Rebajas flash: Gafas de sol deportivas 🔥

Iniciar sesión

Acostumbrarse a las lentillas: ¿Cuánto tiempo requiere?

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 15. 9. 2023. Escrito por Lentiamo

Índice

Dependiendo de tu situación, puedes tardar entre dos días y dos semanas en acostumbrarte a las lentillas. Las lentes de contacto pueden ser una gran alternativa a las gafas, ya que proporcionan una visión nítida sin monturas incómodas. Son ideales para estilos de vida activos o para cualquiera que busque comodidad y conveniencia. 

¿Por qué varía tanto el periodo de adaptación?

En este artículo te explicamos por qué el tiempo que se tarda en acostumbrarse a las lentes de contacto varía en función de la situación y de las lentillas. También hablaremos de los problemas más comunes que pueden surgir al llevarlas por primera vez. Echa un vistazo hoy mismo a nuestros consejos aprobados por ópticos sobre cómo acostumbrarse a las lentes de contacto.

Problemas habituales al acostumbrarse a las lentillas

Aunque las lentillas están diseñadas para adaptarse fácil y cómodamente a los ojos, puede llevar un tiempo adaptarse a la sensación que producen en el ojo. Hay varias razones por las que puede que no veas bien con tus lentillas. Estas son algunas de las cosas más comunes que puedes experimentar como nuevo usuario de lentillas: 

  • Malestar leve – Puedes sentir una ligera molestia o irritación mientras tus ojos se acostumbran a la nueva sensación.
  • Sequedad – Los nuevos usuarios son propensos a sufrir sequedad o picor en los ojos. Intenta parpadear con normalidad para mantener los ojos hidratados.
  • Visión borrosa – Puede producirse visión borrosa, especialmente si las lentes de contacto no están bien adaptadas o si se mueven en el ojo.
  • Enrojecimiento – Si llevas las lentillas demasiado tiempo o si no se limpian correctamente, los ojos pueden enrojecerse o inyectarse en sangre.

Consejo útil: Si te preguntas si tus síntomas son normales o no, tu oftalmólogo puede orientarte. No deberías experimentar dolor al adaptarte a tus nuevas lentillas. Quítate las lentillas y ponte en contacto con tu oftalmólogo si sientes dolor.

¿Cuánto tiempo se tarda en acostumbrarse a las lentes de contacto?

primer plano de lentillas en el dedo

Los nuevos usuarios de lentillas podrían tardar de una a dos semanas en adaptarse completamente a la sensación de llevarlas. El ojo debe acostumbrarse a tener una lente sobre su superficie. Además, el cerebro debe acostumbrarse a una nueva experiencia visual. El tiempo de adaptación varía de una persona a otra y depende del tipo de lentilla. 

Por lo general, tomará un máximo de dos o tres días si cambia tu graduación pero utilizas el mismo modelo de lentillas. En este caso, no deberías tener problemas de comodidad. El cerebro sólo tendrá que acostumbrarse a imágenes nuevas y más brillantes. Suponiendo que la corrección sea correcta, el tiempo que tardan los ojos en adaptarse a las nuevas lentes de contacto graduadas también es individual y depende del valor de los cambios.

Dato curioso: Acostumbrarse a una nueva corrección para lentes de contacto es más fácil que adaptarse a una corrección para gafas nuevas.

Factores que influyen en el tiempo necesario para acostumbrarse a las lentillas

El tipo, la calidad y el ajuste de las lentillas pueden influir en el tiempo de adaptación. "Si tienes lentillas diarias con materiales de buena calidad y BC (curvatura) adecuada, es casi imperceptible", afirma Jakub, Jefe de Ópticos, cuando se le pregunta sobre cómo acostumbrarse a la sensación de las nuevas lentes de contacto. Aquí tienes otros factores que pueden influir en el tiempo que tardarías en acostumbrarte a tus lentillas:

  • Tipo de lentillas – Los materiales de hidrogel blando o hidrogel de silicona, las lentes más finas y un cuidado adecuado de las lentes pueden acortar el tiempo de adaptación. 
  • Sensibilidad ocular – Las lentillas pueden ser irritantes si tienes los ojos sensibles o secos. Mantenlas bien limpias o prueba un colirio adecuado para tus lentillas.
  • Experiencia previa con lentes de contacto – Quienes usan lentillas por primera vez pueden necesitar más tiempo de adaptación.
  • Anatomía individual del ojo – El oftalmólogo debe adaptar correctamente las lentes de contacto para que se asienten cómodamente en el ojo sin moverse.

¿Cuánto tiempo se tarda en acostumbrarse a las lentillas para el astigmatismo?

Normalmente se tarda entre tres y cuatro días en acostumbrarse a las lentes de contacto para el astigmatismo. En general, el periodo de adaptación de las lentillas tóricas puede ser ligeramente más largo que el de las correcciones esféricas clásicas. Como las lentillas tóricas para el astigmatismo se adaptan a los problemas visuales causados por la curvatura imperfecta del ojo, se necesita una corrección cilíndrica. Esta corrección es diferente a la de las lentes esféricas estándar y el cerebro tarda tiempo en acostumbrarse a una nueva imagen.

¿Cuánto tiempo se tarda adaptarse a las lentillas multifocales?

Los ojos y el cerebro pueden tardar uno o dos días en adaptarse a las lentes de contacto multifocales. A algunas personas les puede llevar una semana o más, sobre todo si no han llevado lentillas antes. Los usuarios pueden experimentar sombras o un ligero desenfoque durante algunas semanas al adaptarse.1 Esto puede ser un inconveniente menor o algo más perturbador, dependiendo de la persona.

Las lentes de contacto multifocales, también conocidas como progresivas, constan de diferentes zonas que ayudan a los ojos a enfocar las distancias cercanas, intermedias y lejanas. Dado que las lentillas multifocales corrigen varios campos visuales, y no una única distancia como las lentillas monovisión, es importante determinar la corrección adecuada sin demasiados compromisos en cada distancia.

¿Buscas las lentillas adecuadas?

Descubre las lentillas diarias, quincenales, mensuales y de uso prolongado.

Comprar lentillas

Consejos para acostumbrarte más rápido a las lentes de contacto

primer plano de una persona sosteniendo una lentilla delante del ojo

Además de una correcta limpieza y mantenimiento de las lentillas, hay algunos consejos que debes tener en cuenta cuando empieces a usarlas:

  1. Aumenta gradualmente el tiempo de uso (suena contradictorio, pero seguir un horario ayuda a que tus ojos se acostumbren a las lentes sin forzarlos).
  2. Evita llevar las lentillas más tiempo del recomendado.
  3. Utiliza gotas oculares para mantener los ojos húmedos.
  4. Sigue las prácticas adecuadas de desecho y limpieza.
  5. Consulta cualquier duda con un oftalmólogo.

Tu oftalmólogo te aconsejará sobre las particularidades de tus ojos y lentillas y posiblemente te sugiera un líquido. A menudo, también te indicará un programa de uso. El objetivo es facilitarte la transición al uso de lentillas.

Consejo profesional: El óptico jefe Jakub aconseja que, ante todo, es necesario obtener la corrección adecuada de un oftalmólogo u optometrista para tener una mejor experiencia de adaptación a las lentes de contacto. La potencia correcta de las dioptrías es la "raíz" para acostumbrarse a las lentes de contacto y ver con claridad.

Preguntas más frecuentes

¿Es normal que las lentillas se sientan extrañas al principio?

Sí, es completamente normal que las lentes de contacto te resulten extrañas o ligeramente incómodas al principio. Dado que las lentillas son objetos extraños que se colocan directamente en el ojo, puede llevar algún tiempo adaptarse a la sensación de llevarlas.

¿Por qué se ve borroso con mis mis nuevas lentillas?

La graduación puede ser demasiado fuerte o débil para tus ojos. Si las lentillas no están bien ajustadas, pueden moverse o desalinearse. Las lentillas sucias o rotas también pueden provocar visión borrosa. Hay muchos factores que pueden provocar que las lentes de contacto se vean borrosas, aunque sean nuevas.

¿Se hace más fácil llevar lentes de contacto?

Sí, llevar lentes de contacto es más fácil con el tiempo. Tus ojos se adaptarán a la sensación y a la nueva experiencia visual. También es posible que necesites práctica para acostumbrarte a ponerte y quitarte las lentes de contacto. Con el uso regular, muchas personas se dan cuenta de que son más cómodas y naturales de llevar.

¿Por qué veo mejor con las gafas que con las lentillas?

Las gafas proporcionan una corrección visual estable, mientras que las lentes pueden moverse en el ojo y provocar visión borrosa. La calidad y el tipo de lentes también pueden afectar a la vista. Si las lentes no están bien ajustadas o tienen una graduación incorrecta, el usuario tendrá dificultades para ver con claridad. Las lentes de contacto también pueden ensuciarse o secarse, lo que puede nublar la visión. En resumen, hay varias razones por las que puedes ver mejor con gafas que con lentillas.

Reflexiones finales de Lentiamo

Jakub, óptico jefe de Lentiamo, nos ofrece su experiencia sobre cómo acostumbrarse a las lentes de contacto. Recuerda que lleva tiempo acostumbrarse a unas lentes nuevas y que el periodo de adaptación varía de una persona a otra. Además de unas lentillas de calidad, la graduación adecuada es crucial. Ponte en contacto con tu especialista si tienes dudas sobre tus nuevas lentes de contacto.


Sources

1. Contact Lens Spectrum, Avoiding the Soft Multifocal Failure, https://www.clspectrum.com/issues/2016/march-2016/avoiding-the-soft-multifocal-failure

 

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos