Líquido Solunate 50 ml gratis con Lenjoy Bi-weekly Aqua+

Iniciar sesión

Visión doble (diplopía): Causas y tratamiento

Lucie Macháčková

Revisado médicamente por Lucie Macháčková, Directora de la tienda óptica de Brno, el 10. 10. 2023. Escrito por Lentiamo

Índice

¿Alguna vez ha visto dos imágenes cuando sabe que sólo debería haber una? La diplopía, comúnmente conocida como visión doble, hace que el cerebro perciba una imagen duplicada de un único objeto. Puede ser una molestia temporal o un indicador de un problema de salud grave. Saber qué es y cuándo buscar atención médica puede mantenerte seguro y sano.

Los ópticos de Lentiamo definen esta afección, explican sus variaciones y enumeran las posibles causas aquí. ¡Echemos un vistazo!

¿Qué es la visión doble?

La visión doble es una afección en la que una persona ve dos imágenes de un mismo objeto. Estas imágenes pueden aparecer una al lado de la otra, una encima de la otra o en ángulo. Puede deberse a factores temporales o a diversas causas subyacentes, como problemas en los músculos que controlan el movimiento del ojo, lesiones nerviosas o problemas en la córnea, el cristalino o la retina.

Puede causar malestar, confusión y dificultad para realizar actividades cotidianas como leer, conducir y caminar. Es esencial buscar atención médica si experimentas la visión de imágenes duplicadas, ya que puede ser un signo de un problema de salud grave como un derrame cerebral o enfermedad.

¿Cómo es la visión doble?

La visión doble hace que un mismo objeto aparezca como dos imágenes que se sitúan una al lado de la otra, por encima o por debajo, o en diagonal. Las imágenes suelen superponerse y rara vez se separan por completo. La imagen secundaria suele ser borrosa o más tenue que la imagen "principal".

Tipos de visión doble

Existen dos tipos principales de visión doble: monocular y binocular. La diplopía monocular provoca la duplicación de una imagen de lado a lado. La diplopía binocular suele presentarse de tres formas: horizontal, vertical u oblicuamente. 

Visión doble monocular

Diplopía monocular es cuando aparecen dos imágenes en un solo ojo. La causa es un problema del propio ojo, como cataratas, astigmatismo o síndrome del ojo seco. Unas gafas mal graduadas también pueden provocar este tipo de visión.

visión doble monocular

Visión doble monocular

Con la diplopía monocular, puede notar que la imagen principal aparece más clara que la imagen secundaria, más borrosa. Esto se conoce a veces como "imagen fantasma".

Los síntomas de visión borrosa suelen limitarse a un ojo.

Visión doble binocular

Más comúnmente, las personas experimentan diplopía binocular y ven dos imágenes cuando ambos ojos están abiertos. Dado que afecta a ambos ojos, suele significar que los ojos no funcionan bien juntos. Este tipo se resuelve por sí solo cuando se cierra cualquiera de los dos ojos. Puede producirse debido a diversas afecciones, como estrabismo (cuando los ojos no se alinean en la misma dirección) o lesiones nerviosas.

La visión doble binocular suele manifestarse visualmente de tres formas diferentes: horizontal, vertical u oblicuamente, como se muestra a continuación.

visión doble horizontal

Visión doble horizontal

 

Diplopía horizontal es cuando una persona ve dos imágenes una al lado de la otra, apareciendo una imagen a la izquierda o a la derecha de la otra.

Ambas imágenes pueden aparecer borrosas con el tipo binocular horizontal.

visión doble vertical

Visión doble vertical

 

Diplopía vertical es cuando una persona ve dos imágenes apiladas una encima de otra. Una imagen aparece por encima o por debajo de la otra.

visión doble oblicua

Visión doble oblicua

 

La diplopía oblicua es cuando una segunda imagen aparece en diagonal, o en ángulo, con respecto a la otra. Este tipo de diplopía es menos frecuente que las horizontales y verticales, pero se da en algunos casos.

Visión doble temporal

La diplopía temporal se produce cuando una persona ve doble durante un breve periodo de tiempo, que suele durar sólo unos minutos. Puede deberse a diversos factores, como el estrés, el cansancio o incluso el consumo de alcohol.

La visión doble que aparece y desaparece puede deberse a un problema continuo. Los problemas de córnea o cristalino, las migrañas, los efectos secundarios de los medicamentos, las enfermedades y los ojos desalineados pueden provocar este tipo de problema de visión que aparece de vez en cuando.

Aunque por lo general no es motivo de preocupación, la duplicación temporal de imágenes puede ser síntoma de una afección o acontecimiento médico más grave. Nunca debe ignorarse la aparición repentina de problemas de visión. Busque atención médica inmediata en caso de cambios repentinos en la visión para descartar problemas de salud potencialmente mortales.

¿Cuáles son las causas de la visión doble?

Según Stanford Health Care, una serie de afecciones pueden causar visión doble. Los problemas de córnea o cristalino, los problemas musculares o nerviosos que controlan la función y el movimiento del ojo, o los problemas cerebrales pueden provocar diplopía. Algunas causas pueden ser leves, como el astigmatismo, o potencialmente mortales, como un aneurisma o un ictus.1

El problema puede ser temporal, tratable o estar causado por un problema subyacente más grave. Los factores ambientales también pueden inducir la duplicación de las imágenes en diferentes momentos. Varias partes del ojo y las estructuras circundantes también pueden ser culpables. Además, problemas de salud o enfermedades pueden causar problemas temporales o continuos.

Causas temporales

Las causas temporales de las imágenes dobles suelen estar relacionadas con factores del estilo de vida o estímulos ambientales, como el consumo de alcohol o drogas, la fatiga o la tensión ocular. Estas causas suelen resolverse por sí solas una vez que se aborda el factor causante. La tensión arterial baja o ponerse de pie demasiado rápido pueden afectar brevemente a la visión en algunas personas.

Causas tratables

Las causas tratables de las imágenes dobles suelen ser errores de refracción como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. El síndrome del ojo seco, la debilidad o desalineación de los músculos oculares, las cataratas o las anomalías de la córnea también pueden provocar cambios en la visión.

Si padeces migrañas, es posible que notes alteraciones visuales, incluidas imágenes duplicadas, durante una migraña. Estas causas pueden tratarse a menudo con métodos no invasivos, como lentes correctoras, ejercicios oculares o medicación.

Causas subyacentes

Las cuestiones subyacentes relacionadas con los músculos, los nervios o el cerebro pueden afectar a las funciones y movimientos del ojo, dando lugar a imágenes dobles. Estas causas pueden ser graves y estar relacionadas con la diabetes, la hipertensión, los trastornos tiroideos, las infecciones, los trastornos autoinmunitarios o afecciones neurológicas como la esclerosis múltiple, el ictus o un tumor cerebral.

Otras enfermedades que causan imágenes duplicadas son la enfermedad de Graves, la miastenia grave y el síndrome de Guillain-Barré.2

Síntomas de la visión doble

  • Ver dos imágenes de un mismo objeto
  • Dolor de cabeza
  • Párpados caídos
  • Ojos desviados o bizcos
  • Náuseas o mareos
  • Dolor de ojos

¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Busca atención médica inmediata si experimentas visión doble repentina o si va acompañada de confusión, dificultad para hablar, dolor, mareo o debilidad. La visión doble puede indicar un problema médico agudo, como un aneurisma o un derrame cerebral.

Consulta a tu oftalmólogo si tienes problemas de visión recurrentes que dan lugar a imágenes duplicadas. Toma nota de cuándo y cuánto tiempo persiste para ayudar al especialista a determinar su causa.

Diagnóstico de visión doble

Por lo general, un oftalmólogo realizará un examen ocular completo para diagnosticar la causa de la visión doble. El examen puede incluir una prueba de agudeza visual, mediciones de la alineación ocular, un examen con lámpara de hendidura para evaluar la parte anterior del ojo y un examen con dilatación de las pupilas para comprobar la parte posterior del ojo.

También se pueden realizar exámenes adicionales, como una prueba de cobertura o una prueba de prisma, para evaluar el grado y la causa. Pueden remitirte a otro médico en función de la causa subyacente o si sospechan que es necesaria una evaluación médica urgente.

Aunque la diplopía afecta a la visión, un oftalmólogo puede no ser el especialista indicado para tratarla. Si sospecha que un medicamento recetado, por ejemplo, ha provocado tus problemas de visión, el mejor punto de contacto es probablemente el especialista que se lo recetó.

Comprueba si tienes visión doble

La diplopía puede obligarte a realizar ajustes visuales para intentar alinear las imágenes en tu campo de visión.

Si alguien tiene visión doble, podría:

  • cerrar o taparse un ojo.
  • inclinar o girar la cabeza en diferentes ángulos.
  • entrecerrar los ojos continuamente.
visión estándar

Visión estándar

 

A modo de referencia, la visión doble puede compararse simplemente con una imagen estándar.

Una persona sin problemas de visión vería una imagen nítida como la que se muestra aquí.

¿Cómo se trata la visión doble?

Dependiendo de la causa, puede tratarse con lentes de contacto o prescripción de gafas. También pueden utilizarse como tratamiento simples ejercicios oculares o un parche en el ojo.

En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía ocular para su corrección. El especialista en oftalmología determinará el mejor procedimiento en función de la causa.

¿La visión doble es grave?

Las imágenes duplicadas no suelen ser graves y pueden tratarse. Sin embargo, también pueden indicar una preocupación más inmediata. Es importante consultar a un oftalmólogo si experimentas imágenes duplicadas, aunque sea de forma intermitente.

Prevención de la visión doble

La capacidad de prevenir la visión doble depende de la causa. En muchos casos, puede prevenirse eficazmente con métodos no invasivos, como ejercicios oculares o gafas correctoras. Con los cuidados y la gestión adecuados, a menudo puede abordarse con éxito.

Realizar periódicamente exámenes oculares es una importante medida preventiva para garantizar que tus ojos también se mantengan sanos.

Reflexiones finales de Lentiamo

Este tipo de cambio en la visión puede ser alarmante. Ten en cuenta que no siempre es un asunto grave. Sin embargo, sólo la evaluación de un especialista puede determinar con precisión la causa.

Recuerda ponerte en contacto con un profesional médico inmediatamente en caso de visión doble brusca o cualquier otro cambio repentino en tu visión. Esperamos que esta información te resulte útil para comprender los distintos tipos de diplopía y sus causas.

Más información

Explora otros temas relacionados con la diplopía.


Fuentes

1. Stanford Health Care, Causas de la visión doble
2. Review of Optometry, Top Causes of Double Vision

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

  • Begoña

    Buenos días,
    Vamos a hacer una ponencia sobre miastenia Gravis y me gustaría utilizar las imágenes de la visión doble para la exposición. No sé si tendrán alguna más con letras para que puedan visualizar lo difícil que es realizar actividades diarias.
    Muchas gracias,
    Un saludo

    Responder
    • Annielys
      Lentiamo.es

      Buenos días Begoña,

      Gracias por tu interés en el contenido que publicamos.
      Por favor, contáctanos en info@lentiamo.es

      Un saludo,

      Responder

*Campos obligatorios

Productos más vendidos