Rebajas flash: Gafas de sol deportivas 🔥

Iniciar sesión

Guía completa sobre lentes fotocromáticas

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 11. 12. 2020. Escrito por Lentiamo

Las lentes fotocromáticas prometen proteger nuestros ojos del 100% de los rayos UV – aunque solo cuando entran en contacto con la luz solar. De lo contrario, las lentes permanecen claras. Este proceso ocurre de forma automática cuando pasamos de interiores a exteriores, sin tener que cambiar de gafas graduadas a gafas de sol graduadas.

¿Tienes curiosidad por saber cómo funcionan las gafas de sol fotocromáticas, cuáles son sus beneficios y si puedes conseguirlas incluso con un filtro de luz azul? Pues lea la guía completa de lentes fotocromáticas de Lentiamo.

¿Qué son las lentes fotocromáticas?

Las lentes fotocromáticas, también llamadas lentes de tinte variable, están diseñadas para reaccionar a la luz ultravioleta. Las lentes se oscurecen en condiciones de luz brillante, es decir, con radiación ultravioleta. Sin la activación de la luz ultravioleta, las lentes permanecen en su estado claro.

Las lentes fotocromáticas pueden adquirir un ligero tinte si es necesario. Cambian de color según el brillo de la luz. Por lo tanto, las lentes fotocromáticas solo se oscurecerán muy ligeramente en determinadas situaciones, por ejemplo, cuando la habitación está iluminada por la luz del sol.

Junto con una protección 100% UV, las lentes de transición garantizan que tus ojos se mantengan cómodos y saludables durante todo el año.

No solo son útiles para las actividades diarias, sino también para el deporte. Las gafas de sol deportivas con protección de 400 nm te protegen del sol brillante. Puede usarlas al aire libre, por ejemplo, al jugar al golf, montar en bicicleta, pescar, esquiar, correr y jugar al tenis, sin sacrificar el confort visual y la protección UV.

¿Cómo funcionan las lentes fotocromáticas?

¿Cómo funcionan las lentes fotocromáticas?

Las lentes fotocromáticas funcionan con moléculas. Estas moléculas de haluro de plata y cloruro de plata son responsables de que las lentes cambien de color para que puedan oscurecerse en condiciones de luz brillante y aclararse en interiores.

Cuando las lentes se exponen a la luz ultravioleta, billones de moléculas fotocrómicas comienzan a cambiar de estructura temporalmente. Entonces, cuando la forma de una gran cantidad de moléculas cambia simultáneamente, la superficie de la lente se oscurece.

El resultado es un par de gafas que se convierte en gafas de sol fotocromáticas y luego retorna a su estado anterior, sin ninguna otra intervención que la luz del sol.

¿Cuánto tiempo tardan las lentes fotocromáticas en cambiar de claro a oscuro?

Cuando se lanzaron las primeras lentes fotocromáticas de Corning Glass Works en 1964, las lentes comenzaron a reaccionar a la luz UVA y UVB solo después de unos minutos y alcanzaron el máximo tinte oscuro después de 15 minutos. Los modelos posteriores todavía necesitaban hasta un minuto para adaptarse a las condiciones de iluminación.

Hoy existen varias marcas que hacen uso de una tecnología fotocromática muy rápida. Esta innovación de última generación permite la transición de claro a oscuro en segundos.

El proceso químico también funciona al revés si te trasladas al interior desde el exterior. El tono oscuro de la lente se desvanece en los primeros minutos en el interior y se vuelve claro.

¿Sabías que la misma tecnología está disponible en lentes de contacto? Los materiales de las lentillas quincenales Acuvue Oasys with Transitions reaccionan a la luz solar en segundos y le ofrecen una protección UV del 100% a tus ojos cuando se exponen al sol.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las lentes fotocromáticas?

Para que te sea más fácil decidir si te conviene o no comprar gafas fotocromáticas, nuestros ópticos han resumido todas las ventajas y desventajas de la tecnología fotocromática.

Las ventajas de las lentes fotocromáticas

  • Las gafas fotocromáticas son rentables. Si usted es el orgulloso propietario de un par de gafas fotocrómicas, no necesita comprar dos pares, es decir, gafas de sol y gafas por separado, y a la vez obtiene lo mejor de ambas combinado en una solución eficaz.
  • Las lentes de transición son el compañero perfecto para aquellos que tienden a ser un poco perezosos o descuidados. Porque con las lentes fotocromáticas puedes ver y trabajar perfectamente tanto en interiores como en exteriores y limitas el riesgo de perder tus gafas.
  • Las lentes fotocromáticas pueden equiparse con un revestimiento antirreflectante. Esto te permite mantener tus ojos cómodos incluso en superficies reflectantes como la nieve o las señales de tráfico.
  • Las gafas fotocromáticas están disponibles en muchos diseños, colores y formas diferentes. Sea cual sea el estilo o la tendencia que sigas, las lentes fotocromáticas de marcas populares como Ray-Ban complementarán tu look.
  • Sin embargo, la mayor ventaja es, sin duda, el filtro incorporado contra la luz solar y la dañina luz azul (más abajo).

Los contras de las lentes fotocromáticas

  • Un inconveniente de las lentes fotocromáticas es que se aclaran más lentamente de lo que se oscurecen. En promedio, tardan entre 20 y 30 segundos en aclarar, según la marca y el diseño.
  • Las temperaturas juegan un papel importante en la eficiencia de las lentes de transición. Las lentes fotocromáticas se ven afectadas por el clima frío; esto significa que les toma un poco más de tiempo reaccionar a los rayos UV. Además, las lentes fotocromáticas se oscurecen a temperaturas más bajas y su velocidad de decoloración disminuye cuando los cristales están fríos.
  • Las lentes fototrópicas pueden ser una desventaja cuando se conduce. Como los modernos parabrisas de los coches bloquean la luz ultravioleta necesaria para que la lente reaccione, las lentes sensibles a la luz en los coches permanecen en su estado inactivo. Además, no se deben usar lentes tintadas por la noche o en caso de escasa visibilidad.

¿Puedo adquirir cristales fotocromáticos con filtro de luz azul?

Algunas lentes fotocromáticas ofrecen protección no solo contra la luz ultravioleta sino también contra la luz visible, es decir, la dañina luz azul. Sin protección, las ondas de luz azul llegan a nuestros ojos sin obstáculos durante varias horas todos los días, dañando nuestra salud ocular. La luz emitida por pantallas como ordenadores, tablets, teléfonos móviles y televisores puede causar fatiga visual digital, dificultad para conciliar el sueño y dolores de cabeza.

Las Ray-Ban Evolve ofrecen una protección perfecta contra los dañinos rayos UV y la luz azul del ordenador. El filtro de luz azul se activa cuando miramos una pantalla digital. Ofrece un 100% de protección UVA/UVB, protección contra la luz azul y un escudo contra el polvo y las salpicaduras.


 

Fuentes:

1. Vision Ease, https://www.visionease.com/…gebypage.pdf
2.NCBI, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/…/PMC7259785/

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos