Rebajas flash: Gafas de sol deportivas 🔥

Iniciar sesión

¿Necesito gafas? 8 señales de que puedes necesitarlas

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 14. 12. 2023. Escrito por Lentiamo

Índice

Muchas personas no se dan cuenta de que tienen problemas de visión hasta que experimentan dificultades importantes, como entrecerrar los ojos ante las señales, dificultades para leer letra pequeña o dolores de cabeza frecuentes. ¿Alguna vez te has preguntado si podrías necesitar gafas graduadas?

"En el mundo de la oftalmología, los signos de que necesitas gafas pueden variar mucho. Algunos pacientes empiezan a tener dificultades para leer las señales de la calle a distancia, mientras que otros notan que los detalles de un paisaje ya no son tan nítidos como antes.," dice la optometrista de Lentiamo Eliška Malinová, Bc.

Sigue leyendo para que Eliška y los expertos de Lentiamo te informen sobre ocho signos comunes que podrían indicar la necesidad de utilizar gafas. Infórmate sobre las deficiencias visuales que requieren lentes correctoras y recibe consejos de expertos sobre cuándo es importante revisarse la vista.

Repercusiones de los problemas de visión en tu vida diaria

Los retos que plantean los problemas de visión se extienden a diversos aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo conducir, leer, practicar deporte, o el uso de ordenadores. La dificultad para ver con claridad puede dificultar considerablemente estas actividades, lo que subraya la importancia de abordar los problemas de visión con prontitud y eficacia.

Puntos de vista del optometrista

"En nuestra consulta de optometrista también vemos cómo la visión no corregida puede afectar a la vida de las personas. Por ejemplo, puede ser un estudiante que se esfuerza por leer la pizarra, un conductor profesional con problemas para ver las señales de la carretera, o una abuela que ya no puede leer sus libros favoritos porque sus viejas gafas no son lo bastante resistentes. Son retos cotidianos que las gafas pueden transformar en experiencias mucho más cómodas y mejorar la calidad de vida.

"Los problemas de visión pueden consistir en entrecerrar los ojos durante las conversaciones, dolores de cabeza frecuentes después de pasar horas frente a una pantalla o incluso confundir a los amigos con extraños. Afortunadamente, las gafas son una gran solución para ello."

Eliška Malinová, Bc.

Señales de que necesitas gafas

persona entrecerrando los ojos por fatiga visual en un escritorio con gafas

La Organización Mundial de la Salud calcula que 2.2 billones de personas en todo el mundo tienen problemas de visión de cerca o de lejos. Se cree que aproximadamente mil millones de ellos tienen problemas de visión evitables o que no se han abordado. Para determinar si te encuentras entre las personas que podrían tener una deficiencia visual, considera estos ocho signos comunes que podrían significar que necesitas gafas graduadas.

Visión borrosa

La visión borrosa persistente es un indicador importante de que podrías necesitar gafas. Si los objetos (cercanos o lejanos) aparecen nebulosos, borrosos o poco claros, tu visión podría beneficiarse de algún tipo de corrección. La dificultad para ver las señales de tráfico o para sostener el material de lectura a mayor distancia son sólo un par de señales de que las gafas podrían ayudarte a mejorar tu visión.

Mareos

Errores de refracción no corregidos o el uso de unas gafas mal graduadas pueden provocar mareos, aturdimiento o náuseas. Si crees que tus síntomas pueden deberse a la vista, ponte en contacto con un oftalmólogo para concertar una cita. 

Cansancio y fatiga ocular

Pasar periodos prolongados leyendo o utilizando dispositivos digitales sin una corrección visual adecuada, por ejemplo, durante la escuela o el trabajo, puede provocar fatiga visual y cansancio. Frecuente sensación de molestia o cansancio en los ojos debería llevarte a considerar las gafas como una opción para el alivio.

Además, si no utilizas la corrección adecuada durante un periodo de tiempo prolongado (en términos de años), el material de la lente intraocular puede cansarse o fatigarse. Esto podría causar otros problemas oculares.

Visión doble

Ver imágenes duplicadas de un mismo objeto puede significar una afección conocida como diplopía, o visión doble. Existen distintos tipos de visión doble que pueden significar problemas en el propio ojo o apuntar a una afección subyacente más grave. Dependiendo de la causa, la visión doble puede corregirse en algunos casos con la graduación de gafas adecuada.

Consulta siempre a tu oftalmólogo si experimentas una visión doble repentina. Aunque generalmente no es motivo de preocupación, la aparición repentina de visión doble puede ser el signo de un problema de salud grave.

Dificultad para ver de noche

Si tienes problemas al conducir de noche, como por ejemplo visibilidad reducida o mayor sensibilidad al deslumbramiento, es posible que necesites corregir tu visión. Las gafas pueden mejorar tu capacidad para desenvolverte en condiciones de poca luz al resolver el problema de visión subyacente. Esto es especialmente importante para garantizar una conducción segura durante la noche.

Frotarse los ojos

Los problemas de visión pueden causar fatiga ocular que conlleva a frotarse los ojos con frecuencia a lo largo del día. Las gafas pueden evitar el cansancio y la fatiga ocular al reducir la necesidad de que los ojos trabajen más de lo necesario.

Si no se tienen en cuenta, estos hábitos pueden provocar problemas de salud ocular a largo plazo o lesiones oculares.1

Entrecerrar los ojos e inclinar la cabeza

Si entrecerrar los ojos para enfocar objetos se ha convertido en una respuesta habitual, es hora de dar prioridad a un examen ocular para gafas. Regularmente entrecerrar los ojos o inclinar la cabeza, influye en la cantidad de luz que entra en el ojo, lo que puede hacer que los detalles sean más nítidos. Sin embargo, entrecerrar los ojos también puede provocar molestias y tensión.

Dolores de cabeza

Dolores de cabeza persistentes tras la lectura o el uso de pantallas, sobre todo a partir del mediodía, pueden estar relacionados con problemas de visión no corregida. Las gafas pueden aliviar las molestias si la causa de los dolores de cabeza es un problema de visión. Los dolores de cabeza también pueden estar relacionados con otros problemas de salud, por lo que es importante ponerse en contacto con un médico para obtener un diagnóstico adecuado.

Ojos llorosos

Sorprendentemente, la dificultad para ver con claridad puede provocar lagrimeo excesivo u ojos llorosos. El lagrimeo también puede deberse a alergias u otros problemas de salud, por lo que es importante que un profesional sanitario determine la causa de los síntomas.

Problemas de visión frecuentes que requieren gafas

persona con gafas y entrecerrando los ojos ante el portátil

Diversas afecciones de la visión pueden necesitar corrección para una claridad visual y comodidad óptimas. Algunos de las principales problemas son:

Miopía

La miopía(visión corta) es cuando los objetos lejanos aparecen borrosos mientras que los objetos muy cercanos permanecen despejados. Con el signo Menos (-)son las lentes que se utilizan para corregir la miopía. En todo el mundo, la miopía no corregida es la principal causa de discapacidad visual a distancia.2

Hipermetropía

Hipermetropía (hiperopia) es cuando tienes dificultades para enfocar principalmente objetos cercanos, pero los objetos lejanos también podrían no parecer tan nítidos como deberían. Las lentes Plus (+) se utilizan para corregir la hipermetropía.

Astigmatismo

El astigmatismo resulta en visión distorsionada o borrosa principalmente debido a una forma irregular de la córnea. Gafas correctivas o lentes de contacto tóricas se utilizan a menudo para corregir el astigmatismo.

Presbicia

La presbicia es una enfermedad relacionada con la edad que afecta a la visión de cerca. El cristalino pierde flexibilidad, lo que dificulta la lectura o la visión de objetos cercanos. Gafas de lectura o lentes multifocales alivian este problema.

¿Cómo puedo controlar mi vista en casa?

Si experimentas alguno de los síntomas anteriores y sospechas que puedes necesitar una revisión ocular, existen diferentes tests en línea para comprobar tu vista en casa. Prueba una de estas opciones mientras esperas tu cita con el oculista.

Nota: Las pruebas oftalmológicas en casa deben utilizarse para complementar, no sustituir, evaluaciones exhaustivas realizadas por un especialista. Son herramientas destinadas a satisfacer la curiosidad o controlar los cambios en tu visión. Programa siempre un examen oftalmológico con tu especialista si tienes dudas o estás buscando un diagnóstico.

¿Cuándo acudir al oftalmólogo?

Debes acudir a tu oftalmólogo si experimentas alguno de los síntomas enumerados anteriormente. Aunque lleves gafas desde hace años, las revisiones oculares periódicas son importantes. Las graduaciones pueden cambiar con el tiempo, lo que puede afectar a la claridad visual. 

Durante un examen ocular, un profesional puede identificar cambios en tu visión y actualizar tu prescripción según sea necesario. El examen ocular mide diversos aspectos de la vista, como la agudeza visual, los errores de refracción y, lo que es más importante, la salud ocular.

Los cambios relacionados con la edad, las enfermedades, las afecciones preexistentes y otros factores pueden determinar la frecuencia de las visitas. El especialista también te recomendará la frecuencia con la que debes revisarte la vista, aconsejando normalmente una vez cada uno o dos años dependiendo de tu situación.

¿Qué ocurre si no llevo mis gafas?

Aunque no llevar tus gafas graduadas no dañará tus ojos, puede causarte molestias y desafíos

Para los adultos, no llevar gafas puede forzar los ojos, lo que puede provocar dolores de cabeza o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente. En algunos casos, la vista de los adultos puede empeorar si no se usan las gafas según las instrucciones. Los niños deben llevar gafas según las indicaciones de su oftalmólogo para favorecer un desarrollo visual adecuado.

Considera que el el impacto de no llevar gafas va más allá de la visión. También es importante tener en cuenta la incapacidad para participar en actividades o para mantenerse seguro en la carretera.

Beneficios de las gafas

Las gafas graduadas no sólo mejoran tu visión, sino que enriquecen tu calidad de vida en general. Proporcionan una visión más nítida que aumenta la comodidad y la facilidad en tareas y actividades cotidianas como conducir, leer y utilizar dispositivos digitales.

Las gafas también ofrecen protección adicional de los dañinos rayos UV, reducen la fatiga visual y actúan como un elegante accesorio.

Reflexiones finales de Lentiamo

Tanto si estás pensando en utilizar gafas de lectura como si buscas gafas graduadas para problemas de visión específicos, un profesional de la visión te ayudará a conseguir una visión más nítida y cómoda.

La visión y la salud ocular afectan el bienestar general. Si observas alguno de los signos que aquí se exponen, programa un examen ocular con tu especialista.

Seguir leyendo

¿Quieres saber más sobre salud ocular y gafas? Consulta nuestra guía de gafas para informarte sobre exámenes oculares, materiales para gafas y mucho más.


Fuentes
1. National Library of Medicine, The correlation between keratoconus and eye rubbing: a review
2. American Academy of Ophthalmology, Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos