Rebajas flash: Gafas de sol deportivas 🔥

Iniciar sesión

¿Cómo deben ajustar tus gafas?

Ing. Barbora Keřková

Revisado médicamente por Ing. Barbora Keřková, Subdirectora de la óptica, el 15. 1. 2024. Escrito por Lentiamo

Índice

¿Tienes que presionar constantemente tus gafas después de deslizarse por la nariz? Tal vez hayas desarrollado el hábito de quitártelas para aliviar las molestias a lo largo del día, sólo para descubrir antiestéticas marcas rojas.

Para una mejor corrección visual y la mayor satisfacción de uso, las gafas deben quedar bien ajustadas pero cómodas. ¡El objetivo es que casi te olvides de que las llevas puestas!

Desde el puente de la nariz hasta detrás de las orejas, los ópticos de Lentiamo te explican cómo deben ajustarse las gafas a cada parte de la cara para un confort óptimo. Comprueba si tus gafas te quedan bien.

¿Dónde deben colocarse las gafas en la cara?

foto de una persona sonriente probándose unas gafas en la óptica

Las gafas siempre deben ajustarse cómodamente al puente de la nariz. No deben rozarte las mejillas, las cejas ni la frente. Cuando sacudas la cabeza, arrugues la nariz o entrecierres los ojos, la montura debe permanecer en su sitio.

Así es como deben ajustarse a cada parte de tu cara:

¿Cómo deben adaptarse las gafas a los ojos?

Las gafas deben ajustarse de forma que las pupilas se sitúan casi en el centro de las lentes. De este modo, podrás ver con claridad sin obstáculos innecesarios.

¿Cómo deben ajustarse las gafas a las cejas?

Los marcos de tus gafas deben quedar justo por debajo de la línea de las cejas. Lo ideal es que las cejas queden visibles por encima de la montura. Si las cejas quedan totalmente ocultas o las lentes se extienden por encima de ellas, el aspecto será poco natural.

¿Dónde deben colocarse las gafas en la nariz?

Gafas bien ajustadas debe asentarse en el puente (parte superior) de la nariz. No pellizcan, no se tambalean y no se deslizan hacia abajo al levantar las cejas, entrecerrar los ojos o mover la nariz.

Tampoco deben asentarse en la punta de la nariz. Esto dificulta la visión al mirar de frente.

¿Cómo deben encajar las gafas detrás de las orejas?

Los extremos de las patillas deben inclinarse suavemente en un ángulo de 45 grados, justo por encima de la parte superior de las orejas. Entre 30 y 45 mm de la patilla deben sobrepasar esta curva, adaptándose suavemente al contorno de la cabeza.

Las patillas no deben empezar a curvarse antes de llegar a la oreja. Esto provocaría roces y molestias.

¿Cómo deben ajustarse las gafas a las mejillas?

Tus gafas no deberían descansar en tus mejillas pero sí ubicarse cómodamente encima o delante de ellas. Si tus monturas se levantan cuando hablas, sonríes o masticas, puede ser porque están apoyadas en tus mejillas.

¿Cómo deben ajustarse las gafas a la cabeza?

Las gafas deben encajar de forma segura y cómoda. El roce detrás de las orejas, la tirantez o los puntos de presión, o el deslizamiento de cualquier tipo significan que debes ajustar la montura de tus gafas.  

Las monturas demasiado ajustadas resultan incómodas, y las demasiado holgadas pueden ser francamente molestas.

¿Qué influye en el ajuste de las gafas?

foto de una persona sonriente con pelo largo y gafas de montura negra

Tamaño y peso de la montura

El tamaño y el peso de las monturas pueden influir en su estabilidad y el tacto en tu cara. Las monturas demasiado pequeñas pueden pellizcar o causar molestias. Las monturas demasiado grandes o fabricadas con materiales pesados resbalan constantemente.

Además, unas gafas más pesadas pueden ejercer una presión innecesaria sobre la nariz y las orejas, provocando molestias durante un uso prolongado. Encontrar la talla y el peso adecuados de gafas es esencial para un ajuste ceñido y cómodo.

Consejo profesional: Los materiales de las monturas, como el titanio o el aluminio, son ligeros y duraderos. Lentes de alto índice (lentes finas) y modernos materiales para lentes como el policarbonato son excelentes para conseguir un ajuste en general ligero y cómodo.

Puente nasal

La parte superior de tu nariz y la parte media de tus gafas se denomina puente nasal. El puente nasal de las gafas es el principal punto de contacto entre la montura y la cara. Un puente nasal bien diseñado se adapta al contorno de la nariz y distribuye uniformemente el peso de las gafas. Esto evita que se deslicen hacia abajo o causen molestias.

Un puente nasal mal ajustado puede provocar puntos de presión, marcas rojas y ajustes constantes a lo largo del día.

¿Sabías? La anchura del puente oscila entre 14 y 24 milímetros. Una cifra más baja significa que el puente es más estrecho. Algunas personas pueden tener el puente nasal más alto o más plano que otras. Las gafas con plaquetas nasales ajustables son una gran opción para un ajuste personalizado.

Patillas

Las patillas determinan cómo se asientan las gafas sobre las orejas. También influyen en el equilibrio general de las monturas. Si son demasiado cortas te pellizcarán detrás de las orejas. Si son demasiado largas, tus gafas se deslizarán hacia abajo.

La curvatura correcta en los extremos de las patillas también es importante. Esto es lo que determina un ajuste cómodo y estable.

Alineación del encuadre y posición de los ojos

La correcta alineación de la montura garantiza que las lentes estén correctamente colocadas delante de los ojos, optimizando la visión. 

Además, la alineación de la montura afecta a la estética de tus gafas, realzando o restando valor a su aspecto general.

Consejo profesional: A la hora de considerar si tus gafas están torcidas o no, también puedes fijarte en cómo se alinean con la parte inferior de tus ojos. A veces, las cejas y las orejas son desiguales, lo que puede inducir a error a la hora de decidir si la montura está bien colocada.

Distancia pupilar (DP)

Tu distancia pupilar (DP) es la distancia entre tus pupilas. Esta medida determina dónde debe estar el centro óptico de tus lentes. Una correcta graduación es importante para el ajuste y la sensación general de tus gafas.

Forma de la cara

Cada persona tiene una forma de cara diferente, con los ojos, la nariz y las orejas en posiciones distintas. Lo que funciona para una cara puede no funcionar para otra.

La utilización de herramientas de prueba virtuales y encontrar la forma de tu cara puede garantizar el mejor look.

Consejo profesional: Echa un vistazo a las mejores gafas para rostros ovalados o las mejores gafas para caras redondas. Esto puede darte una idea de cómo funcionan los diferentes estilos en las distintas formas de cara.

Otros aspectos a tener en cuenta

Edad

Las gafas que rozan, pellizcan o simplemente no se ajustan bien pueden causar graves daños en la piel de las personas mayores. A medida que envejecemos, perdemos los receptores sensoriales que permiten al cuerpo sentir la presión, el dolor y la temperatura, lo que hace que las personas mayores sean menos capaces de detectar cambios en el entorno y, por tanto, más propensas a sufrir lesiones.1

Materiales ligeros y flexibles como el titanio o los metales con memoria deben priorizarse.

Materiales

Sabemos que materiales como el metal y el vidrio, pesan más y pueden arrastrar las gafas. Las sensibilidades cutáneas o las alergias a materiales como el níquel también pueden ser irritantes. Monturas ligeras e hipoalergénicas son importantes tanto por su ajuste como por su comodidad.

Necesidades diversas

Para algunos, llevar gafas puede ser un problema sensorial. Otros pueden tener proporciones faciales diferentes que hagan incómodo el uso de algunas monturas tradicionales.

Materiales ligeros, modelos sin montura o montura al aire, correas para la cabeza o cadenas para gafas, plaquetas nasales de silicona, y más pueden hacer que llevar gafas sea más cómodo. Además, las plaquetas nasales ajustables pueden proveer un ajuste personalizado que minimiza los puntos de presión. Tu oftalmólogo puede incluso recomendarte otras soluciones específicas para tus necesidades visuales, como por ejemplo lentes de contacto.

Dispositivos de asistencia

Compatibilidad con dispositivos de asistencia, como audífonos retroauriculares, pueden plantear retos. Para conseguir un ajuste cómodo que garantiza que tanto las gafas como los audífonos funcionen correctamente, considera patillas metálicas flexibles o finas. Los materiales ligeros también pueden aliviar las molestias y presión al tiempo que se garantiza una calidad de audio adecuada. 

Analiza qué es lo que más te conviene, por ejemplo, ponerte las gafas antes que los audífonos. Habla con su profesional sanitario para que te ayude a encontrar soluciones específicas para tus necesidades. 

¿Buscas las gafas graduadas adecuadas?

Descubre hoy mismo una amplia gama de opciones con estilo.

Comprar gafas

¿Qué pueden causar unas gafas mal ajustadas?

Además de la incomodidad general, he aquí un rápido resumen de lo que puede ocurrir si tus gafas no se ajustan bien:

  • Deslizamiento debido a marcos sueltos o materiales pesados.
  • Monturas torcidas debido a un mal ajuste.
  • Pellizcos detrás de las orejas o en la nariz que provocan molestias.
  • Erupción o enrojecimiento por materiales irritantes o roces.
  • Marcas en la nariz debido a tirantez y pellizcos.
  • Fatiga ocular debida a una incorrecta prescripción y alineación.
  • Dolores de cabeza por pellizcos en el puente de la nariz o en las sienes.

Preguntas más frecuentes

¿Las gafas deben estar ajustadas o sueltas? 

Las gafas no deben apretar ni estar demasidado holgadas. El ajuste ideal es ceñido pero cómodo, para que las gafas permanezcan en su sitio sin causar molestias ni puntos de presión. No deben moverse cuando mueves la cabeza o te agachas.

¿Está bien llevar gafas oversized?

Está bien llevar gafas oversized siempre que los cristales se alineen correctamente con los ojos, las monturas no se deslicen ni resulten incómodas y puedan adaptarse a tu graduación. Ten en cuenta que, a medida que la montura aumenta de tamaño, también puede aumentar su peso.

¿Cómo sé si mis gafas son demasiado pequeñas?

Si tus gafas son demasiado pequeñas, notarás que te aprietan o que ejercen presión sobre las orejas, las sienes, las mejillas o la nariz. Es posible que, al mirarte en el espejo, notes que tus ojos no están centrados en las lentes, sino más cerca de los laterales de la montura.

¿Cómo deben quedar las gafas?

Las gafas deben ajustarse cómodamente, con el puente nasal bien apoyado en la nariz y ajustado (pero no apretado). Las monturas deben asentarse uniformemente sobre las orejas, evitando que se deslicen hacia abajo o queden demasiado sueltas. Asegúrate de que las lentes cubran completamente los ojos para una protección solar eficaz.

Reflexiones finales de Lentiamo

Unas gafas mal ajustadas no sólo son molestas, sino que pueden afectar a tu visión y a tu vida diaria. Asegurarte de que tus gafas se ajustan correctamente te ayuda a sentirte cómodo y a mantener una visión nítida.

¡Esperamos que este artículo de la óptica Lentiamo te ayude a sacar el máximo partido a tus monturas!


Más información

Echa un vistazo a cómo comprar gafas online y ponte un paso más cerca de encontrar lo que buscas.

 

Fuentes

1. Nursing Times, Anatomy and physiology of ageing 11: the skin

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos