Iniciar sesión

Lentes de contacto de hidrogel vs hidrogel de silicona: ventajas y desventajas

Todos los usuarios de lentes de contacto, especialmente aquellos que se ven afectados con el síndrome de ojo seco en algún momento debe enfrentarse a preguntas como: “¿Cuál es el mejor material para lentes de contacto?”

  • “¿Cómo de importante es el contenido de agua en las lentes de contacto?”
  • “¿Debo elegir lentes de hidrogel o silicona?”
  • “¿Qué material es el mejor para mis ojos delicados?”

y la lista continúa.

Recibimos sus consultas sobre el tema a diario, por lo que decidimos abordarlas en este artículo y enfocarlas para usted.

¿Qué tipo de lentes de contacto blandas hay?

Hoy en día la mayoría de las lentes de contacto están hechas de hidrogel o de hidrogel de silicona.

Ambos materiales tienen sus pros y sus contras. Vamos a explorar las características y las diferencias entre lentes de contacto de hidrogel y lentillas de hidrogel de silicona.

Lentes de contacto de hidrogel

Las lentes de hidrogel están hechas de plásticos con forma de gel, que contienen agua, llamados hidrogeles. Estas lentes son muy delgadas y flexibles y se ajustan a la superficie frontal del ojo.

Introducidas a principios de la década de 1970, las lentes de hidrogel hicieron que las lentes de contacto se usaran mucho más debido a su gran comodidad.

Cuando se trata de ojos secos y delicados, el material de hidrogel – gracias a su biocompatibilidad única con el ojo humano – es a menudo la opción adecuada.

Un estudio reciente que comparó lentes de hidrogel con lentes de hidrogel de silicona 1 informó que apareció, en algunos sujetos, una conexión entre la presencia de silicona y la aparición de alergias oculares.

La desventaja de estas lentes aparece cuando el agua se evapora gradualmente de las lentes (por ejemplo, después de muchas horas de uso o en entornos difíciles) haciendo que el material sea menos cómodo.

Pros

  • Gran confort y durabilidad
  • Altamente biocompatible con el ojo humano
  • Adecuado para ojos delicados

Contras

  • Menor permeabilidad al oxígeno
  • Menos comodidad después de muchas horas de uso
  • Menos elástico que el hidrogel de silicona

Lentes de contacto de hidrogel de silicona

Las lentes de hidrogel de silicona son un tipo avanzado de lentes de contacto blandas que son más porosas que las lentes de hidrogel normales y permiten que incluso más oxígeno alcance la córnea. Presentado en 2002, es una combinación de hidrogel y silicona en la cual el fabricante puede aumentar la permeabilidad al oxígeno, incluso con un bajo volumen de agua. Las lentes modernas de hidrogel de silicona ofrecen la ventaja de una mayor transmisibilidad de oxígeno, lo que reduce el riesgo de hipoxia ocular2. Esta característica los hace una gran opción para el uso prolongado. Sin embargo, la desventaja de estas lentes es el menor nivel de humectabilidad y la tendencia a recolectar más depósitos en las lentes de contacto.

Pros

  • Alta permeabilidad al oxigeno
  • Reduce los síntomas relacionados con la hipoxia
  • Permite el uso prolongado

Contras

  • Menos cómodo en ojos delicados
  • Recoge más depositos
  • No apto para intolerantes a la silicona

En conclusión, ¿cuál es el mejor material para lentes de contacto?

Como nos gusta recalcar a nuestros clientes, no existe tal cosa como “el mejor material de lentes de contacto en el mercado”. En todo caso, debes buscar la mejor opción para tus propios ojos.

Hablando de nuevo de las diferencias entre hidrogel e hidrogel de silicona,
ninguno de los tipos de materiales mostró superioridad en comodidad, y las tasas de eventos adversos fueron bajas con ambos tipos de materiales. Estos hallazgos sugieren que la elección del material es una preferencia del paciente y del profesional3.

Dicho esto, la primera regla, como siempre, es, por lo tanto, discutir el asunto con su oculista. Tanto como cada modelo de lentes de contacto tiene diferentes características, cada ojo es diferente y por consiguiente tiene diferentes necesidades. Y, por supuesto, uno de los parámetros más importantes a considerar al elegir lentes de contacto de calidad es precisamente el contenido de agua. El agua hidrata la lente, la hace más suave y más cómoda de usar.

Hablemos del contenido de agua en las lentes de contacto

Dependiendo del contenido de agua, las lentes de contacto se pueden dividir en tres grupos. Cada grupo significa una calidad ligeramente diferente en lentes de contacto. ¿Sabes a qué grupo pertenecen tus lentillas?

  • Bajo contenido de agua (hasta un 45%) – lentes de contacto de hidrogel de silicona, utilizado en lentillas destinadas a uso prolongado. Tienen una permeabilidad al oxígeno de casi el 100%.
  • Contenido medio de agua (hasta 60%) – lentes de contacto de hidrogel, adecuadas para la mayoría de los usuarios.
  • Alto contenido de agua (hasta un 90%) – lentes de contacto de hidrogel para ojos más sensibles.

Contenido de agua y transmisibilidad de oxígeno (Dk/t)

Como puede ver en el cuadro a continuación, la relación de permeabilidad de sus lentes depende directamente de su contenido de agua.

Cuadro de contenido de agua y transmisibilidad de oxígeno. (Dk/t)
Cuanto más agua contienen las lentes de contacto, más difícil es para el oxígeno llegar a la córnea, donde la superficie depende del oxígeno atmosférico. Y va a la inversa: cuanto más permeable es el material al oxígeno, menos agua retiene en él.

Por lo tanto, si sus lentillas están húmedas, seguramente serán cómodas y fáciles de aplicar.

Pero tenga en cuenta también que el agua desaparece con el tiempo y se evapora de las lentillas a lo largo del día.

Si esto ocurre, tus ojos podrían secarse. Se pueden producir molestias, así como picazón y sensación de ardor. Es por esto que muchos usuarios de contactos piensan que cuanta más agua mejor.

De hecho, sin embargo, la humedad no es lo único que necesitan nuestros ojos para mantenerse saludables. Nuestros ojos también necesitan respirar. Por eso siempre es importante utilizar la ayuda de un oftalmólogo. La humectación y la transpirabilidad son igualmente importantes. Es una cuestión de equilibrio.

Si lo que está escrito arriba suena simplemente “demasiado teórico”, eche un vistazo a la siguiente tabla.

Tabla de lentes de contacto según su contenido de agua y transmisibilidad de oxígeno (Dk/t)

Tabla de lentes de contacto según su contenido de agua y transmisibilidad de oxígeno (Dk/t)



Aquí puede ver algunas de las lentes de contacto más populares en el mercado y sus índices de humectabilidad/tran­smisibilidad. Como usuario de lentes de contacto, es posible que tenga experiencia con una o más de estas lentillas. Aquí puede comparar fácilmente sus características. ¡De la teoría a la práctica!

Lentes de contacto de hidrogel más vendidas

Lenjoy 1 day Comfort

Lenjoy 1 Day Comfort (30 lentillas)

Lenjoy 1 day Comfort, lentes de contacto que ofrecen un rendimiento visual asombroso, un uso duradero y una salud óptima para los ojos gracias a su diseño asférico. Las características principales de estas lentes son la tecnología de hidratación biológicamente compatible, la superficie antideslizante, la protección contra la radiación UV y el tinte azul claro para facilitar la manipulación. Hecho con Omafilcon, actualmente uno de los materiales más adecuados para el síndrome del ojo seco, según los médicos.

Lenjoy 1 Day Comfort

Lentes de hidrogel de silicona más vendidas

1-DAY Acuvue Moist

1-DAY Acuvue Moist

1-Day Acuvue Moist son lentes de contacto desechables que brindan comodidad y frescura durante todo el día gracias a su tecnología de bloqueo de humedad que las hace fáciles y cómodas de usar.

1-DAY Acuvue Moist lentillas

¿Te ha parecido interesante este tema? ¡Déjanos un comentario abajo o compártelo!


Fuentes:

¿Te gusta este articulo? Compartir con tus amigos.

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos