Rebajas flash: Gafas de sol deportivas 🔥

Iniciar sesión

¿Me puedo duchar con las lentillas puestas?

Escrito por Lentiamo en 25. 5. 2023

Índice

Ducharse con lentillas conlleva una serie de riesgos potenciales y debe evitarse. El agua puede introducir bacterias nocivas en los ojos que pueden provocar irritación, infecciones e incluso pérdida de visión.Quitarse las lentillas antes de ducharse o bañarse es la mejor forma de evitar posibles problemas. Aunque mantengas los ojos bien cerrados en la ducha, el agua puede llegar a las lentillas.

En este artículo, explicaremos algunas de las razones por las que ducharse con lentes de contacto es una mala idea. También te daremos algunos consejos para mantener unos ojos sanos mientras llevas lentillas. Vamos allá.

¿Por qué no se pueden llevar lentillas en la ducha?

imagen de cerca de una persona poniéndose una lentilla

En pocas palabras, el agua y las lentillas no se llevan bien. Dado que las lentes de contacto blandas tienden a absorber el agua, ducharse o nadar con ellas puestas hace que se hinchen, distorsionando la forma general de la lente. Esto suele provocar visión borrosa y molestias.

Además, el agua puede ser portadora de parásitos y bacterias nocivas. La queratitis por Acanthamoeba es una infección grave causada por la ameba Acanthamoeba. Esta infección puede ser muy perjudicial y conducir potencialmente a la pérdida de visión. Los síntomas de la queratitis por Acanthamoeba pueden incluir:

  • Ojos rojos.
  • Dolor ocular después de quitarse las lentes de contacto.
  • Lagrimeo excesivo o sequedad ocular.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.
  • Sensación de tener algo en el ojo.

Desinfectar y limpiar correctamente las lentillas es un paso importante para mantener los ojos a salvo.

¿Dónde hay que ponerse las lentillas al ducharse?

rostro de una persona bajo la ducha

Todos los tipos de lentillas deben quitarse antes de ducharse o bañarse. Las lentillas desechables diarias pueden tirarse sin necesidad de limpiarlas ni guardarlas. Las lentillas quincenales, mensuales y de uso prolongado deben guardarse en un líquido para lentillas.

Intenta establecer una rutina para ponerte y quitarte las lentillas para que te resulte más fácil acordarte de quitártelas cada vez que te duches.

Sugerencia profesional: Quítate las lentillas y guárdalas en una solución multiusos. Podrás ponerte las lentillas cuando termines de ducharte. Las soluciones de peróxido de hidrógeno tardan más en limpiar las lentillas y pueden quemarte la córnea si la solución no se neutraliza correctamente durante un periodo de tiempo prolongado.

¿Qué ocurre si te duchas con lentillas?

El agua puede hacer que las lentillas cambien de forma, se hinchen o se peguen al ojo. Esto puede resultar incómodo y provocar irritación y síntomas como ojos rojos. Unas lentes mal ajustadas también pueden aumentar el riesgo de arañazos en la córnea, lo que hace que el ojo sea más susceptible a las infecciones.

Además, el agua puede hacer que las lentillas se muevan o se desprendan, provocando molestias o que se pierdan por el desagüe.

¿Quieres mantener las lentillas más limpias?

Comprar soluciones multiuso

¿Qué hay que hacer después de ducharse con lentillas?

Si te has duchado accidentalmente con las lentillas puestas, sécate las manos y quítatelas con cuidado. Recuerda que el agua puede haber hecho que las lentillas se deformen o se peguen a los ojos. Intenta no tirar de las lentillas ni despegarlas del ojo si están pegadas. Si esto ocurre, utiliza gotas oftálmicas aprobadas para el uso con lentes de contacto para lubricar la lente y facilitar su extracción.

Puedes desechar las lentillas diarias inmediatamente y ponerte un par nuevo. Si tienes los ojos irritados, espera a que la irritación desaparezca antes de ponerte lentillas. Las lentillas quincenales, mensuales y de uso prolongado deben limpiarse y desinfectarse antes de volver a colocarlas en los ojos. Si las lentillas se han hinchado o han cambiado de forma, es probable que no vuelvan a su estado original. Por lo tanto, las lentillas deformadas deben desecharse y sustituirse para evitar molestias o lesiones oculares.

Preguntas más frecuentes

¿Puedo lavarme la cara con las lentillas puestas?

En general, no se recomienda lavarse la cara con las lentillas puestas. El agua y las lentillas nunca deben entrar en contacto debido a los riesgos asociados a los gérmenes y las infecciones. Además, el jabón y otros productos pueden adherirse a las lentillas y causar irritación o molestias.

¿Qué es la queratitis por Acanthamoeba?

La queratitis por Acanthamoeba es una infección rara pero grave del ojo. Causada por un microorganismo llamado Acanthamoeba (que suele encontrarse en fuentes de agua, como el agua del grifo, el agua de pozo, las bañeras de hidromasaje y los sistemas de alcantarillado y del suelo), la queratitis por acanthamoeba puede provocar pérdida permanente de visión o ceguera. Los síntomas de la queratitis por acanthamoeba pueden incluir ojos rojos, dolor ocular, lagrimeo, sensibilidad a la luz, visión borrosa y sensación de tener algo en el ojo.

¿Puedo ducharme con lentillas de uso prolongado?

No, las lentes de contacto de uso prolongado deben quitarse antes de ducharse para evitar posibles complicaciones e infecciones graves. Aunque las lentillas de uso continuo ofrecen la comodidad de dormir con ellas puestas, cualquier tipo de lentilla debe quitarse antes de ducharse, bañarse o nadar.

Conclusiones de Lentiamo

Recuerda que mezclar agua y lentillas puede provocar irritaciones e infecciones. Por lo tanto, nunca se recomienda ducharse con las lentillas puestas. Entendemos que puede haber casos en los que los usuarios de lentillas se olviden de quitárselas ¡por supuesto! Así que esperamos que esta guía te resulte útil para mantener tus ojos sanos y salvos. 

Si te has olvidado de quitarte las lentillas al ducharte y persisten síntomas como el enrojecimiento o el dolor, ponte en contacto con tu especialista de la visión para recibir un tratamiento rápido y descartar cualquier posible problema.

 

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos