Consulta la guía de gafas de sol 😎

Iniciar sesión

¿Qué es el astigmatismo? Definición, síntomas y tratamiento

¿Qué es el astigmatismo y cuál es su definición?

El astigmatismo es una imperfección en la curvatura del ojo que hace que la visión sea borrosa a cualquier distancia. Por lo general, esta imperfección puede ser fácilmente tratada.

El astigmatismo es causado cuando la córnea (superficie frontal del ojo), la lente o la retina tienes curvas irregulares. En vez de tener una forma redonda como una pelota, la superficie pasa a ser ovalada, provocando que tanto la visión lejana como la cercana sean borrosas.

Este es un defecto refractivo asférico en el que el ojo muestra una refracción diferente en dos secciones. Puede ser regular (más frecuente) o irregular.

  • Astigmatismo regular: se parece más a una pelota de rugby (la curvatura de los meridianos es uniforme)
  • Astigmatismo irregular: asociado con trauma, enfermedad o degeneración, forma extraña, cicatrices (la curvatura de cualquier meridiano no es uniforme)

Esta enfermedad ocular no solo afecta a la córnea, sino que puede ser lenticular o retiniana.

  • Astigmatismo de la córnea (el más común)
  • Astigmatismo de la lente del ojo
  • Astigmatismo de la retina.

En nuestro blog anterior puedes leer más sobre los diferentes tipos de parámetros incluyendo las lentillas tóricas.

El astigmatismo opera en diferentes principios, aunque a menudo viene acompañada de miopía o hipermetropía. Por lo tanto, no puede corregirse con lentillas o gafas normales que tienen solo una esfera en positivo o negativo. Las lentillas tóricas se prescriben normalmente para aquellos pacientes que padecen astigmatismo. Estas lentillas para astigmatismo tienen una zona más gruesa en la parte inferior para evitar que se desplacen dentro del ojo. Esto ayuda a orientar las lentillas de manera consistente y predecible para una mejor agudeza visual.

Lentillas para el tratamiento del astigmatismo

El tratamiento más habitual del astigmatismo es mediante lentillas tóricas. Estas los algunas de las mejores:

Aquí puedes ver todos los tipos de lentillas para astigmatismo que ofertamos en nuestra web.

Los 3 tipos de astigmatismo más comunes

Hay tres tipos de astigmatismo primarios:

  • Astigmatismo miópico: uno o dos de los meridianos principales del ojo es miope y si ambos meridianos son miopes, lo son en diferentes grados.
  • Astigmatismo hipermetrópico: uno o dos de los meridianos principales es hipermétrope y si ambos lo son, entonces es en grados diferentes.
  • Astigmatismo mixto: un meridiano principal es miope y el otro, hipermétrope.

tipos de astigmatismo

Diagnóstico del astigmatismo

El astigmatismo se detecta durante un examen rutinario con los mismos instrumentos y técnicas empleadas para la detección de la miopía y la hipermetropía.

Tu especialista puede estimar la cantidad de astigmatismo que tienes enfocando una luz en el ojo mientras introduce manualmente una serie de lentes entre la luz y el ojo. Este test se llama retinoscopia.

Síntomas del astigmatismo

Los síntomas difieren en cada persona y también es posible que no se sienta ninguno, pero los más comunes son la imagen poco clara y visión borrosa. Pueden variar junto con los grados de astigmatismo ya que, si es muy pequeño, no se notará ningún problema, pero si los grados de astigmatismo son altos, entonces puede causar fatiga ocular cuando se lee un libro o se usa el ordenador debido al esfuerzo del ojo por adaptarse al enfoque.

De hecho, probablemente la mayoría de personas nace con algún grado de astigmatismo, a menudo heredado. Si notas algún síntoma, échale un vistazo a tus antecedentes familiares porque hay una gran probabilidad de que alguno de ellos también padezca astigmatismo. Cuando se diagnostica el astigmatismo en la infancia, hay una alta posibilidad de que aumente o disminuya con la edad. El astigmatismo también puede ser causado por una lesión o una cirugía.

ojo con astigmatismo

¿Cuál es el tratamiento para el astigmatismo?

Existen varias opciones para corregir el astigmatismo:

Lentillas tóricas (o gafas graduadas). A pacientes con astigmatismo se les prescriben normalmente lentillas tóricas para corregir la visión. Las lentillas tóricas tienen un ángulo de reflexión más largo en una dirección concreta.

Después de que tu doctor haya llevado a cabo el test de evaluación de agudeza visual, determinará qué lentillas son las más apropiadas según la forma y el grado de astigmatismo que padezcas.

Cirugía refractiva. Este es otro método de corrección del astigmatismo. Consiste en un cambio en la forma de la córnea y se lleva a cabo con cirugía refractiva o láser en los ojos. Para someterse a este tipo de intervención, los ojos deben estar saludables, es decir, que no exista ningún problema en la retina, que no haya heridas o cicatrices en la córnea ni otro tipo de patologías oculares.

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos