😎!Justo ahora! Rebajas de gafas de sol Lentiamo

Iniciar sesión

Todo sobre la prescripción de sus gafas: infórmate sobre OD vs. OS

persona con gafas mirando un tablet

Índice

En lo que respecta a la terminología de las gafas, OD y OS son dos abreviaturas sencillas pero importantes. Es posible que sepas que se refieren al ojo derecho y ojo izquierdo, pero ¿sabes por qué?

¿Quieres que te expliquen tu receta? En este artículo, Barbora Keřková, optometrista de Lentiamo define OD y OS y otras abreviaturas comunes que se encuentran en tu receta oftalmológica. Comprender estos términos y otros hará que sea más fácil y rápido obtener las adecuadas gafas y lentillas. Sigue leyendo para comprender mejor el significado de estos términos y aprender cómo se relacionan con tu visión.

¿Qué significan OD y OS?

OD, OS

OD significa "ojo derecho" y OS significa "ojo izquierdo". que son las abreviaturas de los términos latinos oculus dexter y oculus sinister. OU es otra abreviatura que puedes haber visto en tu receta. Viene del término latino oculus uterque, que significa "ambos ojos". Bastante sencillo, ¿verdad?

Por lo tanto, cuando veas OD, OS u OU en tu receta, simplemente indicará a qué ojo va dirigida la corrección.

ejemplo de receta de gafas en blanco

Comprender una graduación ocular

Después de someterte a un examen ocular, tu especialista podrá determinar los valores adecuados para los distintos aspectos de tu graduación. Además de OD y OS, aquí tienes otras abreviaturas comunes que pueden resultarte útiles a la hora de entender tu graduación:

Esfera (SPH)

SPH significa "esfera". Esfera se refiere a la cantidad de potencia de lente necesaria para corregir la hipermetropía o la miopía (o ambas). Se mide en dioptrías en incrementos de 0,25.

LA esfera utiliza las dioptrías como unidad de medida y emplea símbolos positivos (+) para hipermetropía y símbolos negativos (-) para miopía. Si un ojo necesita corrección para ver de cerca y el otro para ver de lejos, verás ambos símbolos en tu receta.


Cilindro (C, CYL) & Axis

CYL significa "cilindro". C o CYL en una graduación ocular indica la cantidad de potencia necesaria de la lente para corregir astigmatismo. Cuanto mayor sea el número (un número más alejado de 0,00), mayor será la corrección de astigmatismo necesaria. Al igual que el SPH, se mide en dioptrías en incrementos de 0,25.

"Eje o Axis" se mide en grados (de 0 a 180 grados) y se refiere a la posición en la que se encuentra el astigmatismo en la córnea de tu ojo. Los parámetros CYL y Axis se utilizan conjuntamente para el astigmatismo.


Adición (ADD)

ADD significa "adición". ADD se refiere a la potencia de aumento necesaria para una prescripción de lentes multifocales o progresivas, más comúnmente utilizadas para corregir la presbicia. Siempre es un número positivo (+) y se mide en incrementos de 0,25 dioptrías.

La adición suele ser la misma para el ojo derecho y el izquierdo. En algunos casos, la adición puede ser diferente. Junto a ADD puedes encontrar la abreviatura D (ojo dominante) o N (ojo no dominante).


Prisma & Base

El "prisma" se utiliza para el estrabismo (problemas de alineación de los ojos) o la visión doble. En gafas, el el prisma curva la luz para que caiga correctamente sobre la retina de cada ojo.

"Base" es la arista más gruesa del prisma. Indica dónde debe colocarse el prisma para redirigir correctamente la luz. BI, BO, BU o BD pueden utilizarse para indicar si la base debe estar "dentro" o "fuera", o "arriba" o "abajo".


Distancia & agudeza de cerca

La agudeza visual a distancia se refiere a la capacidad de ver y discernir detalles de objetos a una distancia específica, con frecuencia se mide utilizando lo que se conoce como tabla de Snellen. Los resultados se registran en forma de fracción. Por ejemplo, 6/12 significa que una persona puede ver claramente un objeto a 6 metros lo que alguien con visión normal puede ver a 12 metros. La agudeza visual a distancia también suele registrarse como decimal. Por ejemplo, 6/7,5 se mostraría como 0,8. 

La agudeza cercana es la capacidad de ver y discernir detalles de objetos de cerca, que suele medirse utilizando material de lectura sostenido a una distancia de lectura estándar.

Ambos son importantes para la evaluación de la visión y pueden verse afectados por diversos factores, como los errores de refracción (como la miopía o la hipermetropía), los cambios en el ojo relacionados con la edad (como la presbicia) y las enfermedades o afecciones oculares.


Distancia pupilar (PD)

DP significa "distancia pupilar". Es simplemente la distancia entre los centros de tus pupilas. Se mide en milímetros y determina la posición adecuada de las lentes de las gafas. Es fácil y rápido medir tú mismo la distancia pupilar en caso necesario.


Plano(PL)

PL significa "plano", o lentes sin corrección. Utilizado para la prescripción de gafas, PL sólo significa que un ojo o lente no necesita poder de enfoque para la visión de lejos o de cerca.

Otras características de las gafas graduadas

Para muchos usuarios de gafas, su graduación será probablemente como la descrita anteriormente. Sin embargo, tu especialista puede añadir algunas características especiales para garantizar la mejor corrección visual adaptada a tus necesidades.

  • Revestimiento AR: Los revestimientos antirreflejos (AR) permiten que pase más luz a través de las lentes en lugar de rebotar en ellas. Esta luz rebotada crea reflejos no deseados que dificultan ver los ojos de alguien en fotos o videollamadas en línea. Los recubrimientos AR también están diseñados para reducir la fatiga ocular y aumentar la agudeza visual.
  • Protección UV: La protección UV añadida en las lentes ayuda a evitar que los rayos UV del sol dañen los ojos.
  • Lentes Transitions: Las lentes Transitions están equipadas con una tecnología que ajusta el tinte de tus gafas en función de la iluminación. A la luz del sol, tus gafas se convierten en gafas de sol.
  • Lentes que bloquean la luz azul: Estas lentes tienen un revestimiento exclusivo que protege los ojos de la luz artificial al reflejar la luz azul emitida por los dispositivos digitales.
  • SV: SV significa "visión única". Una lente monofocal corrige la visión para una distancia (de cerca o de lejos) dentro de la lente única.
  • TF o MTF: TF o MTF son las siglas de "multifocal". Las lentes multifocales abarcan más de una graduación dentro de una misma lente (por ejemplo, tanto de cerca como de lejos).
  • BF: BF significa "bifocal". Las lentes bifocales tienen dos graduaciones distintas en una sola lente. Una para la visión de lejos (en la parte superior de la lente) y otra para la visión de cerca (en la parte inferior de la lente). A menudo se ve una línea que separa las dos lentes.

Mas información sobre una receta: Tu nombre, fecha de expedición de la receta, fecha de caducidad de la receta (en su caso), nombre del prescriptor, número de contacto y firma.

Abreviaturas habituales de prescripción de lentillas

Hay algunas abreviaturas en la prescripción de lentes de contacto que no están presentes en una receta de gafas. Esto significa que tu especialista tendrá que proporcionarte una receta con detalles adicionales, como el tamaño y la curvatura de la lente, antes de que puedas comprar las lentillas. Estas medidas garantizan un ajuste adecuado y una visión clara. A menudo se añaden recomendaciones sobre el material de las lentes para mayor comodidad y seguridad de uso.

Aunque ambas contienen los valores necesarios para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo (si es necesario), las prescripciones de lentes de contacto también incluirán lo siguiente:

BC

BC son las siglas en inglés de "curva base", que indica lo plana o redondeada que debe ser la curvatura de la lente de contacto para una comodidad y estabilidad adecuadas.

DIA

DIA significa "diámetro" y se refiere a la anchura de la lente de contacto. Se mide en milímetros.

¿Sabías? Tu especialista puede recomendarte también una marca, material o tipo de lentilla concretos. Puede ser en forma de nota manuscrita en la receta.

¿Es mala mi graduación ocular?

En términos generales, alguien con una graduación "mala" o fuerte necesita una corrección de dioptrías más alta (para SPH, CYL o ADD). Las personas con graduaciones más leves suelen necesitar una corrección menor.

Una dioptría de 0,00 significa que no se necesita corrección para ver con claridad. Cuanto más se aleja un valor de cero, más "fuerte" es la prescripción. Esto significa que +2,50 es "peor" que +0,50, por ejemplo.

 

valores de dioptrías para la miopía y la hipermetropía

 

En términos de agudeza visual, la Organización Mundial de la Salud utiliza cuatro puntos de referencia para clasificar la gravedad de la discapacidad visual, desde la leve hasta la ceguera:

  • Leve - agudeza visual peor de 6/12 a 6/18
  • Moderado – agudeza visual peor que 6/18 a 6/60
  • Grave – agudeza visual peor de 6/60 a 3/60
  • Ceguera – agudeza visual inferior a 3/60

Aunque las correcciones dióptricas y la agudeza visual son factores importantes a la hora de determinar la graduación de una receta, no son las únicas consideraciones. Los distintos países establecen criterios específicos para la ceguera legal, que es una designación que se da a las personas cuya discapacidad visual alcanza un determinado nivel.

Según un estudio de 2016 publicado por la Academia Americana de Oftalmología, se prevé que el número de personas afectadas por la miopía aumente de 1.400 millones a 5.000 millones en 2050, afectando a cerca de la mitad de la población mundial. Y se espera que esas cifras aumenten.

¿Cómo puedo comprar gafas graduadas en Internet?

Comprar gafas online es más fácil de lo que imaginas. En Lentiamo, puedes seleccionar tus monturas favoritas y añadir los detalles de tu graduación de una de estas tres maneras:

  1. Subiendo la receta
  2. Introduciendo los valores manualmente
  3. Convirtiendo los valores de la prescripción de lentes de contacto

Puedes utilizar la función de espejo virtual para ver cómo te quedan muchas gafas. Sólo tienes que buscar el símbolo de prueba virtual en miles de monturas de gafas graduadas o de sol.

¿Listo para encontrar el par perfecto?

Echa un vistazo a una amplia selección de los últimos modelos de gafas de todas tus marcas favoritas.

Comprar gafas

Reflexiones finales de Lentiamo

Ahora que sabes que OD y OS se refieren al ojo derecho y al ojo izquierdo, puedes entender mejor tus recetas de gafas y lentillas. Esperamos que este repaso a la terminología y abreviaturas oftalmológicas te haya ayudado a aprender a leer tu graduación y te permita encontrar fácilmente tu próximo par de gafas o lentillas.

Más información

Más consejos de ajuste y estilo en nuestra útil guía de gafas.