Trustpilot 4.6/5.0

Iniciar sesión

Daltonismo

Daltonism

Este contenido médico ha sido escrito por la doctora Maya Mineva y revisado por nuestra optometrista interna Anna Sucha el 27 de octubre de 2019. 

El ojo humano normal distingue tres colores primarios: rojo, verde y violeta, y otros 300 como resultado de su combinación. Esta condición se llama Tricromacia.

Sin embargo, nuestra visión del color puede verse alterada, lo que en última instancia puede ser una forma de daltonismo. En este glosario, Lentiamo se centra en el daltonismo. Buscamos el consejo de un verdadero experto: la oftalmóloga Maya Mineva, quien nos dijo qué es el daltonismo, cómo se causa y cuáles son los síntomas.

¿Qué es el daltonismo?

El término „Daltonismo“ se deriva del nombre del físico y químico inglés John Dalton, que padecía deuteranopia (incapacidad para distinguir entre los colores en la sección verde-amarilla-roja del espectro). Describió su condición en detalle.

El sustrato morfológico de la visión del color son los conos (células altamente diferenciadas, llamadas fotorreceptores) en la mácula. Las alteraciones en la percepción del color pueden ser congénitas y adquiridas. Las alteraciones congénitas se denominan monocromasia, tricromacia anómala y dicromacia. Estas son las formas comúnmente observadas: 

Las tres formas de daltonismo

  • Monocromasia significa daltonismo completo. La visión de las personas con monocromasia es comparable a una foto en blanco y negro.
  • Tricromacia anómala se divide en trastornos en la percepción de rojo (protanopia), verde (deuteranopia) y azul-violeta (tritanopia). El sistema de visión de las personas que tienen tricromacia anómala percibe los tres colores primarios, pero menos perfectos e incluso erróneamente, en algunas condiciones. Las personas generalmente no notan que sus ojos se ven afectados por esta afección.
  • Dicromacia el ojo no percibe ninguno de sus colores primarios. La gente ve un color similar al marrón. Están orientados hacia el brillo. Las alteraciones más comunes son la percepción errónea de verde (deuteranopia alrededor del 75%) y rojo (protanopia alrededor del 25%).
Colour blindness types

¿Qué causa el daltonismo?

Los trastornos congénitos están relacionados con el cromosoma X, es decir, las madres son las portadoras. Sin embargo, el daltonismo se manifiesta más en los niños (8%) que en las niñas (0,5%).

El daltonismo adquirido es causado por un sistema visual o patología ocular, medicamentos tóxicos o lesiones intracraneales.


El tratamiento del daltonismo

Es posible restaurar la visión del color con la aplicación de filtros de colores. Para diagnosticar el tipo de daltonismo, los optometristas utilizan la llamada tabla Pseudo Isocromática para detectar el daltonismo, es decir, una mancha colorida de letras o números.

Enviar Comentario Añadir pregunta

  • Jessica

    Puedo utilizar un lente con tratamiento fototraivex

    Responder
    • Candelaria
      Lentiamo.es

      Buenos días,

      Muchas gracias por su mensaje.
      Le aconsejamos que contacte con su especialista de la vista para comprobar según sus características oculares y condiciones si esto sería correcto para sus ojos.

      Que tenga un buen día.

      Responder

*Campos obligatorios

Otros términos que comienzan en D