Trustpilot 4.6/5.0

Iniciar sesión

Ojos secos - Síntomas y causas

El síndrome del ojo seco es una condición crónica y generalmente progresiva. En la mayoría de los casos, los ojos secos pueden tratarse con éxito, lo que se traduce en una comodidad ocular considerablemente mayor, menos síntomas de sequedad y, en ocasiones, incluso en una mejor visión.

Las mujeres tienen más probabilidades de padecer el síndrome del ojo seco y tiende a ser más común después de cierta edad. Se estima que más del 15% de las personas mayores de 55 años tienen algún tipo de síndrome del ojo seco.

Los ojos secos son causados ​​por la falta de lágrimas adecuadas. Las lágrimas se componen principalmente de agua, pero también de otras sustancias inorgánicas como el cloruro de sodio, carbonato de sodio, carbonato de magnesio y calcio. También contienen proteínas y carbohidratos.

Para algunas personas, el síndrome del ojo seco es causado por la producción reducida de lágrimas. Para otros, puede deberse a un aumento de la evaporación de las lágrimas y al desequilibrio en su composición.

Слъзен филм

Película lagrimal

La película lagrimal desempeña uno de los roles más importantes, mantener los ojos húmedos, limpiar la superficie del ojo y brindar protección contra lesiones e infecciones. La película lagrimal se propaga de manera uniforme cuando parpadea, y esto suele ocurrir cada 5 – 10 segundos. La película lagrimal contiene tres capas distintas, cada una realizando una función determinada.:

  • capa lipídica (aceite)
  • capa de agua (acuosa) – representa el 90% del volumen de la película lagrimal
  • Capa de moco – cubre la superficie de la córnea.

Capa lipídica

La capa lipídica (aceite) forma la superficie más externa de la película lagrimal y es producida por las glándulas de Meibomio. Su función principal es evitar que el líquido intraocular se evapore. Además, también evita que las lágrimas goteen del ojo al estabilizar la película lagrimal.

Capa acuosa

La capa acuosa forma la mayor parte de lo que normalmente percibimos como lágrimas. Es producido por las glándulas lagrimales y suministra al epitelio corneal con nutrientes y oxígeno atmosférico. También tiene un efecto antibacteriano y limpia la superficie del ojo lavando las partículas y bacterias acumuladas.

Capa mocosa

La capa más interna de la película lagrimal consiste en moco producido por la conjuntiva. Reduce significativamente la presión sobre la superficie del ojo. También permite una fácil e incluso propagación de la capa de agua en la córnea, lo que es importante para la nitidez de la visión.

Síntomas del síndrome del ojo seco

Los signos y síntomas que típicamente afectan ambos ojos pueden incluir:

  • Una sensación de ardor en los ojos
  • Secreción superficial en o alrededor de los ojos
  • Sensibilidad a la luz
  • Ojos rojos
  • Sensación de cuerpo extraño en los ojos
  • Dificultad con la conducción nocturna
  • Ojos llorosos, que es la reacción del cuerpo a la irritación del ojo seco
  • Visión borrosa u ojos cansados
  • Las lentes de contacto son difíciles de usar
Es común que muchos usuarios de lentillas experimenten los síntomas del síndrome del ojo seco, pero afortunadamente, existen remedios efectivos para controlar esta condición. Encuentre las causas comunes y las formas de aliviar los ojos secos al usar lentillas en nuestro artículo.

Factores de riesgo

  • La producción de lágrimas tiende a disminuir con la edad. Los ojos secos son más comunes en personas mayores de 50 años.
  • La falta de lágrimas es más común en las mujeres, especialmente si experimentan cambios hormonales debido al embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas o la menopausia.
  • Tener una dieta baja en vitamina A, que generalmente se encuentra en el hígado, las zanahorias y el brócoli, o una dieta demasiado baja en ácidos grasos omega-3, que se encuentra en el pescado, las nueces y algunos aceites vegetales
  • El uso de lentes de contacto.

Prevención

Si tiene los ojos secos, debe prestar atención a las situaciones que tienen más probabilidades de causar sus síntomas. Luego, busque formas de evitar estas situaciones para prevenir los síntomas de los ojos secos.

Por ejemplo:

  • Evite soplar aire directamente en sus ojos. No dirija los aires acondicionados o ventiladores hacia ellos.
  • Humidificar el aire en casa y en el trabajo.
  • Considerar llevar gafas de sol u otras gafas de seguridad para bloquear el viento y el aire seco.
  • Tomar descansos regulares durante las tareas largas. Si está leyendo o haciendo otra tarea que requiera concentración visual, quite los ojos periódicamente de la pantalla. Cierre los ojos durante unos minutos o parpadee intensamente durante unos segundos para ayudar a extender las lágrimas uniformemente sobre sus ojos.
  • El aire en las montañas, en el desierto o en una habitación con aire acondicionado, por ejemplo, puede ser extremadamente seco. Cuando pasa su tiempo en un entorno de este tipo, puede ser útil cerrar los ojos durante unos minutos para minimizar la evaporación de las lágrimas y es posible que deba repetir esta acción periódicamente.
  • Coloque siempre la pantalla de su computadora por debajo del nivel de los ojos. Si la pantalla de su computadora es más alta, deberá abrir más los ojos. Coloque la pantalla de la computadora por debajo del nivel de los ojos y esto puede ayudar a reducir la evaporación de las lágrimas.
  • Evite fumar. Si fuma, pídale ayuda a su médico para desarrollar una estrategia de no fumar que pueda funcionar para usted. Si no fuma, manténgase alejado de las personas que lo hacen, cuando están fumando.
  • Utilizar regularmente lágrimas artificiales. Si tiene ojos secos crónicos, use gotas para los ojos incluso cuando sus ojos se sientan relativamente bien, para mantenerlos hidratados.

¿Cree que está sufriendo el síndrome del ojo seco? ¡Haga el test!

Si cree que podría estar sufriendo de síndrome del ojo seco, debe consultar a un oftalmólogo que puede realizar las pruebas necesarias para diagnosticar el síndrome y, finalmente, determinar el grado de la enfermedad.

Hay una prueba que puede hacer usted mismo antes de visitar a su oftalmólogo. Este es un indicador simple, llamado SBUT.
La prueba de tiempo de rotura sintomática determina si usted sufre de síndrome del ojo seco.
  • Coja un cronómetro o un reloj.
  • Parpadee dos veces, luego comience a mirar hacia adelante, asegurándose de comenzar la cuenta atrás inmediatamente después del segundo parpadeo.
  • Evite parpadear el mayor tiempo posible.
  • Marque el momento en que comience a sentir malestar en los ojos (ardor, irritación, sequedad, etc.)

SBUT es el período de tiempo (en segundos) que transcurre entre el último parpadeo y el momento en que el ojo experimenta incomodidad. Si su SBUT dura 5 segundos o menos, es posible que tenga el ojo seco, ya que las lágrimas de los ojos se evaporan demasiado rápido, dejando la superficie del ojo sin protección.

¡Eche un vistazo a todas las gotas para los ojos!



Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios