Conviértete en la estrella de los festivales de verano con lentillas de colores. Descuentos aquí 👉

Iniciar sesión

Las mejores gafas de sol de ciclismo en 2024

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 5. 4. 2023. Escrito por Lentiamo

Índice

Tanto si vas en bicicleta por la ciudad como si das un relajante paseo por el campo, las gafas de sol para ciclismo son imprescindibles. Las gafas de sol son un elemento esencial para aumentar la agudeza visual y proteger los ojos de los dañinos rayos UV, el viento y la suciedad. El par adecuado hará que su paseo sea más agradable y le mantendrá seguro en la carretera.

Para ayudarte a elegir las mejores gafas de sol para ciclismo, nuestros expertos en gafas de Lentiamo hemos enumerado las principales características. También puedes leer nuestras respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre gafas de sol para ciclismo, que te ayudarán a encontrar tu par favorito.

Características principales de las mejores gafas de sol para ciclismo

espejo azul gafas de sol en el casco de bicicleta con la bicicleta

Protección UV

Cébé S´TRACK 2.0 L CBS205

Marca de la foto: Cébé

Las carreteras, los coches y otras superficies pueden reflejar una gran cantidad de luz en los ojos. Esto puede provocar estrabismo y problemas de visión. No sólo es importante la reducción de la luz, sino que una alta protección contra los rayos UV es una parte crucial de cualquier gafa de sol para ciclismo, para que pueda proteger sus ojos de cualquier daño. Como mínimo, las gafas de sol para ciclismo deben ofrecer protección contra los rayos UVA y UVB.

Ajuste y comodidad

Smith FLYWHEEL 8RU ZI 99

Marca de la foto: Smith

Las gafas de sol para ciclismo deben quedar bien ajustadas y no deben resbalar, pellizcar ni caerse. La forma general y la posibilidad de ajuste son factores clave a tener en cuenta. Un puente nasal regulable es ideal para un ajuste cómodo y ceñido. Encontrar la montura de tamaño adecuado también puede determinar la comodidad y el rendimiento de las gafas de sol.

Sugerencia profesional: Eliška, optometrista de Lentiamo, recomienda a los ciclistas una forma aerodinámica cuando la velocidad es importante. La forma aerodinámica también tiene otra función importante: proteger mejor. Como estas monturas se adaptan a la forma de la cara, protegen los ojos de los rayos del sol, del viento seco y de los residuos voladores.

Colores de los cristales

Bollé Lightshifter XL Red Matte LIGHTSHIFTER XL

Marca de la foto: Bollé

Además de la protección contra los rayos UV, colores de los cristales de las gafas de sol afectan a su conducción. Algunos cristales están pensados para la luz del día, mientras que otros están diseñados específicamente para mejorar la luminosidad y la claridad. Estos son algunos de los cristales más populares entre los ciclistas:

  • Cristales rojos: Los cristales rojos aumentan la agudeza visual con un alto contraste de color para las señales de tráfico amarillas y las líneas de tráfico. Las lentes rojas son buenas para el ciclismo de carretera o cerca de bosques verdes.
  • Cristales violetas: Los cristales violetas mejoran el contraste, minimizan los reflejos de la luz y suprimen los colores blancos brillantes.
  • Cristales amarillos: Para aumentar el contraste y la percepción de la profundidad en los días más oscuros, las lentes amarillas son las más adecuadas. Ofrecen una visión nítida en condiciones de poca luz y en días nublados o con niebla.
  • Cristales marrones:Los cristales marrones mejoran el contraste tanto con luz brillante como cambiante. También son excelentes para una percepción precisa de la profundidad, lo que es importante en el tráfico.
  • Cristales grises: Los cristales grises son versátiles y garantizan una percepción fiel del color al tiempo que reducen el deslumbramiento.

Truco profesional: Los cristales morados o violetas son buenos para el ciclismo. Eliška, optometrista de Lentiamo, prefiere los cristales morados porque mejoran la definición de la imagen y permiten al ojo detectar posibles peligros en la carretera.

Tipos y materiales de cristal

Oakley Radar EV Path OO 9208 13 38

Marca de la foto: Oakley

En el transcurso de su viaje, puede encontrarse con lluvia, sol radiante y cielos nublados. Debido a esta imprevisibilidad, lentes fotocromáticas son una opción fantástica para los ciclistas. También conocidas como lentes de transición, las lentes fotocromáticas se adaptan en función de la exposición a la luz UV. El tinte se oscurecerá cuando se exponga a una luz intensa y volverá a un estado claro o más claro en las horas más oscuras.

Los materiales de los cristales de las gafas de sol también debe tenerse en cuenta. Las lentes de policarbonato o Trivex se recomiendan para el ciclismo, ya que son ligeras e inastillables. Evite las lentes de cristal para el ciclismo y otras actividades deportivas.

Montura

Under Armour UA HALFTIME 003 KA 99

Marca de la foto: Under Armour

Las mejores monturas de gafas de sol para ciclismo de carretera son duraderas y pueden soportar las caídas y los golpes cotidianos. Las monturas no deben obstruir el campo de visión para que puedas ver fácilmente el tráfico que se aproxima u otros obstáculos. Evita las gafas de sol con patillas muy gruesas o anchas, ya que pueden crear puntos ciegos en tu visión periférica.

Estilo

Bogner 67318 1500 130

Marca de la foto: Bogner

Muchas de las gafas de ciclismo más populares son de gran tamaño para una mayor protección y tienen un aspecto claramente atlético. También hay una gran variedad de estilos sin montura o cuerpos más delgados entre los que elegir. Hay muchos colores y modelos que se adaptan bien a tu conducción.

Las opciones con o sin montura funcionan bien, ya que permiten una mejor visión desde cualquier ángulo. Las monturas completas ofrecen una mayor durabilidad. En general, el estilo es importante, pero algunas características dependen de las preferencias personales.

Reflexiones finales de Lentiamo

Encontrar las gafas de sol adecuadas para la práctica del ciclismo es fácil cuando se sabe lo que hay que tener en cuenta. Los optometristas de Lentiamo te ofrecen sus consejos sobre las gafas de sol para ciclismo que te mantendrán seguro y cómodo en la carretera. Su experiencia ciclista será más agradable cuando encuentre el par adecuado.

Preguntas más frecuentes

¿Qué gafas de sol son las mejores para hacer ciclismo?

Las mejores gafas de sol para ciclismo son cómodas, ofrecen una alta protección contra los rayos UV, mejoran tu visión y te mantienen seguro en la carretera.

Busca monturas ajustables o un puente nasal que permia una mejor personalización y una mayor comodidad. Encuentra cristales y colores que te protejan de los rayos nocivos del sol y, al mismo tiempo, mejoren el contraste de los colores y la percepción de la profundidad. Las monturas duraderas y los cristales resistentes a las roturas le mantendrán más seguro durante trayectos cortos o largos en cualquier condición.

¿Necesito gafas de sol especiales para ciclismo?

Es importante encontrar gafas de sol diseñadas específicamente para el ciclismo. Las gafas de sol para ciclismo están fabricadas con materiales duraderos, con cuerpos y lentes más grandes para proteger los ojos en la carretera. La gravilla, la suciedad y otros residuos pueden levantarse fácilmente durante la marcha.

A diferencia de las gafas de sol normales, las gafas de sol para ciclismo protegen los ojos por todos los lados a la vez que resisten los impactos y mejoran la visión.

¿Son mejores las gafas de sol polarizadas para el ciclismo?

Las gafas de sol polarizadas reducen eficazmente el deslumbramiento y los reflejos, lo que permite entrecerrar menos los ojos y mejorar la visión para que se sienta cómodo y seguro. Sin embargo, la polarización puede dificultar la lectura de dispositivos digitales como teléfonos móviles o sistemas de navegación. Dado que la polarización puede dificultar la detección de superficies brillantes como el aceite, el hielo o el agua, es importante tener en cuenta el entorno en el que se circula.

En definitiva, las gafas de sol polarizadas para ciclismo tienen sus pros y sus contras. Si tu objetivo principal es reducir el deslumbramiento y los reflejos, debes tener más cuidado con las gafas de sol espejadas que con las polarizadas.

¿Qué gafas de sol llevan los ciclistas del Tour de Francia?

Por supuesto, la mayoría de los ciclistas profesionales del Tour de Francia corren para equipos con marcas patrocinadoras. Es posible que los ciclistas estén limitados a una marca, pero pueden optar por gafas de sol que les vayan bien de diferentes colecciones.

Por ejemplo, algunos ciclistas podrían preferir modelos más recientes con mejoras especializadas en las lentes, como Prizm Road de Oakley, una tecnología diseñada específicamente para el ciclismo de carretera. Otras marcas patrocinadoras destacadas que se han visto en los ciclistas son Smith Optics y Bollé.

Los profesionales Egan Bernal, Geraint Thomas y Mathieu Van Der Poel, entre muchos otros, han sido vistos con modelos Oakley como Kato X, Racing Jacket y Sutro en el pasado.


Seguir leyendo

¿Te interesan otros deportes? Echa un vistazo a más gafas de sol para correr y hacer senderismo hoy mismo.

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos