😎!Justo ahora! Rebajas de gafas de sol Lentiamo

Iniciar sesión

Las mejores lentillas para ojos secos en 2024

Ing. Petra Průchová

Revisado médicamente por Ing. Petra Průchová, Optometrista, el 24. 7. 2023. Escrito por Lentiamo

Índice

Desde el síndrome del ojo seco (DED) hasta el ojo seco inducido por las lentillas (CLIDE) y los episodios ocasionales de sequedad ocular debidos a razones ambientales, en la actualidad, millones de usuarios de lentes de contacto sufren o han sufrido sequedad ocular.

Con la ayuda de nuestros ópticos, en este artículo vamos a profundizar en el tema. Hablaremos de los síntomas más comunes de la sequedad ocular, ofreceremos una selección de lentes de contacto adecuadas y algunos consejos para aliviar este problema..

¿Se pueden utilizar lentillas con los ojos secos?

Si tienes los ojos secos, puedes llevar lentes de contacto. En particular, se suelen recomendar lentillas blandas en lugar de duras. Por supuesto, los optometristas desaconsejan el uso prolongado de lentillas cuando el ojo está en fase de sequedad aguda, irritado, con picor o enrojecido.

En esos momentos, siempre se recomienda descansar y reoxigenar los ojos. Esto puede conseguirse alternando el uso de gafas y lentillas para evitar las molestias típicas del ojo seco.

Consejos para personas con sequedad ocular que utilizan lentillas

  • Aplicar colirios adecuados para lentes de contacto
  • Deja que tus ojos descansen usando gafas de vez en cuando
  • Hacer pausas durante el trabajo, especialmente cuando se trabaja con el ordenador
  • Pásate a las lentillas diarias de hidrogel de silicona
  • Beber más agua durante el día
  • Elige alimentos ricos en omega-3

Cómo elegimos las mejores lentillas para ojos secos

Hemos investigado numerosos estudios científicos sobre el tema, hemos consultado a nuestros expertos optometristas y tuvimos en cuenta las opiniones y experiencias de nuestros clientes leales. En la selección que encontrarás a continuación, te mostramos algunos modelos de lentillas que pueden ser adecuadas para quienes sufren de ojos secos.

¿Cuáles son las mejores lentillas para los ojos secos?

Las lentillas muy transpirables y bien lubricadas suelen ser la mejor opción para los usuarios que sufren el síndrome del ojo seco. Por eso, nuestros optometristas de Lentiamo recomiendan las lentillas de hidrogel de silicona para ojos secos.

Las mejores lentillas para ojos secos según nuestros expertos:

  • Acuvue Oasys 1-Day with HydraLuxe
  • Air Optix Plus Hydraglyde
  • Bausch + Lomb ULTRA
  • Bausch + Lomb ULTRA One Day
  • Biofinity
  • Biotrue ONEday
  • DAILIES Total 1
  • Precision 1
  • TOTAL 30
  • 1-DAY Acuvue Moist

Aquí tienes un desglose más detallado de los distintos tipos de lentes de contacto adecuados para los ojos secos.

Las mejores lentillas desechables diarias para ojos secos

Las mejores lentillas mensuales para ojos secos

Las mejores lentillas tóricas para ojos secos

Las mejores lentillas multifocales para ojos secos

¿Qué tipo de lentillas son mejores para los ojos secos?

Las lentillas de hidrogel de silicona son las más transpirables entre las lentes de contacto blandas y suelen prescribirse a usuarios que padecen el síndrome del ojo seco. Una buena permeabilidad al oxígeno es un factor crucial para promover la salud ocular y prevenir la sequedad. Las lentillas, por muy finas e hidratadas que sean, reducen el flujo de oxígeno a la córnea y pueden provocar sequedad, por lo que elegir lentillas con una alta transmisibilidad de oxígeno puede dar como resultado unos ojos más sanos y menos secos.

Las lentillas con mayor contenido en agua no siempre son las más adecuadas para las personas que sufren sequedad ocular. A lo largo del día, las lentillas muy hidrófilas con alto contenido en agua tienden a absorber agua directamente del ojo, lo que acaba provocando un estado de sequedad. No obstante, es posible rehidratar las lentes, incluso mientras se llevan puestas, con gotas oftálmicas específicas para lentes de contacto.

Las lentes de hidrogel clásicas suelen ser más ricas en agua, mientras que las lentes de hidrogel de silicona más modernas tienen porcentajes de agua más bajos, pero permiten que pase más oxígeno a la córnea. También existen lentes de contacto -de hidrogel o de hidrogel de silicona- enriquecidas con ácido hialurónico y desarrolladas pensando en los afectados por el síndrome del ojo seco.

Nuestra recomendación: Para saber si lentes de hidrogel o hidrogel de silicona son más adecuados para ti, consulta a un optometrista que pueda aconsejarte y permitirte probar diferentes materiales.

¿Las lentillas diarias son mejores para los ojos secos que las lentillas mensuales?

Según muchos oftalmólogos, las lentillas diarias pueden ser la mejor opción para quienes sufren sequedad ocular. A diferencia de las lentillas mensuales, las desechables diarias son menos propensas a la acumulación de depósitos de proteínas y, en general, menos propensas a la acumulación de depósitos de proteínas porque se desechan cada noche. Además, las lentillas diarias no resultan tan pesadas para los ojos, ya que están pensadas para un solo uso. No necesitan ser tan duraderas como las lentillas mensuales.

Desechar las lentillas después de cada uso también supone un menor riesgo de contaminación y de errores relacionados con el mantenimiento. Además, son una opción excelente para el uso intermitente. De hecho, los oftalmólogos suelen recomendar a sus pacientes con ojo seco que eviten el uso diario de lentes de contacto.

Síntomas de ojos secos

Los síntomas más comunes de la sequedad ocular son:

  • Sensación de escozor, quemazón o picazón en los ojos.
  • Mucosidad pegajosa en o alrededor de los ojos
  • Sensibilidad a la luz
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Sensación de tener algo en los ojos
  • Dificultad para llevar lentillas
  • Dificultad para conducir de noche
  • Ojos llorosos, que es la respuesta del cuerpo a la irritación de los ojos secos.
  • Visión borrosa o fatiga visual

¿Cuáles son las causas de la sequedad ocular?

Los ojos secos puede deberse a varios factores. A veces hay una causa principal, otras veces es una combinación de muchas. Por lo general, el oftalmólogo puede identificar las causas subyacentes mediante un examen de la vista y un análisis de la película lagrimal.

El diagnóstico y el tratamiento adecuado de los síntomas ayudarán a disminuir las molestias y a mejorar la calidad de visión y de vida.primer plano de dos ojos uno al lado del otro, un ojo rojo y seco a la izquierda y un ojo sano a la derechaAlgunas de las causas más comunes de la sequedad ocular son:

  • Frecuentar ambientes secos y polvorientos.
  • Exposición al viento y a los rayos UV.
  • Hábitos poco saludables (como fumar, mala alimentación, deshidratación, etc.)
  • Alérgenos o contaminación en el aire.
  • Envejecimiento.
  • Llevar una graduación incorrecta.
  • Problemas relacionados con los conductos lagrimales.
  • Uso incorrecto o prolongado de lentes de contacto.
  • Enfermedades (como afecciones hormonales, diabetes, blefaritis, etc.)
  • Resultados postoperatorios adversos tras la cirugía refractiva con láser.
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos.

¿Las lentillas provocan sequedad ocular?

El uso incorrecto de lentillas -ya sea debido a una graduación errónea, a una limpieza y cuidado inadecuados o a un uso más allá del tiempo de reemplazo- puede provocar sequedad ocular. En algunos casos, cambiar el tipo de lentes de contacto o empezar a llevarlas de forma más consciente puede ser suficiente para prevenir la sequedad ocular. En otros casos, las lentes de contacto pueden no ser el único factor desencadenante. Los factores ambientales, el estilo de vida o los problemas médicos también pueden estar relacionados con los ojos secos.

Para saber más, haz una cita con tu oftalmólogo.

¿Cómo se trata el ojo seco?

Geles oftálmicos y gotas oculares 

con propiedades lubricantes o hidratantes pueden ayudar a aliviar la sequedad ocular. A veces, para deshacerse de la sequedad ocular, es necesario cambiar nuestro estilo de vida, seguir instrucciones específicas o tomar recetas de un especialista. Las compresas de manzanilla, aplicadas sobre los párpados durante unos minutos, también pueden ayudar en casos leves, ya que tienen un efecto calmante y favorecen la producción de lágrimas.

En los casos de sequedad ocular causada por una enfermedad crónica, por ejemplo, no siempre es posible curarla de forma definitiva, pero sí aliviar los síntomas.

Existen colirios hidratantes, también conocidos como 'lágrimas artificiales', con fórmulas específicas para usuarios de lentillas. Existen muchos tipos de lágrimas artificiales en el mercado, algunas con componentes lipídicos que pueden ayudar a los pacientes con problemas de sequedad ocular evaporativa (por ejemplo, función insuficiente de la glándula de Meibomio). Este tipo no puede utilizarse mientras se llevan lentes de contacto.

Para elegir el tipo adecuado de lágrimas artificiales, es necesario acudir al oftalmólogo para que realice una revisión detallada.

Saber más

Las mejores lentillas diarias

Las mejores lentillas multifocales

Las mejores lentillas tóricas para el astigmatismo

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos