Trustpilot 4.6/5.0

Iniciar sesión

Estrabismo

Squinting eyes

El estrabismo, también llamado bizquera, describe una condición en la cual los ojos no se alinean apropiadamente entre sí al mirar un objeto.

Las lentes de contacto y gafas pueden corregir el estrabismo, pero es necesario saber qué tipo de estrabismo es. Un oftalmólogo u óptico puede averiguar qué forma de estrabismo tiene en un examen ocular completo.

Lea nuestro comentario médico sobre el estrabismo, explicado por la oftalmóloga Dra. Maja Mineva.

La explicación médica del estrabismo

El estrabismo es una enfermedad en la que el eje visual de uno de los ojos se desvía del objeto fijo. En esta condición, la visión binocular se ve severamente afectada.

Los movimientos del globo ocular están hechos de seis músculos de torsión. Para coordinar correctamente las direcciones de la mirada, todos los músculos torsionales deben trabajar en plena sincronía. Diversos factores, genéticos, anomalías refractivas, cambios anatómicos en las órbitas, cambios en los músculos y ligamentos, pueden causar una falta de acción armoniosa entre los músculos que impulsan el ojo.

Dependiendo de la dirección de desviación del ojo, el estrabismo puede ser:

  • Convergente (convergencia del estrabismo, esotropía) – el ojo se desvía hacia adentro
  • Divergente (divergencia del estrabismo, exotropía) – el ojo se desvía hacia afuera.

El algoritmo para el diagnóstico de niños con sospecha de estrabismo incluye tomar la historia de sus padres, examinar la agudeza visual, los movimientos oculares de los globos oculares, la opacidad de los ojos, medir el ángulo de desviación, pruebas de prismas y más. El tratamiento del estrabismo se desarrolla y pasa por diferentes períodos.

Las tendencias actuales requieren un enfoque integral que combine métodos conservadores (tratamiento óptico y pleópico) y operativos. El propósito de la corrección óptica (gafas o lentes de contacto) es mejorar la claridad de las imágenes percibidas.

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios