superficie corneal y se extrae una capa delgada de tejido subyacente con un láser adicional, llamado femtosegundo. Este tipo de láser emplea menos energía, emite impulsos extremadamente cortos y es capaz de funcionar quirúrgicamente en la parte más profunda de la córnea (estroma) sin dañar ninguna de las capas superiores.
  • La técnicaSMILE se ha desarrollado en los últimos años. Con la ayuda del láser de femtosegundo, se crea una pequeña porción de tejido (lentícula) en forma de lente dentro de la córnea. Luego, con el mismo láser, se hace una pequeña hendidura en forma de arco en la superficie de la córnea, después de lo cual el cirujano puede extraer la lentícula a través de esta incisión y descartarla. SMILE permite al cirujano corregir la miopía extrema, hasta 10 dioptrías, en pacientes que tienen muy poco grosor corneal.

¿Cuánto duran las operaciones, qué tan dolorosas son y qué tipo de anestesia se usa?

Al usar anestesia tópica (gotas para los ojos), la cirugía es indolora. Todas las técnicas mencionadas anteriormente dan resultados muy similares, pero el láser femtosegundo puede garantizar un resultado óptimo más rápido y con menos irritación. Estamos hablando de 30–40 segundos de tratamiento con láser.

¿Podría decirnos cómo debe comportarse un paciente después de la operación?

Después de la cirugía, es importante seguir la terapia sugerida por el médico. Por lo general, un paciente tarda de 7 a 10 días para tener un nivel de visión satisfactorio y alrededor de un mes para alcanzar uno óptimo. Solo un mes después de la operación puede hacer deporte e ir a la sauna o la piscina, maquillarse los ojos y teñirse el cabello. La negligencia en el seguimiento de la terapia postoperatoria y los plazos de los controles especializados pueden influir en el resultado final de refracción y causar complicaciones, rara vez incluso graves. Por tanto, es fundamental seguir las prescripciones del cirujano.

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios