Conviértete en la estrella de los festivales de verano con lentillas de colores. Descuentos aquí 👉

Iniciar sesión

Rejilla de Amsler: Test de degeneración macular en casa

Lucie Macháčková

Revisado médicamente por Lucie Macháčková, Directora de la tienda óptica de Brno, el 16. 6. 2023. Escrito por Lentiamo

Índice

La prueba de la rejilla de Amsler se utiliza habitualmente para detectar y controlar la degeneración macular, una de las principales causas de pérdida de visión en los adultos mayores.1 La detección precoz y un estrecho seguimiento pueden ralentizar la progresión de la pérdida de visión.

Como cualquier test de vista online, las rejillas Amsler son más eficaces cuando se toman junto con exámenes oculares periódicos y orientación médica profesional. Asegúrete de consultar a su oftalmólogo para programar un examen o hablar sobre cualquier inquietud que pueda tener.

Para presentarle los aspectos básicos de la degeneración macular y las pruebas de Amsler, nuestros expertos en oftalmología han respondido a algunas preguntas frecuentes. Encontrarás instrucciones paso a paso sobre cómo utilizar una rejilla de Amsler e información sobre la interpretación de los resultados.

A continuación encontrarás más información y descubrirás si deberías realizarte una prueba de Amsler y, en caso afirmativo, con qué frecuencia. O ve directamente a las instrucciones de uso de la rejilla Amsler.

¿Qué es la prueba ocular de Amsler?

La prueba de Amsler es un examen visual sencillo y eficaz que se utiliza para detectar y controlar los cambios en la visión central de una persona. Lo utilizan quienes pueden padecer degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o corren el riesgo de padecerla.

El gráfico de Amsler consiste en un fondo blanco con líneas negras que forman una cuadrícula cuadrada. En el centro de la cuadrícula hay un único punto que actúa como punto focal.

El autodiagnóstico con una rejilla de Amsler es importante para su salud visual. No obstante, tenga en cuenta que un oftalmólogo cualificado puede interpretar los resultados con mayor precisión y ofrecerle un seguimiento adecuado. Consulta siempre a tu oftalmólogo ante cualquier cambio o resultado anómalo o ambiguo de la prueba.

Cómo utilizar la tabla de rejilla de Amsler

La rejilla de Amsler es una prueba no invasiva e indolora. Puede realizarse rápida y fácilmente en casa o durante un examen oftalmológico rutinario. Siga estas instrucciones paso a paso para realizar usted mismo la prueba de la rejilla de Amsler.

  1. Sujeta la rejilla a una distancia de 12 a 15 pulgadas de tu cara en una zona bien iluminada.
  2. Tápate un ojo.
  3. Enfoca el punto central durante aproximadamente 10 segundos con el ojo destapado. Observe si alguna línea o zona se ve borrosa, ondulada, oscura o falta.
  4. Repite la operación con el otro ojo.

amsler grid

¿Quieres tener tu propio ejemplar? Descargar una cuadrícula Amsler imprimible gratis PDF.

 

Descargar PDF

Consejos para obtener resultados precisos

Para obtener unos resultados más precisos, utiliza cualquier gafa de lectura, incluidas las bifocales, que utilices habitualmente para leer. Repita la prueba una vez a la semana o según las indicaciones de un oculista. También es importante documentar los resultados para hacer un seguimiento adecuado de la enfermedad. Si notas algún cambio en tu visión, ponte en contacto inmediatamente con tu oftalmólogo.

Consejo: ¿Sabías que las cuadrículas Amsler pueden imprimirse o utilizarse en una pantalla de ordenador o tableta? Asegúrate de colocar la cuadrícula de papel o la pantalla a la altura de los ojos para garantizar los resultados más precisos.

Cómo interpretar la prueba de Amsler

Para un ojo sano sin degeneración macular, todas las áreas de una cuadrícula de Amsler deben aparecer claras y uniformes. Cada línea y cada cuadrado pueden verse clara y brillantemente a través del ojo abierto. Además, no deben aparecer líneas discontinuas y todos los cuadrados deben estar presentes.

Los hallazgos anormales o la distorsión de Amsler pueden indicar un posible cambio o problema de visión. Si sufres degeneración macular u otro problema de visión central, las líneas de la cuadrícula de Amsler pueden aparecer onduladas, curvadas o distorsionadas, como en la cuadrícula que se muestra a continuación. También puede observar una zona en blanco u oscura en el centro de la cuadrícula.distored amsler grid lines

Es imprescindible acudir inmediatamente a un oftalmólogo si se detectan cambios o distorsiones durante la prueba de la rejilla de Amsler. La detección y el tratamiento precoces de la DMAE pueden ayudar a prevenir una mayor pérdida de visión y mejorar las posibilidades de conservar la visión central.

Ten en cuenta que, aunque las rejillas de Amsler pueden ser una herramienta útil y muy precisa para controlar los cambios en tu visión, no están pensadas para diagnosticar ni tratar ninguna afección médica. Recuerde que tampoco sustituyen a los exámenes oculares periódicos ni al asesoramiento médico profesional. Si notas algún cambio en tu visión o tienes alguna duda sobre tu salud ocular, consulta a tu oftalmólogo.

¿Qué es la degeneración macular?

La degeneración macular, también conocida como degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es una enfermedad que afecta a la parte central de la retina, denominada mácula. La mácula es responsable de la visión nítida y central, necesaria para tareas como leer y conducir. Esta enfermedad es más frecuente en personas mayores de 60 años. Con el tiempo, la degeneración macular puede causar una pérdida gradual de la visión central.

Los signos de la degeneración macular pueden variar, pero algunos síntomas comunes son visión borrosa o distorsionada, una zona oscura o vacía en el centro del campo visual y dificultad para ver detalles finos. Existen dos tipos de degeneración macular: seca y húmeda.

  • La degeneración macular seca es más frecuente y progresa lentamente. Los depósitos de lípidos, proteínas y restos celulares se acumulan bajo la retina, adelgazando la mácula.
  • La degeneración macular húmeda es menos frecuente, pero puede progresar rápidamente y causar una pérdida de visión más grave. Se produce cuando empiezan a crecer vasos sanguíneos irregulares bajo la mácula y filtran líquido a la retina.
     

¿Quién tiene que hacer el test de rejilla de Amsler?

Aunque la causa exacta de la degeneración macular seca no está clara, las investigaciones indican que la edad y los factores ambientales pueden ser factores contribuyentes. Echa un vistazo a algunos factores comunes que pueden determinar quién corre el riesgo de padecer degeneración macular:

  • Edad: La degeneración macular es más frecuente en adultos mayores de 60 años.
  • Antecedentes familiares: Se ha demostrado que la genética y la enfermedad están relacionadas.
  • Enfermedades cardiovasculares: Las enfermedades cardiovasculares pueden indicar un mayor riesgo de degeneración macular.
  • Tabaquismo: Fumar cigarrillos o exponerse regularmente al humo de segunda mano aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades oculares y de otro tipo.
  • Obesidad: Las investigaciones indican que la obesidad puede afectar a la progresión de la degeneración macular hacia la forma más grave de la enfermedad.

Una de las principales ventajas de la prueba de la rejilla de Amsler es la detección precoz de posibles problemas de visión. Los resultados pueden alertarle de la aparición de la degeneración macular húmeda en una fase más temprana y tratable, lo que permite un tratamiento rápido y la posible prevención de una mayor pérdida de visión central.

Aunque la degeneración macular no tiene cura, existen opciones de tratamiento para la DMAE húmeda. El especialista en oftalmología puede tratar la DMAE con un fármaco llamado anti-VEGF. Además, puede que recomiende consejos para mejorar la vista y reducir el riesgo de degeneración macular, como cambios en la dieta. Filtrar la luz azul no sólo previene la fatiga visual, sino que también puede reducir el riesgo de degeneración macular.

¿Sabías que? La degeneración macular húmeda sólo está causada por la forma seca de la enfermedad. Afortunadamente, la degeneración macular seca no siempre se transforma en el tipo húmedo, que es más grave.

¿Con qué frecuencia debe realizarse el test de Amsler?

Un oftalmólogo puede recomendar realizar pruebas entre una vez al día y una vez a la semana. Consulta siempre a tu oftalmólogo para determinar la frecuencia adecuada a tu nivel de riesgo o a la progresión de la enfermedad.

A diferencia de el test de astigmatismo online, que pueden hacerse solo una vez, las rejillas Amsler deben utilizarse regularmente para ser eficaces.

¿Puede la rejilla de Amsler detectar el glaucoma?

Las rejillas de Amsler se utilizan principalmente para detectar enfermedades maculares. Se utilizan sobre todo como tabla de degeneración macular para detectar y seguir la enfermedad. Aunque los resultados de las pruebas de Amsler pueden alertar a las personas de anomalías en su visión relacionadas con el glaucoma, sigue siendo pertinente someterse a un examen oftalmológico completo para diagnosticar con precisión y descartar otras enfermedades.

Conclusiones de Lentiamo

La prevención es la clave de la salud ocular. Para cuidar tus ojos y tu visión, es importante que acudas regularmente a tu oculista.

Los expertos de Lentiamo esperan que esta información sobre las rejillas de Amsler y la degeneración macular le haya sido útil. Consulta a un oftalmólogo si crees que puedes estar en riesgo de padecer degeneración macular. Ellos pueden realizarle exámenes completos y asesorarle sobre las particularidades de sus ojos y su salud visual.


Fuentes

1. The Lancet Global Health, Global causes of blindness and distance vision impairment 1990-2020: a systematic review and meta-analysis.

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos