¡Descuentos de verano en gafas de sol!

Iniciar sesión

¿Qué significa ser legalmente ciego?

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 23. 10. 2023. Escrito por Lentiamo

Índice

La ceguera legal es un término utilizado por los gobiernos para describir un cierto nivel de discapacidad visual. En muchos países, la agudeza visual de 6/60 o peor puede considerarse legalmente ciego. Esta cifra a menudo actúa como umbral para acceder a diversas prestaciones y servicios de apoyo.

En este artículo, exploraremos lo que significa ser legalmente ciego y conoceremos los diversos criterios que constituyen este tipo particular de discapacidad visual. 

Definición de ceguera legal

Ceguera legal es un término que indica un nivel de discapacidad visual que es reconocido por la ley. Una persona legalmente ciega tiene una pérdida de visión significativa que no puede corregirse más allá de cierto punto con gafas, lentillas, u otras ayudas visuales. 

Por el contrario, la ceguera total se refiere a la falta total de percepción de la luz. Una persona totalmente ciega carece de visión funcional y es probable que dependa principalmente de medios no visuales, como los sentidos auditivo o táctil, para orientarse en su entorno.

Existen distintos niveles de discapacidad visual a distancia según la definición de la Organización Mundial de la Salud.1 Los especialistas en oftalmología tienen en cuenta una combinación de agudeza visual y otros factores relacionados con el estilo de vida antes de considerar a una persona legalmente ciega. Las cifras de discapacidad visual sirven de guía para el diagnóstico.

  • Leve – agudeza visual peor de 6/12 a 6/18
  • Moderado – agudeza visual peor que 6/18 a 6/60
  • Grave – agudeza visual peor de 6/60 a 3/60
  • Ceguera – agudeza visual inferior a 3/60

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la ceguera como una agudeza visual inferior a 3/60 en el ojo sano, incluso con el uso de lentes correctoras.2 Puedes optar a legalmente ciego si tu agudeza visual es de 6/60 o peor en muchos países. Además de la agudeza visual, el especialista tiene en cuenta otros factores, como cualquier cirugía o tratamiento correctivo ocular en curso, para determinar la certificación.

Criterios de ceguera legal

En algunos países, es posible que puedas registrarte como legalmente ciego si tu agudeza visual es igual o inferior a 6/60 (escrito como 20/200 en Norteamérica).

El primer número es la distancia desde la que se lee la carta. El segundo número es la distancia desde la que una persona con visión "normal" vería claramente las mismas cifras. 6/6 (20/20) se considera una visión perfecta. Si tienes una visión de 6/60, verás claramente algo a una distancia de seis metros (20 pies) que una persona con una visión perfecta puede ver a una distancia mayor de 60 metros (200 pies).

Cómo detectar la ceguera legal

La prueba de la ceguera legal comienza con un examen ocular por un oftalmólogo cualificado. Por lo general, el especialista tendrá en cuenta dos factores principales: agudeza visual y campo visual. 

Agudeza visual

La agudeza visual es uno de los principales criterios utilizados para determinar la ceguera legal. La agudeza visual es una medida directa de la agudeza de la visión central de una persona y de su capacidad para ver detalles. Suele evaluarse con la tabla optométrica de Snellen que se muestra a continuación.

snellen chart

Campo visual

El campo visual es otro criterio importante para determinar la ceguera legal. El campo visual se refiere a lo que una persona puede ver en el borde de su visión cuando mira de frente, sin mover los ojos. Una prueba de campo visual mide el grado en que una persona puede ver a su alrededor.

Tomar una examen ocular online puede ser útil para comprobar rápidamente tu agudeza visual. Sólo ten en cuenta que sólo un profesional cualificado puede determinar si tu discapacidad visual cumple los criterios adecuados como prescripción de ceguera legal. 

¿Qué significa ser legalmente ciego?

La mayoría de las personas legalmente ciegas tienen algún nivel de visión funcional. Algunas personas legalmente ciegas pueden realizar tareas como leer y trabajar con el uso de herramientas adaptativas. Otros sólo pueden percibir principalmente sombras, colores, formas y contornos.

La ceguera legal es de amplio espectro y lo que alguien ve depende en gran medida de cada persona. La iluminación, la hora del día y los factores ambientales también pueden influir en la forma en que una persona ve. Dependiendo del individuo, la vida cotidiana puede verse afectada de distintas maneras.

¿Qué diferencia hay entre ser legalmente ciego y discapacitado visual?

La discapacidad visual es un término amplio que se refiere a cualquier tipo de pérdida de visión y puede ir de leve a grave. Puede deberse a varias causas como defectos de refracción, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular. Uno o ambos ojos pueden verse afectados, resultando en claridad reducida, visión borrosa o pérdida de visión periférica.

Por otra parte, la ceguera legal es un término específico utilizado por gobiernos y organismos. En muchos países, la ceguera legal da derecho a determinadas prestaciones y servicios.

lectura de signos braille

Recuerda que no todas las personas legalmente ciegas necesitarán o utilizarán sistemas de escritura táctil, como el braille, que se muestra aquí. Depende de la persona, sus preferencias y necesidades.

Causas de la ceguera legal

Las causas de la ceguera legal pueden incluir enfermedades médicas, infecciones y lesiones. Una deficiencia visual significativa puede presentarse al nacer o con el paso del tiempo. Estas son las principales causas de ceguera según la OMS3:

  • degeneración macular asociada a la edad.
  • cataratas
  • retinopatía diabética
  • glaucoma
  • errores de refracción no corregidos

Gestión de la ceguera jurídica

En muchos países, registrarse como legalmente ciego puede aportar diversos beneficios. Por ejemplo ayudas económicas o pensiones, acceso a servicios de apoyo, recursos y adaptaciones. Los programas de educación especial, la formación para el empleo y las tecnologías de apoyo, como lectores de pantalla o lupas, pueden ayudarte a desenvolverte en la vida diaria con mayor facilidad.

Es importante señalar que sólo porque la visión de una persona puede alcanzar el umbral de ceguera legal, la inscripción es una elección personal y es voluntaria. Maximizar la independencia de una persona facilitándole el acceso a servicios y productos es una de las principales ventajas de registrarse como legalmente ciego.

Preguntas más frecuentes

¿Qué receta es para la ceguera legal?

Una agudeza visual de 6/60 (20/200) o peor se considera ceguera legal en la mayoría de los países. Una persona con una agudeza visual de 6/60 (20/200) no puede ver con claridad un objeto a seis metros (20 pies) que alguien con una visión normal puede ver a 60 metros (200 pies) 

¿Cuál es la graduación ocular más alta?

Por lo general, las potencias máximas que se corrigen con lentes de contacto son -12,00 para la miopía y +8,00 para la hipermetropía. La graduación de las gafas puede oscilar entre -20,00 y +12,00.

Reflexiones finales de Lentiamo

En conclusión, la ceguera legal es un término utilizado por la comunidad médica y los gobiernos para definir un determinado nivel de discapacidad visual. El registro de la ceguera legal puede variar de un país a otro, y el grado de pérdida de visión difiere de una persona a otra.

La ceguera legal también puede plantear retos únicos. Sin embargo, los avances tecnológicos, los servicios de apoyo y las políticas de inclusión pueden mejorar las  oportunidades y la calidad de vida de las personas  con discapacidad visual.

Más información

¿Quieres saber más sobre las deficiencias visuales más comunes?


Sources

1, 2, & 3. World Health Organization, Blindness and vision impairment

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos