Consulta la guía de gafas de sol 😎

Iniciar sesión

¿Se puede nadar con lentillas?

Escrito por Lentiamo en 16. 5. 2023

Índice

Nadar con lentillas en los ojos puede ser extremadamente arriesgado y no es recomendable. El agua de las piscinas, ríos, lagos y océanos alberga bacterias, virus y otros microorganismos que pueden causar infecciones graves.

En pocas palabras, el agua y las lentillas no combinan bien al nadar o incluso al ducharse. Echa un vistazo a lo que los expertos en cuidado ocular de Lentiamo tienen que decir sobre los riesgos de nadar con lentillas y los consejos a seguir si te has dado un chapuzón con ellas.

¿Se pueden llevar lentillas en el mar?

No se recomienda llevar lentillas cuando se nada en el mar. Cuando las lentillas absorben agua salada pueden producirse molestias, irritaciones e incluso infecciones. La sal del agua de mar puede adherirse a las lentillas y provocar sequedad y arañazos en su superficie.

¿Se puede bucear con lentillas?

Bucear con lentillas no es una buena idea. Dado que existe una alta probabilidad de que el agua entre en contacto con los ojos, la opción más segura es quitarse las lentes de contacto antes de zambullirse.

Si tienes que llevar lentillas, asegúrate de que sean blandas. Las lentillas duras son permeables al gas, lo que significa que permiten que el gas pase a través de la lente hasta tu ojo. Esto puede provocar que queden burbujas de nitrógeno atrapadas entre el ojo y la lente durante una inmersión. Esto puede provocar visión borrosa, molestias e incluso dolor.

Riesgos de nadar con lentillas

persona en bañador negro tirandose a la piscina

Quitarse las lentillas antes de nadar es la mejor manera de evitar posibles complicaciones. La exposición al cloro, al agua salada o a las bacterias del agua puede provocar irritación o infecciones oculares. A nivel práctico, las lentillas pueden lavarse fácilmente de los ojos al saltar a la piscina o también durante el baño.

Síntomas de infección ocular

Como ya sabemos, nadar con lentillas puede provocar infecciones. Esto puede ser irritante, pero también peligroso. Es importante que te pongas en contacto con un especialista en cuidados oculares si experimentas algún síntoma nuevo o inusual después de nadar con las lentillas puestas. Los síntomas de una infección ocular pueden ser:

  • Ojos hinchados o enrojecidos.
  • Irritación o picor.
  • Secreción.
  • Dolor.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.
  • Ojos llorosos o secos

Los síntomas de las infecciones oculares deben tomarse en serio. Una infección grave asociada al agua y al uso de lentillas se llama queratitis por acanthamoeba. Está causada por la acanthamoeba, una ameba microscópica que puede encontrarse en muchas fuentes de agua, como el agua del grifo, los lagos y los océanos, entre otras. Si no se trata, la queratitis por acanthamoeba puede provocar pérdida de visión o incluso ceguera. La acanthamoeba puede sobrevivir a las altas concentraciones de cloro de las piscinas.

¿Es mejor nadar con gafas o lentillas?

En la mayoría de los casos, los riesgos de llevar lentillas al nadar no superan los beneficios. Las lentillas pueden absorber agua y atrapar bacterias, virus u otros patógenos. Esto puede provocar sequedad, molestias e infecciones oculares.

Llevar gafas al nadar también puede ser problemático. Las gafas o las gafas de sol graduadas pueden caerse fácilmente y perderse en el agua. Si no tienen un sistema hidrófobo eficaz para repeler las gotas de agua, puede resultar difícil ver cuando las lentillas se salpican.

Consejos para nadar con lentes de contacto

A veces nos olvidamos de quitarnos las lentillas antes de ir a la playa o a la piscina. Si tienes que nadar con lentes de contacto, hay algunas cosas que puedes hacer para proteger tus ojos y tus lentillas:

  • Utiliza gafas ajustadas que cubran todo el ojo para evitar que entre agua.
  • Quítate las lentillas inmediatamente después de salir del agua.
  • Llevar gafas con lentes desechables diarias es una buena opción, ya que se pueden tirar después de usarlas. Las mejores lentillas diarias ofrecen comodidad y son una gran opción higiénica.
  • Lávate y sécate bien las manos antes y después de manipular las lentes de contacto.

Qué hacer si te entra agua en los ojos mientras llevas lentillas

Si te entra agua en los ojos mientras llevas lentillas, quítatelas lo antes posible. No vuelvas a ponerte las lentillas hasta que las hayas limpiado y desinfectado con la solución para lentillas adecuada. Si usas lentes desechables diarias, tíralas y utiliza un par nuevo.

Ponte en contacto con un especialista si sientes dolor, enrojecimiento, molestias o visión borrosa después de quitarte las lentillas. Esto podría indicar una posible infección.

Sugerencia profesional: Las lentillas húmedas tienden a pegarse a los ojos, lo que dificulta su extracción. Si te ocurre esto, te recomendamos esperar hasta 30 minutos antes de quitarte las lentillas para evitar irritaciones.

Cómo cuidar las lentillas después de nadar

El cuidado de las lentillas después de nadar es importante para garantizar su limpieza y seguridad. Lávate y sécate siempre las manos antes de manipular las lentillas. Desecha las lentillas diarias inmediatamente. Limpia y desinfecta las lentes de contacto reutilizables antes de volver a ponértelas en los ojos.

¿Se pueden usar lentillas en la playa?

persona en hamaca con gafas de sol y gorra

Puedes llevar lentillas a la playa, pero es importante que tomes algunas precauciones para proteger tus ojos y lentillas de la arena, el agua salada y otros agentes irritantes.

  • Elige unas gafas de sol de calidad o unas lentillas con protección UV para bloquear mejor la dañina radiación ultravioleta.
  • Quítate siempre las lentillas antes de meterte en el agua.
  • Lleva contigo solución para lentillas y un estuche para guardarlas, o mete en la maleta un par extra de lentillas diarias para usarlas después del baño.
  • Si piensas dormir con lentillas durante una siesta rápida en la playa, ten en cuenta los riesgos o pregunta a tu oftalmólogo sobre las lentillas de uso prolongado.

En la playa, la arena y otros residuos pueden entrar fácilmente en los ojos. Si esto ocurre, quítate las lentillas con cuidado, ya que la arena puede introducirse entre la lentilla y el ojo y provocar arañazos y dolor. Utiliza tus gafas de sol para estar protegido y cómodo en la playa. 

¿Quieres proteger tus ojos?

Explora modelos de calidad para cada ocasión.

Comprar gafas de sol

Conclusiones de Lentiamo

¿Se pueden usar lentillas para nadar? Nosotros no lo recomendamos. Existen graves consecuencias para los usuarios de lentillas que pueden evitarse con un poco más de cuidado. Un día divertido en la playa o la piscina no debería verse afectado por unos ojos irritados o unas lentillas perdidas.

Esperamos que esta guía te resulte útil si te has encontrado con que llevas lentillas en la piscina o en la playa.

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos