Hasta un 15% de descuento en lentillas Lenjoy

Iniciar sesión

Ojos secos y lentillas: causas comunes y formas de alivio

Cualquiera que tenga ojos secos está severamente limitado en la vida cotidiana: los párpados están hinchados y los ojos pican, arden o están muy enrojecidos: en una sensación de arena o arenilla en el ojo. A menudo, los ojos también son sensibles a la luz. Incluso los ojos llorosos pueden ser, paradójicamente, un signo de ojos secos. Las lentillas a veces pueden causar o aumentar los síntomas, si no son adecuadas para tus ojos. Pero no tienes que desanimarte y volver inmediatamente a las gafas. Aquí está la conexión entre ojos secos y lentillas.

Causas del Ojo Seco

El síndrome del ojo seco, también conocido como queratoconjuntivitis o queratitis, es una enfermedad multifactorial de las lágrimas y la superficie ocular. Cuando el ojo está sano, las glándulas lagrimales producen una película lagrimal que cubre y protege la córnea y la conjuntiva. En caso de ojos secos, esta película lagrimal está desequilibrada. Se puede romper porque no se produce suficiente líquido (defecto cuantitativo) o porque la composición ha cambiado (defecto cualitativo).

 

Podría tener muchas causas:

  • cambios hormonales (por ejemplo, deficiencia de testosterona con la edad, la menopausia, el embarazo).
  • ingesta de medicamentos (por ejemplo, bloqueadores beta, antidepresivos, diversos antihistamínicos, píldoras anticonceptivas, pastillas para dormir, antiandrógenos).
  • influencias externas (por ejemplo, baja humedad del aire debido al aire acondicionado, aire seco de los calentadores, humo de cigarrillos, ambientes ventosos y polvorientos, o trabajo constante en una pantalla/monitor).
  • enfermedades (por ejemplo, inflamación del párpado, diabetes, enfermedades de la tiroides, artritis reumatoide, enfermedades autoinmunes, alergias, cirugía ocular o deficiencia de vitamina A).
  • lentillas inadecuadas o inferiores.

Al examinar la córnea, la conjuntiva y otras secciones anteriores del ojo, el oftalmólogo puede determinar la calidad y cantidad del líquido lagrimal. Es necesario un examen del oftalmólogo, porque aquellos que ignoran los síntomas corren el riesgo crónico de tener ojos rojos, daño en la córnea y un mayor riesgo de infecciones oculares.

Lentillas y ojos secos

Las lentillas generalmente se colocan en una película lagrimal por encima de la córnea y la conjuntiva. Sin embargo, si las lentillas no están ajustadas correctamente a su agudeza visual y curvatura del ojo, o afiladas por una fabricación inferior, la película de agua se romperá y las lentillas irritarán la superficie ocular. Especialmente, las lentillas con un alto contenido de agua extraen fluido de los ojos. Debido a influencias externas como el viento o el calor, las lentes de contacto pierden agua. Para mantener su forma, extraen el fluido perdido directamente de la película lagrimal. Por lo tanto, cuando compre lentillas, debe prestar atención a los materiales adecuados: las lentillas con hidrogel tienen un „mayor contenido de agua“, que se evapora más rápido y por lo tanto requiere más líquido de la película lagrimal. Como consecuencia, el ojo se seca más rápido. Las lentes con ácido hialurónico (una sustancia endógena que se une al agua), en particular las lentillas de hidrogel de silicona por otro lado, tienen buena permeabilidad al oxígeno y por lo tanto requieren un 20 por ciento menos de agua.

Algo para ayudar con los ojos secos y las lentillas

Gotas oculares, también llamadas lágrimas artificiales, pueden aliviar la falta de humedad a corto plazo. Pero asegúrate de que las gotas sean adecuadas para tu tipo de lentillas. Evita usar gotas para los ojos con conservantes, ya que pueden irritar los ojos aún más.

El oftalmólogo también puede recetar una pomada que se debe aplicar debajo del párpado antes de acostarse. La pomada restaura la película lagrimal durante la noche. En casos severos, la cirugía puede ser necesaria para evitar el drenaje del líquido lagrimal, lo que permite almacenar más lágrimas en la superficie del ojo.

Si tienes los ojos secos, también se recomienda no usar lentillas durante períodos prolongados de tiempo. Para evitar forzar la vista, cambia a gafas cuando trabajes con el ordernador o veas la televisión. Incluso un día entero sin lentillas relaja los ojos considerablemente. En caso de que tenga un resfriado, debe abstenerse de usar lentillas, para que no se contaminen los agentes patógenos. Ten especial cuidado al limpiar tus lentillas. Limpia las lentillas completamente después de cada uso con el apropiado líquido de lentillas. Cada pocas semanas también debes cambiar o esterilizar los estuches de lentillas para que no se formen patógenos.


Fuente: Oftalmología MedicinaTV

Sin embargo, las gotas para los ojos, así como la renuncia a corto plazo de lentillas, solo tratan los síntomas de los ojos secos. Intenta eliminar las causas, si es posible. Por ejemplo, ve si es posible cambiar el medicamento por una enfermedad subyacente, o si puedes usar lentillas especiales para ojos secos.Lentillas diarias por ejemplo, son adecuadas. Incluso las lentillas duras son a menudo una mejor opción para los ojos secos que las lentes blandas, ya que su contenido de agua es muy bajo y el ojo apenas se ve privado de líquido.

Por último, ventilar la habitación donde se tiene que quedar/trabajar o abstenerse de fumar puede proporcionar alivio. Airea varias veces al día y cambia regularmente el filtro del aire acondicionado de tu automóvil. Bebe al menos dos litros de agua al día, elije una dieta rica en vitaminas y trata de dormir lo suficiente. Si trabajas mucho delante de una pantalla , parpadearás conscientemente varias veces a intervalos cortos para distribuir la película lacrimal correctamente.

Fuentes: blickcheck, hylo, deraugenarzt

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos