Hasta un 15% de descuento en lentillas Lenjoy

Iniciar sesión

¿Tienes astigmatismo? Prueba este test de astigmatismo online y descúbrelo

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 19. 5. 2021. Escrito por Maria Chiara Tarsia

¿Sabías que cerca del 70% de los usuarios de gafas son astigmáticos? ¿Quizás tu lo eres también? ¡Comprueba tu vista ahora con nuestra prueba de astigmatismo en casa!

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un problema de visión común que causa dificultades en la visión de cerca y de lejos, dolores de cabeza y visión borrosa. La causa de esta alteración se encuentra en la curvatura no homogénea de la córnea astigmática. Puede afectar a personas de cualquier edad y a menudo los afectados son también miopes o hipermétropes. En estos casos, toma el nombre de astigmatismo miópico o astigmatismo hipermetrópico.

Echa un vistazo a nuestra infografía a continuación para ver la diferencia entre una córnea común y una córnea afectada por el astigmatismo:

córnea típica y astigmática

Normalmente, la córnea debe parecer esférica, con una forma que se asemeja a un balón de fútbol. Cuando se produce el astigmatismo, aparece más aplastada, como un balón de rugby.

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

La deformación de la córnea descrita anteriormente hace que la luz se refracte de forma incorrecta. Los objetos redondos pueden, por ejemplo, parecer ovalados debido a la distorsión. Pero no sólo eso. La constante refracción errónea de la luz pone en apuros a nuestros ojos y a nuestro cerebro.

A veces, siendo nuestro cerebro una máquina tan maravillosa, puede que incluso no percibamos esta fatiga, pero que de alguna manera nos sintamos más cansados de lo normal. Bueno, al menos hasta que encontramos la receta perfecta. Dicho esto, no es de extrañar que muchas personas no sepan que son astigmáticas hasta que se someten a una prueba.

Aquí están los síntomas más comunes del astigmatismo. Si tienes astigmatismo, puede que experimentes todos ellos o sólo algunos:

  • Imágenes distorsionadas o borrosas
  • Fatiga ocular y/o molestias visuales
  • Entrecerrar los ojos con frecuencia
  • Visión borrosa tanto de lejos como de cerca
  • Dolor de cabeza
  • Lagrimeo excesivo
  • Dificultad en la visión nocturna

¿Puede empeorar el astigmatismo?

Sí, sobre todo si no se corrige adecuadamente. Otros motivos pueden ser congénitos o debidos a traumatismos, al síndrome del ojo seco o a causa de malos hábitos como entrecerrar excesivamente los ojos o utilizar erróneamente las ayudas visuales. Sin embargo, a veces puede ocurrir que empeore sin motivo alguno. Por ello, las revisiones oculares son fundamentales y deben repetirse periódicamente. La mayoría de las veces, el astigmatismo permanece igual o cambia gradualmente a medida que envejecemos (por ejemplo, cuando la córnea adquiere una forma cada vez más extraña debido a una pérdida natural de nuestro tono muscular). Cuando se producen estos cambios, es probable que haya que ajustar nuestra graduación.

En general, según investigadores, en la mayoría de los casos, el astigmatismo permanece relativamente estable hasta los 50 años, aumentando progresivamente más rápido después de los 60.

¿Puedo medir el astigmatismo?

Basta con una prueba ocular realizada por un óptico. Tras el examen, su óptico / oftalmólogo podrá decir con certeza si sus ojos están realmente afectados por el astigmatismo.

Prueba de astigmatismo online en casa

¿Tienes curiosidad por saber si tienes astigmatismo? Mientras esperas tu cita para el examen de la vista, puedes probar este sencillo autotest de astigmatismo.

Prueba de astigmatismo online en casa

  • Colócate a unos 35-40 cm de la imagen
  • Mira la imagen con un ojo tapado a la vez
  • Luego, mira de nuevo la imagen con ambos ojos
  • Si llevas gafas, repite la prueba con y sin ellas

Conclusión: Si los rayos aparecen borrosos o poco claros en una o varias direcciones, esto podría indicar que tienes astigmatismo. Si detectas diferencias en las líneas incluso con las gafas puestas, debes hacer que te revisen las gafas y los ojos de nuevo, porque tus lentes graduadas pueden ser incorrectas o estar desactualizadas. En ambos casos, debes acudir a tu óptico u oftalmólogo.

Recuerda: las autocomprobaciones deben considerarse como una simple ayuda para satisfacer la curiosidad personal y no como un diagnóstico real.

¿Existen gafas para el astigmatismo?

Sí, el astigmatismo se puede corregir fácilmente con gafas que incorporan lentes tóricas de visión única. Las lentes tóricas están disponibles tanto para gafas como para lentillas. Se diferencian de las de miopía e hipermetropía simple.

En Lentiamo puedes encontrar diferentes tipos de materiales de lentes y recubrimientos especiales que se adaptan a tus necesidades. Una prescripción de gafas actualizada es todo lo que necesitas. Sólo tienes que elegir tu montura favorita entre nuestra amplia selección de modelos de las mejores marcas de gafas, rellenar tus parámetros (los encontrarás en tu graduación) y ¡esperar a que te las entreguen!

¿Cuáles son las mejores lentillas para el astigmatismo?

Las lentillas tóricas pueden corregir tanto la miopía como la hipermetropía al mismo tiempo que el astigmatismo. Estas lentillas para el astigmatismo tienen tres parámetros diferentes que se crean con diferentes curvaturas angulares.

El Power/PWR/ESF corrige la miopía o la hipermetropía y las otras dos, cilindro/CYL y Axis/EJE/AX, corrigen el astigmatismo. Estas lentes tienen unas características especiales que les permiten mantenerse en su sitio y evitar el desplazamiento o la rotación dentro del ojo y así tener una mayor estabilidad, para permitir que los meridianos erróneamente desviados caigan correctamente sobre la retina.

¿Buscas las lentillas tóricas adecuadas para ti?

Una amplia selección de lentillas para el astigmatismo te espera en Lentiamo.

Los mejores fabricantes te ofrecen lentillas diarias y mensuales de hidrogel de silicona, lentillas de uso prolongado y filtros UV.

Comprar lentillas tóricas para el astigmatismo

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

  • Tatiana D.

    quisiera saber de acuerdo a mi examen de la vista tengo de medida, en el ojo derecho, +1.5 de esfera, -6.00 de cilindro,160° de eje, 60 de dip , 20/32 de A/V
    en ojo izquierdo esfera 0, cilindro -3.50, eje 3°, Dip mm, A/V 20/20 . podría operarme para no usar gafas y que tan efectivo es la operación

    Responder
    • Annielys
      Lentiamo.es

      Buenos días Tatiana,

      Te recomendamos buscar el consejo especializado del oftalmólogo, en este caso debería valorar más elementos de tus requerimientos visuales.

      Un saludo,

      Responder

*Campos obligatorios

Productos más vendidos