Rebajas flash: Gafas de sol deportivas 🔥

Iniciar sesión

Cómo usar correctamente las gotas oculares

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 13. 9. 2023. Escrito por Lentiamo

Índice

Muchas personas utilizan regularmente gotas oculares de venta libre para aliviar la sequedad ocular, reducir el enrojecimiento o calmar la irritación. A otros se les pueden recetar gotas medicinales para tratar el glaucoma o ayudar a la cicatrización tras cirugías oftalmológicas.

Sea cual sea el motivo, es importante utilizar las gotas correctamente para garantizar su eficacia. Los ópticos de Lentiamo han creado una guía para ayudarte a utilizar las gotas para los ojos y que puedas ver y sentirte mejor. A continuación encontrarás instrucciones paso a paso y trucos útiles para ponerte colirios. ¡Vamos allá!

¿Qué necesitas?

Existen muchas populares gotas oftálmicas que abordan una variedad de síntomas. Independientemente del tipo que utilices, sólo necesitas unos pocos suministros. Toma las instrucciones del envase del colirio, y un paño o pañuelo limpio para retirar el exceso de gotas. Así de fácil.

Cómo ponerse el colirio

persona poniéndose colirio

Antes de ponerte el colirio, reúne el material y las instrucciones. A fondo lávate las manos con agua y jabón y sécatelas con una toalla limpia que no suelte pelusa. Agita suavemente el frasco para mezclar las gotas oftálmicas si te lo indica tu oftalmólogo o el fabricante. 

Sigue estos pasos cuando estés listo:

  1. Inclina la cabeza hacia atrás y mira hacia arriba.
  2. Con una mano, suavemente tira del párpado inferior hacia abajo para crear un "bolsillo" para el colirio.
  3. Lentamente introduce el número de gotas prescrito o recomendado en el bolsillo.
  4. Suelta el párpado inferior y cierra el ojo suavemente.
  5. Si así se indica, parpadea varias veces para distribuir uniformemente el colirio por el ojo.

Nota: Es posible que tu oftalmólogo te aconseje que no parpadees después de ponerte el colirio. En su lugar, podría indicarte que mantengas el ojo cerrado durante aproximadamente un minuto y presiones suavemente el ángulo interno del ojo (cerca de la nariz). Esto permite que algunas gotas se absorban correctamente.

Si utilizas distintos tipos de colirios para diferentes enfermedades oculares, espera cinco minutos o más entre cada gota. No obstante, tu oftalmólogo puede ofrecerte los mejores consejos para tus gotas específicas. Si tienes alguna duda, no dudes en consultarle.

¿Qué hacer si tienes problemas para aplicarte el colirio?

Con un poco de práctica y paciencia, resulta mucho más fácil poner gotas en los ojos. El truco está en encontrar una posición y un método que funcionen mejor para ti. Siempre que sigas unas buenas prácticas de higiene, hay varias formas de facilitar el uso de colirios.

Tómate un descanso si te sientes frustrado o prueba alguno de los siguientes consejos.

Cambia de posición

Si no puedes inclinar la cabeza hacia atrás lo suficiente mientras estás sentado, intenta administrar las gotas tumbado. Sólo asegúrate de evitar la contaminación del frasco al colocarte en posición. Esto te ayudará a colocar el frasco en el ángulo correcto.

Usa un espejo

También puedes probar a ponerte junto a un espejo. Esto te ayudará a ver dónde van las gotas y te facilitará apuntar el frasco hacia el ángulo interno del ojo.

Utiliza tu mano no dominante

Si puedes, utiliza tu mano no dominante para instilar el colirio. Tira del párpado inferior hacia abajo con la mano dominante, o utilízala para guiar y estabilizar el frasco de forma más eficaz. Asegúrate de que las gotas entran en el ángulo interno del ojo para una mejor absorción.

Pide ayuda

Si sigues teniendo problemas para ponerte el colirio, puede resultarte útil pedir ayuda a un familiar o amigo. Esto también puede ayudarte a acostumbrarte a la sensación del colirio en los ojos si tienes miedo de ponértelo tú mismo.

¿Buscas alivio?

Descubre gotas oculares para una visión cómoda y nítida.

Comprar gotas para los ojos

Qué hacer y qué no hacer al aplicar gotas

  • Lávate las manos con agua y jabón antes de utilizar el colirio.
  • Lee las instrucciones del envase
  • Sigue las instrucciones de tu oftalmólogo
  • Quítate las lentillas si es necesario

  • No toques la punta de la botella con las manos
  • No dejes que la punta del colirio toque el ojo, el párpado o cualquier otra superficie.
  • No utilices ni más ni menos gotas de las recomendadas
  • No utilices colirios caducados

¿Puedo utilizar colirios con las lentillas?

persona sonriente con lentillas y estuche

Aunque las lentillas suelen ser cómodas de llevar, a veces pueden producir sequedad, enrojecimiento de los ojos, o molestias. Las gotas oftálmicas pueden aliviar estos desagradables síntomas lubricando las lentillas. Sin embargo, existen distintos tipos de colirios y no todos están pensados para usar con lentillas. Es importante utilizar el colirio adecuado y seguir las instrucciones para que tus ojos y lentillas se mantengan en buenas condiciones.

Truco profesional: Consulta a tu oculista si tienes dudas sobre un colirio concreto y tus lentes de contacto. Lee siempre atentamente la etiqueta para comprobar si las gotas son compatibles con tus lentillas. El uso de gotas que no son compatibles con las lentillas puede provocar daños o síntomas no deseados.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funcionan los colirios?

Los colirios administran los medicamentos directamente en los ojos, donde pueden actuar directamente sobre la zona afectada.

¿Por qué se utilizan colirios?

Los colirios pueden utilizarse para tratar diversas afecciones oculares, como alergias e infecciones, glaucoma, y sequedad ocular. Alivian síntomas como el enrojecimiento, el picor, la hinchazón y las molestias. A veces  también  se prescriben después de intervenciones quirúrgicas, como la cirugía de cataratas, para ayudar a los ojos a cicatrizar y prevenir infecciones.1

¿Cuál es el mejor momento para usar colirios?

En general, no existe un "mejor" momento para utilizar gotas oftálmicas. La frecuencia o el momento del día dependen del tipo de gotas y de sus necesidades. Además de seguir las instrucciones del envase, guíate por las indicaciones de tu oftalmólogo para determinar el mejor momento para utilizar el colirio en función de tu enfermedad o situación particular.

¿Con qué frecuencia debo utilizar colirios?

La frecuencia de uso de las gotas oftálmicas varía en función del tipo de gotas que utilices. También viene determinada en gran medida por las indicaciones de tu oftalmólogo. Sigue siempre sus indicaciones para aprovechar al máximo su uso.

¿Hay que parpadear después de ponerse un colirio?

Sí, el óptico jefe Jakub Odcházel, DiS. aconseja parpadear tras la instilación del colirio. El movimiento del párpado ayuda a que el líquido se extienda por el ojo. Se recomienda parpadear después de la instilación en el caso de los colirios clásicos que tratan afecciones como la fatiga visual, ayudan a la hidratación o aumentan la comodidad con o sin lentes de contacto. Tu oftalmólogo puede aconsejarte que parpadees o mantengas el ojo cerrado en función de la finalidad de las gotas.

¿Los colirios tienen efectos secundarios?

Las gotas oftálmicas pueden causar efectos secundarios como escozor o ardor leves, visión borrosa o nublada y enrojecimiento. Si alguno de estos efectos secundarios persiste, ponte en contacto con tu oftalmólogo.

Reflexiones finales de Lentiamo

Las gotas oftálmicas son una gran herramienta para aliviar los ojos y mantenerlos sanos. Si te cuesta ponerte las gotas, recuerda que se hace más fácil con la práctica. Utiliza esta guía como recordatorio de que con el tiempo, te irá mejor.

Sigue estos consejos expertos del óptico jefe de Lentiamo, Jakub Odcházel, DiS. para facilitar la aplicación del colirio.


Fuentes

1. American Academy of Ophthalmology, A Review of Post-Operative Drops used in Cataract Surgery

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos