Rebajas flash: Gafas de sol deportivas 🔥

Iniciar sesión

Daños del sol en los ojos: Riesgos y prevención

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 17. 10. 2023. Escrito por Lentiamo

Índice

La exposición directa o prolongada a la luz solar puede suponer riesgos importantes para la visión y la salud ocular. Aunque somos muy conscientes de la importancia de utilizar protección solar para proteger nuestra piel, es igualmente importante comprender que nuestros ojos también necesitan protección frente al sol.

En este artículo, los ópticos de Lentiamo analizan las distintas formas en que la luz solar puede dañar los ojos, hablan de las afecciones oculares relacionadas con la exposición al sol y ofrecen sencillas medidas preventivas para salvaguardar la vista.

¿Puede el sol dañar los ojos?

La luz solar puede dañar los ojos de múltiples maneras. No sólo puede causar molestias inmediatas o fatiga visual, sino que la exposición prolongada puede provocar graves afecciones oculares que se desarrollan con el tiempo.

A continuación encontrarás información sobre diversas afecciones oculares relacionadas con la exposición al sol, como las quemaduras solares en la córnea, el ojo del surfista, etc.

Nota: Las siguientes imágenes son representaciones visuales de cómo ciertas afecciones oculares pueden manifestarse físicamente. La forma en que aparecen o cómo afectan a la visión puede ser distinta de la que se muestra a continuación. Es importante que te pongas en contacto con tu oftalmólogo si sospechas que tienes algún problema en los ojos o en la vista después de exponerte al sol.

Afecciones oculares relacionadas con la exposición al sol

Fotoqueratitis

La fotoqueratitis es una afección ocular temporal causada por la exposición a los rayos ultravioleta. A menudo comparada con una quemadura solar que afecta a las córneas en lugar de a la piel, se conoce comúnmente como quemadura solar corneal, queratitis ultravioleta, quemadura solar ocular o ceguera de las nieves.

Los síntomas suelen aparecer entre 30 minutos y 12 horas después de la exposición. La fotoqueratitis puede persistir desde unas horas hasta un par de días, dependiendo de la gravedad. Los síntomas pueden ir desde una irritación leve y enrojecimiento hasta visión borrosa, pérdida temporal de visión y dolor intenso.

La fotoqueratitis puede provocar ojos rojos o inyectados en sangre (izquierda). Aunque no siempre es así, puede provocar visión borrosa o síntomas como ver halos en el campo visual (derecha).

La fotoqueratitis puede provocar ojos rojos o inyectados en sangre (izquierda). Aunque no siempre es así, puede provocar visión borrosa o síntomas como ver halos en el campo visual (derecha).

Cataratas

Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo que suele aparecer con el envejecimiento. La exposición crónica al sol puede aumentar el riesgo de cataratas debido al daño causado por los rayos UV.1

La cirugía de cataratas suele ser necesaria para eliminar el cristalino opaco. Después de la operación, la luz puede parecer muy brillante mientras tus ojos se acostumbran a una visión sin obstáculos. Es probable que tu oftalmólogo te recomiende gafas de sol u otro tipo de protección ocular durante la recuperación.

Las cataratas pueden aparecer como un disco blanco o turbio en el cristalino (izquierda). Con el tiempo, pueden provocar visión borrosa o nublada (derecha).

Las cataratas pueden aparecer como un disco blanco o turbio en el cristalino (izquierda). Con el tiempo, pueden provocar visión borrosa o nublada (derecha).

Pinguécula y pterigión

La pinguécula y el pterigión son crecimientos anormales que se forman en la conjuntiva, la membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo. Tienen causas similares, como la exposición prolongada a la luz solar, el viento o el polvo.

Pinguécula

La pinguécula es un crecimiento de tejido amarillento o blanquecino que suele causar irritación o sequedad temporal. Una pinguécula no se extiende sobre la córnea.

La pinguécula es una pequeña protuberancia en la parte blanca del ojo (izquierda). El bulto en sí no afecta a la visión, pero puede causar sequedad o irritación y provocar visión borrosa (derecha).

La pinguécula es una pequeña protuberancia en la parte blanca del ojo (izquierda). El bulto en sí no afecta a la visión, pero puede causar sequedad o irritación y provocar visión borrosa (derecha).

Pterigión

El pterigión, también conocido como "ojo de surfista", se observa con frecuencia en surfistas o personas que pasan mucho tiempo al aire libre expuestas a los elementos. Este crecimiento rosáceo y triangular de tejido conjuntival vascularizado suele comenzar cerca de la nariz y puede expandirse hacia la zona de la pupila de la córnea si no se trata, provocando síntomas como enrojecimiento, molestias irritación y visión borrosa.

El pterigión es un crecimiento en forma de cuña de la conjuntiva que se extiende sobre la córnea (izquierda). En casos extremos, si el pterigión se expande sobre la pupila, puede obstruir o nublar la visión (derecha).

El pterigión es un crecimiento en forma de cuña de la conjuntiva que se extiende sobre la córnea (izquierda). En casos extremos, si el pterigión se expande sobre la pupila, puede obstruir o nublar la visión (derecha).

Cáncer de párpado

Stanford Medicine incluye la exposición a la radiación UV como factor de riesgo de cáncer de párpado. La radiación UV del sol, así como las camas de bronceado, pueden provocar carcinoma de células basales, cáncer de piel de células escamosas y melanoma.2

El párpado tiene la piel más fina del cuerpo, lo que lo hace especialmente susceptible al daño solar. Los síntomas del cáncer de párpado pueden variar desde cambios en el aspecto de la piel del párpado hasta nuevos crecimientos y otros cambios. Por lo tanto, cualquier síntoma anormal debe ser abordado por el profesional adecuado para descartar cánceres y obtener un diagnóstico adecuado.

El cáncer de párpado puede manifestarse como un pequeño nódulo en el párpado. El cáncer de párpado en sí no afecta a la visión, lo que significa que su campo visual seguirá siendo normal. Sin embargo, si no se trata, el cáncer puede extenderse a las estructuras circundantes, lo que puede afectar la visión.

El cáncer de párpado puede manifestarse como un pequeño nódulo en el párpado. El cáncer de párpado en sí no afecta a la visión, lo que significa que su campo visual seguirá siendo normal. Sin embargo, si no se trata, el cáncer puede extenderse a las estructuras circundantes, lo que puede afectar a la visión.

Degeneración macular

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad ocular que puede nublar la visión central. La exposición prolongada y sin protección a la radiación (UV) puede contribuir al desarrollo y la progresión de la degeneración macular. Se cree que los rayos UV pueden dañar la mácula, que es la parte central de la retina responsable de la visión nítida y detallada.

Para quienes padecen degeneración macular, es esencial utilizar un test de Amsler para seguir la progresión de la enfermedad. Seguir protegiéndose del sol es importantísimo para cualquier persona, tenga o no la enfermedad.

La degeneración macular no presenta signos externos reveladores como otras enfermedades oculares. Sin embargo, puede afectar profundamente a la visión, como la aparición de puntos en blanco en la visión central.

La degeneración macular no presenta signos externos reveladores como otras enfermedades oculares. Sin embargo, puede afectar profundamente a la visión, como la aparición de puntos en blanco en la visión central.

Síntomas del daño solar en los ojos

Los síntomas más comunes de los daños oculares causados por la luz brillante son:

  • Visión borrosa
  • Sensación de arañazo o arenilla
  • Ojos con lagrimeo o llorosos
  • Enrojecimiento o dolor
  • Sensibilidad a la luz
  • Halos (círculos o anillos brillantes alrededor de la luz)
  • Pérdida temporal de visión (poco frecuente)
  • Hinchazón
  • Párpados temblorosos

¿Pueden curarse los ojos de los daños causados por el sol?

Los ojos tienen la capacidad de curarse de ciertos tipos de daño solar. Afecciones como la fotoqueratitis pueden causar una inflamación temporal de la córnea. En la mayoría de los casos, los ojos se curan en pocos días y síntomas como el enrojecimiento y el dolor remiten.

Sin embargo, la exposición crónica o repetida al sol sin protección puede provocar daños permanentes o a largo plazo. Por ejemplo, las cataratas y la degeneración macular pueden requerir tratamiento médico. Si no se tratan, estas afecciones pueden provocar problemas de visión duraderos o ceguera.

Siempre es importante consultar a un oftalmólogo si experimenta daños solares en los ojos con síntomas persistentes.

Prevención: Cómo proteger los ojos del sol

con gafas de sol

Es fundamental proteger los ojos del sol utilizando gafas de sol con protección UV. Accesorios como los sombreros de ala ancha son especialmente importantes durante las horas de mayor insolación. Tomar las medidas adecuadas para proteger los ojos puede ayudar a mantenerlos a salvo de daños.

¿Cuáles son las mejores prácticas para mantener los ojos protegidos de los daños causados por los rayos UV?

Utilice gafas de sol con alta protección UV

Las gafas de sol con protección UV adecuada son increíblemente importantes para proteger los ojos de los daños solares. Busque lentes que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB.

Las gafas de sol también son esenciales en días nublados. Los indicadores típicos de un sol radiante, como entrecerrar los ojos, pueden hacer que no busquemos las gafas en estas condiciones. Recuerde que los rayos UV están presentes durante el día, incluso en los días más grises.

Las últimas tendencias en gafas de sol son algo más que accesorios con estilo. Las gafas de sol son herramientas importantes para proteger los ojos y la piel circundante de los daños y el envejecimiento prematuro.

Según un estudio publicado por la revista Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, la exposición a los rayos UV parece ser responsable del 80% de los signos visibles de envejecimiento facial en determinados grupos. Las gafas de sol pueden evitar los estrabismos excesivos y proteger la piel de los rayos UV, reduciendo las arrugas en la piel caucásica por los daños de los rayos UV.3

Nunca mires al sol

Vale la pena recordarlo: Nunca mires directamente al sol. No sólo puede causar molestias e irritación, sino que la luz ultravioleta puede dañar la retina  o la córnea y provocar enfermedades oculares graves. Incluso con gafas de sol, mirar fijamente al sol puede tener efectos perjudiciales para la salud ocular.

Llevar sombrero

Además de las gafas de sol, usa un sombrero para reducir aún más la exposición directa a la luz solar. Un sombrero de ala ancha puede protegerte la cara, la cabeza, el cuello y las orejas, además de taparte los ojos. Experimenta con distintos estilos para encontrar el que mejor se adapte a ti.

Utilizar SPF

Utiliza una crema solar suave con un factor de protección elevado para proteger la delicada zona de los ojos. No sólo los ojos corren el riesgo de sufrir daños solares, sino también la zona circundante.

Limita tu tiempo al sol

Es aconsejable limitar el tiempo de exposición directa al sol para minimizar el riesgo de daños oculares, sobre todo en las horas pico, cuando los rayos solares son más intensos. Si tienes que estar al aire libre durante un periodo prolongado, busca a menudo la sombra, además de gafas de sol y sombreros.

Utiliza gafas de sol deportivas de calidad para las actividades al aire libre que te obliguen a estar expuesto al sol durante periodos prolongados. Para excursiones a gran altitud, esquí o ciclismo de montaña donde haya nieve, las gafas de sol pueden ayudar a prevenir la ceguera por nieve. Las gafas de sol para otros deportes como el golf, la pesca o el ciclismo pueden hacer que el tiempo que pases al aire libre sea más cómodo y seguro.

Usar lentes de contacto con filtro UV

Las lentes de contacto con filtro UV ofrecen una protección añadida frente a los daños causados por el sol en la córnea del ojo. La conjuntiva, los párpados y la frágil piel que rodea los ojos no están protegidos. Así que recuerda que las lentillas con filtro UV no anulan la importancia de llevar gafas de sol.

Utilizar gafas de sol para proteger mejor los ojos y la piel circundante de la exposición al sol, el viento, el polvo y otros elementos.

¿Buscas una protección con estilo?

Echa un vistazo a la amplia selección de gafas de sol de alta calidad de marcas populares.

Comprar gafas de sol

Reflexiones finales

Tomando las precauciones necesarias, podemos reducir considerablemente el riesgo de que el sol dañe nuestros preciados ojos. Una combinación de gafas de sol y accesorios complementarios es una opción inteligente para proteger nuestros ojos de la luz solar directa.

La optometrista de Lentiamo, Eliška Malinová, Bc., nos ofrece sus ideas de experta sobre cómo proteger los ojos de los daños del sol. Recuerda, si tienes alguna duda sobre tu salud ocular o tu visión, consulta a tu especialista de la visión. Te proporcionará asesoramiento personalizado y se asegurará de que tus ojos se mantengan sanos y felices.

Más información

Explora otros temas relacionados con este asunto


Fuentes

1. National Eye Institute, New Research Sheds Light on How UV Rays May Contribute to Cataract
2. Stanford Medicine, Risk Factors for Eyelid Cancer
3. National Library of Medicine, Effect of the sun on visible clinical signs of aging in Caucasian skin

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos