Hasta un 15% de descuento en lentillas Lenjoy

Iniciar sesión

¿Cómo cuidar las lentillas?

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 15. 5. 2023. Escrito por Lentiamo

Índice

El cuidado de las lentillas es rápido y sencillo, además de extremadamente importante para la salud ocular. En este artículo puedes infórmate sobre cómo cuidar las lentillas y así, podrás reducir el riesgo de irritación e infección ocular. Nuestros expertos en cuidado ocular han creado una guía con algunos consejos útiles para el cuidado de las lentillas.

Echa un vistazo a la rutina básica de cuidado de las lentillas, infórmate sobre los líquidos de lentillas más comunes y sus finalidades, y lee a continuación lo que debes y no debes hacer para cuidarlas correctamente.

¿Por qué debes limpiar las lentillas?

persona colocandose la lentilla con el dedo

Limpiar las lentillas es esencial para mantener una buena salud ocular. Sin una rutina adecuada de limpieza y almacenamiento, las bacterias y otros residuos pueden acumularse en la superficie de la lente. Esto puede provocar irritación ocular, enrojecimiento, visión borrosa e incluso infecciones graves. Aunque existan diferentes razones por las que no ves con claridad con las lentillas tenerlas limpias puede ayudarte a mantener la visión nítida.

A menos que utilices lentillas desechables diarias, el líquido para lentillas es una parte necesaria de su cuidado. Recuerda que la rutina y el líquido adecuados dependen de cada persona. Lo mejor es consultar siempre a tu oculista y las recomendaciones del fabricante de lentillas para saber cuál es la forma adecuada de limpiar tus lentes de contacto específicas.

Cómo limpiar y guardar las lentillas

lavarse las manos enjabonadas bajo el grifo del fregadero

Es necesario disponer de líquido adecuado para cuidar correctamente las lentillas. En caso de duda, siempre es recomendable consultar al especialista. Sigue estos cinco pasos básicos para limpiar tus lentillas:

  1. Lávate y sécate las manos: Lávate y sécate siempre las manos antes de quitarte las lentillas. Esto ayuda a eliminar la suciedad y las bacterias que pueden causar irritación o infección.
  2. Llena el estuche de las lentillas con el líquido: Utiliza una solución nueva cada vez que te quites las lentillas. No reutilices nunca el líquido usado ni lo mezcles con el nuevo.
  3. Retira una lentilla y límpiala: Quítate la lentilla y colócala en la palma de la mano. Cubre la lente con unas gotas de líquido y frótala suavemente entre la palma y el dedo para limpiar la superficie.
  4. Enjuague más la lentilla y guárdela: Aclara la lentilla con más líquido y guárdala en el estuche de lentillas.
  5. Repite para el otro ojo: Retira la segunda lentilla y límpiala siguiendo los pasos tres y cuatro.

Sugerencia útil: Los pasos de limpieza son diferentes cuando se utiliza una solución de peróxido de hidrógeno. Asegúrate de seguir atentamente las instrucciones del fabricante.

Recuerda que el cuidado de las lentillas no solo consiste en cuidarlas. Asegúrate también de limpiar correctamente el estuche. Utiliza únicamente un líquido para lentillas para limpiar el estuche, nunca agua, ya que puede contener bacterias y agentes patógenos dañinos.

Echa un vistazo a este breve vídeo sobre cómo quitarse las lentillas para ver cómo se hace.

Cuidados de las lentillas

Qué hacer:

  • Se constante con la rutina de cuidado diaria.
  • Limpia y sécate las manos antes de manipular las lentillas.
  • Utiliza un líquido nuevo cada vez que te quites las lentillas.
  • Retírate las lentillas antes de bañarte o nadar.
  • Sigue las recomendaciones del fabricante.
  • Hazte revisiones oculares periódicas.

Qué no hacer:

  • No utilices lentillas después del periodo de uso recomendado.
  • No utilices soluciones para lentes de contacto caducadas.
  • No utilices agua ni saliva para limpiar las lentillas.
  • No utilices lentillas si tus ojos se irritan, te duelen o ves borroso.
  • No guardes las lentes de contacto si hace mucho calor o frío.

¿Quieres cuidar tus lentillas?

Descubre las soluciones multiusos, de peróxido de hidrógeno y salinas hoy mismo.

Comprar líquidos de lentillas

¿Cuáles son los principales tipos de soluciones para lentillas?

estuche de lentillas con líquido

Existen tres tipos principales de líquidos para lentillas que pueden utilizarse para la mayoría de lentes de contacto blandas o rígidas permeables al gas. Por supuesto, es una buena idea seguir los consejos de tu oculista, ya que te podrá aconsejar mejor qué solución para lentes de contacto en función de tus necesidades específicas. Las principales soluciones son las siguientes:

  • Soluciones multiusos son soluciones todo en uno que se utilizan para limpiar, desinfectar y conservar las lentillas. Existe una amplia gama de fórmulas que pueden tratar problemas como la sequedad o la sensibilidad ocular, entre otros. Las soluciones multiusos son una solución práctica para limpiar las lentillas mensuales, quincenales o de uso prolongado.
  • Líquidos de peróxido de hidrógeno son líquidos limpiadores y desinfectantes fuertes que suelen recomendarse para ojos sensibles. La solución debe pasar por una etapa de neutralización antes de que las lentillas puedan entrar en contacto con los ojos. Esto requiere un proceso de remojo más largo que el de las soluciones multiusos. Sigue siempre las instrucciones del fabricante cuando utilices peróxido de hidrógeno.
  • Soluciones salinas son líquidos equilibrados que se utilizan para enjuagar las lentillas antes de ponérselas en los ojos. Las soluciones salinas no son lo mismo que las soluciones multiusos, ya que no contienen agentes limpiadores ni desinfectantes. Las soluciones salinas no deben utilizarse para limpiar las lentillas.

¿Qué lentillas hay que limpiar?

Todas las lentillas reutilizables deben limpiarse inmediatamente después de quitárselas de los ojos. Las lentillas diarias desechables son la excepción y deben tirarse inmediatamente después de un uso. Las desechables diarias son una gran opción si te preguntas cómo guardar las lentillas sin líquido.

Además de la limpieza, hay otras diferencias que debes tener en cuenta entre las lentillas mensuales y las diarias. Tu especialista puede recomendarte las lentillas que mejor se adapten a tus ojos y a tu estilo de vida.

Preguntas más frecuentes

¿Qué puedo hacer si no tengo líquido para lentillas?

Si no tienes ningún tipo de líquido a mano, quitar y desechar las lentillas es más seguro que utilizar alternativas improvisadas como agua o soluciones salinas caseras. Opta siempre por soluciones multiusos o de peróxido específicamente diseñadas para limpiar, desinfectar y conservar las lentillas.

Lleva tus gafas o un par de lentillas de repuesto por si te quedas sin líquido. También puedes considerar las lentes de contacto desechables. Habla con tu oculista para saber más sobre esta opción.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el líquido del estuche de las lentillas?

Si usas lentillas que hay que quitarse y guardar a diario, cambia el líquido del estuche todos los días para evitar la acumulación de bacterias y otros microorganismos que pueden causar infecciones. Desecha siempre por completo el líquido y utiliza solución fresca para garantizar unas propiedades óptimas de desinfección y limpieza.

¿Piensas guardar tus lentillas durante un largo periodo de tiempo?

Una buena regla general es sustituir el líquido del estuche al menos una vez a la semana mientras las lentillas estén almacenadas. No obstante, recuerda seguir siempre las instrucciones del fabricante de las lentillas o las indicaciones de tu profesional de la visión, ya que las recomendaciones pueden variar según las lentillas y las personas.

¿Puedo utilizar colirios en lugar de solución de contacto?

No, las gotas oftálmicas y los líquidos para lentillas son sustancias diferentes que sirven para fines distintos. Aunque los usuarios de lentillas suelen utilizar ambas, no son intercambiables. Los líquidos para lentillas están especialmente formulados para limpiar y desinfectar, mientras que los colirios se suelen utilizar para aliviar síntomas como la sequedad ocular o el picor y el enrojecimiento.

¿Se pueden limpiar las lentillas sin líquido?

Por desgracia, no existen alternativas adecuadas a la solución para lentes de contacto. La única forma de limpiar y desinfectar eficazmente tus lentillas es con soluciones de fabricantes de confianza. El uso de agua, saliva u otros líquidos puede introducir bacterias y residuos nocivos en las lentes y provocar irritaciones o infecciones.

Conclusiones de Lentiamo

Cuidar correctamente las lentillas es importante para las lentillas y para tus ojos. Jakub, óptico jefe de Lentiamo, ha aprobado esta guía para ayudarte a mantener tus ojos sanos y tu visión nítida.

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos