Trustpilot 4.6/5.0

Iniciar sesión

Todo sobre la prescripción de sus gafas

glasses prescription

¿Se pregunta que significa realmente la prescripción de sus gafas?

Ahora que has tenido una prueba ocular, es hora de entender todos los números y términos de la receta que su oftalmólogo u óptico le ha dado.

Probablemente quiera saber qué gafas y qué lentillas son las adecuadas para usted. También puede preguntarse qué tipo de problema visual tienen sus ojos. Hay algunos como pueden ser la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, pero ¿qué problema visual se aplica realmente a sus ojos? Lea nuestra guía, averigüe todo sobre las prescripciones de gafas en España y pida fácilmente sus gafas favoritas.

¿Qué necesito saber?

En primer lugar, debería conocer los problemas de la vista más comunes:

  • Miopía – comúnmente conocida como miopía, difumina la visión en la distancia
  • Hiperopía – comúnmente conocida como hipermetropía. Su visión se vuelve borrosa al mirar objetos cercanos y lejanos, dependiendo de las dioptrías y la acomodación de los músculos de sus ojos
  • Presbicia – describe la pérdida de la capacidad de enfoque cercano, que suele ocurrir con la edad
  • Astigmatismo – enfoca la luz en más de un punto de la retina, lo que hace que la visión sea borrosa.

Todos estos son errores de refracción, lo que significa que tus ojos tienen problemas para enfocar la luz correctamente. Su prescripción para estas condiciones se mide en unidades llamadas dioptrías. Las dioptrías representan la cantidad de corrección que necesita para normalizar su visión. Cuanto más miope (o hipermétrope) sea usted, mayor será su prescripción en dioptrías.

UK glasses prescription

¿Cómo puedo leer la receta de mis gafas?

Comencemos con algunas de las preguntas más frecuentes sobre la prescripción de gafas.

La prescripción de sus gafas puede incluir los siguientes términos: Esfera (ESF/SPH), Cilindro (CIL/CYL), Axis (AX/EJE), Prisma, Base, Adición (ADD), Vista de lejos y Vista de cerca. Estos parámetros representan:

  • Derecho (OD) e Izquierdo (OI): Su prescripción contiene las palabras „derecha“ e „izquierda“ o los términos „OD“ y „OS“, que significan „oculus dexter“ y „oculus sinister“ en latín. Indican la diferencia entre los parámetros de su ojo derecho e izquierdo.
  • Esfera (ESF/SPH): La Esfera indica la cantidad de potencia de la lente prescrita para la visión miope o hipermétrope. Se mide en dioptrías y utiliza (+) para la hipermetropía y (-) para la miopía. El término „esfera“ significa que la corrección de la miopía o la hipermetropía es „esférica“.
  • Cilindro (CIL/CYL) y EJE (AX/AXIS): un número de Cilindro y Eje (entre 0 y 180 grados) son necesarios para corregir el Astigmatismo. Ambos parámetros se utilizan conjuntamente. Si no aparece nada en estas columnas, tiene poco o ningún astigmatismo. Se puede colocar un signo menos (para la corrección del astigmatismo miope) o un signo más (para el astigmatismo hipermétrope) delante del número de la columna del cilindro.
  • Prisma y Base: La corrección del prisma se utiliza en gafas para personas que sufren de estrabismo o visión doble. El prisma desvía la luz para que caiga correctamente en la retina de cada ojo. El cerebro entonces hace su trabajo habitual fusionando las dos imágenes de la retina en una sola imagen clara. La dirección del prisma se indica anotando la posición relativa de su base (el borde más grueso).
  • Adición de lectura (ADD): La adición contiene la información necesaria en caso de que se requiera una corrección de la visión de cerca. El poder de aumento adicional se aplica a la parte inferior de las lentes multifocales para corregir la presbicia. La cifra que aparece en esta sección de la prescripción es siempre un aumento „más“, aunque no esté precedida por un signo más. Es lo mismo para ambos ojos. La „D“ representa el ojo dominante y la „N“ el ojo no dominante.
  • Distancia y agudeza de cerca: Durante un examen de la vista, el número 6/6 se basa en que estás de pie a una distancia de 6 metros delante de un Tabla de Snellen o Tumbling E durante una prueba ocular para comprobar su agudeza visual. Este número se considera la visión estándar con un 100 % de visión.
dioptre values for myopia and hyperopia

Nota: La potencia de la esfera, la potencia del cilindro y la potencia de adición siempre aparecen en dioptrías. Están en forma decimal y generalmente se escriben en incrementos de un cuarto de dioptrías (0,25 D). Los valores del eje son números enteros de 1 a 180 y significan sólo una ubicación meridional, no una potencia. Cuando las dioptrías de los prismas se indican en forma decimal, normalmente sólo aparece un dígito después del punto (por ejemplo, 0,5).


¿Qué características especiales pueden tener mis gafas?

Probablemente su receta se parecerá a la descrita anteriormente. Sin embargo, su oftalmólogo u óptico puede añadir algunas características especiales a la lista. Estas serían:

  • Distancia Pupilar (DP): Además de los parámetros generales, la prescripción de las gafas puede requerir una distancia de la pupila (DP). Su DP es la distancia entre el centro de una pupila (el punto negro central de su ojo) y el centro de la otra pupila. Se mide en milímetros.
  • Diseño de la lente: Esto indica su necesidad de visión, detallando el diseño y la función de las lentes (simples, bifocales, progresivas,). Ocasionalmente verá inscrita una cierta marca de lentes de visión progresiva o única. Si tiene alguna pregunta sobre su prescripción, no dude en ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en el 910 601 638 o por correo electrónico en info@lentiamo.es.
  • Recubrimiento antirreflejos: El revestimiento AR aumenta la claridad y la concentración permitiendo que entre más luz y reduciendo la reflexión.
  • Protección UV: La protección de los rayos ultravioleta en sus lentes evita que sus ojos se dañen por los rayos ultravioleta del sol.
  • Lentes de transición: Las lentes de transición están equipadas con una tecnología que ajusta el color de sus gafas a la luz. ¡En el sol, sus gafas se convierten en gafas de sol!
  • Gafas bloqueadoras de luz azul: Estas lentes especiales tienen un recubrimiento único que protege sus ojos de la luz artificial reflejando la luz azul proveniente de los dispositivos digitales.


Nuestras recomendaciones de gafas para usted

¿Qué son las lentes progresivas, bifocales y de visión única?

  • Lentes progresivas combinar tres recetas en un par de gafas. Esto le permite realizar trabajos de cerca (por ejemplo, leer un libro), de media distancia (por ejemplo, consultar un sitio web en un ordenador) o de lejos (por ejemplo, conducir), sin necesidad de cambiar las gafas. A veces se denominan lentes multifocales. Los lentes progresivos son una actualización de los lentes bifocales y trifocales.
  • Lentes bifocales son gafas con dos poderes ópticos distintos. Los bifocales se prescriben comúnmente a las personas con presbicia que también requieren una corrección de la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.
  • Lentes de visión simple son las lentes de prescripción más comunes. Este tipo de lente tiene un solo campo de visión, es decir, un sólo poder de prescripción en toda la lente, para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Las lentes monofocales también se utilizan para las gafas de lectura.


Leer más

Consejos de estilo y trucos para elegir las gafas de sol adecuadas y gafas graduadas.