Conviértete en la estrella de los festivales de verano con lentillas de colores. Descuentos aquí 👉

Iniciar sesión

Las mejores gafas de sol para senderismo en 2024

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 30. 3. 2023. Escrito por Lentiamo

Índice

Tanto los mochileros de toda la vida como los excursionistas ocasionales necesitan una protección ocular de calidad para las largas jornadas al aire libre. Ya sea caminando por frondosos bosques o recorriendo senderos costeros, unas gafas de sol de senderismo fiables son un accesorio importante para su viaje. Las gafas de sol pueden mejorar su visión y ayudarle a ver cada paso del sendero con mayor detalle.

Lee acerca de las características que tienen en común las mejores gafas de sol para senderismo y encuentre respuestas a algunas preguntas frecuentes a continuación.

¿Qué deben ofrecer un buen par de gafas de sol para senderismo?

gafas de sol de espejo sobre una roca

Cristales polarizados

Oakley Flak 2.0 XL OO 9188 72 59

Marca en la foto de arriba: Oakley

Las gafas de sol polarizadas pueden aumentar el contraste y realzar los colores en tus excursiones, haciendo que las vistas panorámicas de la naturaleza sean más ricas y envolventes. Las gafas de sol polarizadas o espejadas reducen el deslumbramiento y la luz solar intensa para proteger los ojos y ver con claridad.

Busca materiales para lentes de gafas de sol que también ofrezcan una gran calidad óptica. Los materiales ligeros como el policarbonato combinan durabilidad y propiedades de imagen nítida a la vez que son más asequibles que otras opciones como el cristal. Por último, otro factor a tener en cuenta son los colores de las lentes de las gafas de sol.

  • Cristales marrones: Los cristales marrones o ámbar aumentan el contraste y mejoran la percepción de la profundidad, lo que resulta ideal para practicar senderismo por terrenos variados. Los cristales polarizados marrones son muy populares entre los excursionistas por su capacidad para resaltar los detalles.
  • Cristales grises: Los cristales grises son versátiles y funcionan bien en una gran variedad de condiciones, como la sombra o el sol brillante. Reducen el deslumbramiento y proporcionan una percepción real del color.
  • Cristales verdes: Los cristales verdes mejoran la visión en zonas sombreadas y soleadas. El verde es útil cuando se viaja con mochila o se practica senderismo en zonas boscosas con luz dispersa.
  • Cristales rojos: Los cristales rojos, rosas o rosados ofrecen un excelente contraste de color con los bosques verdes.

Montura ligera

Nike Stratus MDC3407 900 76

Marca en la foto de arriba: Nike

Unas gafas de sol ligeras son esenciales para la comodidad en el camino. Sobre todo en las excursiones más largas, las gafas más pesadas pueden pesar sobre la nariz y las orejas y causar molestias. Los materiales como las monturas y lentes de policarbonato son muy ligeros y duraderos.

Recuerde que llevar peso extra puede afectar a su experiencia general de senderismo. Aunque peses cuidadosamente la comida, las tiendas y otros elementos esenciales, ¡no olvides tener en cuenta también el peso de tus accesorios!

Truco profesional: El optometrista Eliška de Lentiamo nos recuerda que gafas de sol deportivas deben ser ligeras y cómodas. No olvides que también deben estar fabricados con materiales duraderos para resistir las inclemencias del tiempo, la luz solar intensa, el sudor, la suciedad, etc.

Protección UV

Oakley Latch Beta OO 9436 943603 54

Marca en la foto de arriba: Oakley

Tanto si practicas senderismo en las montañas como si te adentras en bosques frondosos, la protección contra los rayos UV es esencial. La exposición sin filtro a la radiación ultravioleta pone nuestros ojos en riesgo de sufrir daños y enfermedades, como un mayor riesgo de cataratas.

No sólo es importante la calidad de los cristales, sino que la forma de la montura puede influir en la cantidad de luz que llega a los ojos. Busca monturas envolventes o cristales grandes para cubrir mejor la parte superior y los laterales de los ojos.

Una protección alta contra los rayos UV también es muy importante en los meses de invierno. La nieve refleja el 80% de los rayos UV del sol y puede provocar una enfermedad conocida como ceguera de la nieve (fotoqueratitis). Es cuando el resplandor puede inflamar, o incluso dañar, la córnea, provocando dolor, visión borrosa y otros síntomas desagradables.

Talla

Evil Eye Zolid E004/75 2000 L

Marca en la foto de arriba: Evil Eye

La talla de gafas correcta debe ser cómoda y permanecer en su sitio. Las mejores gafas de sol para senderismo no deben rozar ni moverse. Esto no sólo distrae de la belleza del entorno, sino que puede causar rápidamente irritación e incomodidad. El senderismo implica mirar con frecuencia hacia los pies. Se necesitan monturas que no se deslicen por el puente de la nariz.

No tienes por qué elegir entre funcionalidad o estética cuando se trata de gafas de sol para senderismo. Encuentra monturas que se adapten a la forma de tu cara y estarás cómodo y además te verás bien.

Resistencia

Arnette Slickster 0AN 4185 218887 59

Marca en la foto de arriba: Arnette

Las gafas de sol para senderismo deben ser duraderas para resistir todo lo que la naturaleza les eche encima. A veces no podemos esquivar todas las ramas de los árboles y, para bien o para mal, nuestras lentes se llevan la peor parte del impacto. Los cristales y las monturas deben estar fabricados con materiales ligeros y duraderos, como el policarbonato u otros plásticos de alta calidad.

Preguntas más frecuentes

¿Debo hacer senderismo con gafas de sol?

Llevar gafas de sol es esencial para hacer senderismo. Protegen los ojos de los dañinos rayos UV, reducen el deslumbramiento y mejoran la visibilidad para que pueda ver exactamente lo que necesita. Las mejores gafas de sol también evitan el cansancio y la fatiga ocular, algo especialmente importante en las excursiones más largas. Recuerde que la radiación UV cambia en función de la altitud. A medida que aumenta la altitud, también lo hace la exposición a los rayos UV. Las gafas de sol actúan como un filtro protector crucial entre los rayos dañinos del sol y sus ojos.

¿Qué gafas de sol son adecuadas para hacer montañismo?

Suelen llevar gafas de glaciar o gafas de sol de montañismo, diseñadas específicamente para ofrecer una gran protección contra el resplandor del sol, la nieve y el hielo a gran altitud. En general, las gafas de sol de montañismo son envolventes o tipo gafa para ofrecer la máxima cobertura. Suelen estar polarizadas para minimizar el deslumbramiento y los reflejos, y cuentan con protecciones laterales para bloquear la luz periférica.

¿Cuáles son las desventajas de las gafas de sol polarizadas?

Aunque las gafas de sol polarizadas reducen eficazmente el deslumbramiento y aumentan el contraste, pueden afectar a la percepción de la profundidad o distorsionar las imágenes. Esto puede ser una desventaja en senderos irregulares con muchas rocas, raíces o peligros de tropiezo. Es importante tener en cuenta que no todo el mundo notará un cambio al utilizar lentes polarizadas. A muchos les resultan ventajosas en el camino. Además, si utilizas GPS o teléfonos por satélite con pantalla digital, las gafas de sol polarizadas pueden distorsionar la imagen en las pantallas LCD.

¿Son buenas las Ray Ban para ir de excursión?

Muchos senderistas disfrutanlas gafas de sol Ray-Ban por la claridad óptica y la durabilidad que ofrecen. Muchos modelos son ligeros y tienen características añadidas como lentes polarizadas. Ray-Ban tiene muchas opciones elegantes y fiables. Asegúrate siempre de elegir unas con una amplia cobertura para los largos días al sol.


Seguir leyendo

¿Te interesan otros deportes? Echa un vistazo a más gafas de sol para ciclismo y jugar al golf.

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos