Cómo maquillarse con gafas: consejos y trucos
¿Tu maquillaje se mancha, se agrieta, se desvanece o se corre cuando usas tus gafas? Desde una preparación adecuada del cuidado de la piel hasta diversas fórmulas y herramientas de accesibilidad, Lentiamo te cubre las espaldas.
También analizamos si es recomendable llevar maquillaje a la óptica y ofrecemos una sección dedicada al maquillaje para personas con discapacidades visuales más avanzadas.
¡Sigue todos nuestros consejos y trucos!
¿Puedes seguir usando maquillaje y gafas?

Sí, el maquillaje y las gafas se pueden llevar juntos y complementarse entre sí si se hace correctamente. A continuación, encontrarás más información sobre cómo maquillarse si llevas gafas.
Cómo maquillarse con gafas
Puedes hacer cambios sencillos en tu rutina para conservar tu maquillaje, complementar tus monturas, o dar más protagonismo a tu producto.
Antes de empezar: Recuerda lavarte las manos antes de maquillarte. Esto no solo evita que la grasa de tus manos se transfiera a tu rostro, sino que también es fundamental para promover una buena higiene y salud ocular.
Preparación para la piel
Comienza con una rutina de cuidado de la piel sólida para crear una base suave para tus productos.
Si tienes la piel especialmente grasosa, las lociones sin aceite y las cremas hidratantes mate están diseñadas para controlar la grasa y los brillos. Estas pueden ayudar a evitar que las gafas se deslicen por una superficie resbaladiza, minimizando las manchas y la pérdida de color.
Pestañas y rímel
Algunas personas pueden notar que el rímel mancha sus lentes, haciendo que las pestañas se peguen y dificultando su visión. Un paso sencillo, pero que a menudo se pasa por alto, es dejar que el rímel se seque completamente antes de volver a ponerse las gafas.
Aquí tienes algunos consejos extra:
- ¿Pestañas cortas o rectas? Utiliza un rizador de pestañas que te ayude a dirigir las pestañas hacia arriba y alejarlas de tus lentes.
- ¿Se te ha pegado el rímel a las lentes? Reemplaza las máscaras viejas y secas por un nuevo tubo con fórmula hidratante.
- ¿El rímel te irrita los ojos? Las extensiones de pestañas de alta calidad realizadas en centros de renombre pueden proporcionar longitud sin necesidad de utilizar máscaras de pestañas o pestañas postizas desechables que requieren pegamento.
Recuerda que, una vez colocadas las gafas, las pestañas no deben tocar las lentes de tus gafas. Esto puede provocar infecciones oculares o irritaciones, como blefaritis, una inflamación en los bordes de los párpados.
Perspectivas de los optometristas
"El contacto directo entre las pestañas y las lentes de las gafas puede provocar la contaminación de estas últimas y, al mismo tiempo, molestias al llevar las gafas puestas. Los aceites naturales, los residuos o los restos de maquillaje presentes en las pestañas pueden transferirse a las lentes al entrar en contacto con ellas, provocando manchas y reduciendo la claridad óptica.
"Además, la fricción constante entre las pestañas y las lentes puede provocar molestias al usuario."
Barbora Keřková, Optometrista
Sombra de ojos
Los diferentes colores y tipos de sombras de ojos pueden realzar o suavizar tu mirada, según tus preferencias.
- ¿Quieres profundidad y dimensión? Unos ojos "ahumados" oscuros en pieles claras, medias y oscuras atraerán la atención hacia tus ojos.
- ¿Te decides por el glamour total? Los colores vivos y contrastantes son perfectos para garantizar que el maquillaje destaque detrás de cualquier tipo de montura.
- ¿Prefieres paletas neutras? Opta por sombras brillantes o con purpurina que capturen la luz y se reflejen detrás de las lentes.
No tengas miedo de ir más brillante y atrevida de lo que lo harías normalmente. Deja que tus gafas actúen como un marco para el look que has creado.
Delineador de ojos
El delineador de ojos es un producto ideal para llamar la atención sobre tus ojos. Como regla general: cuanto más gruesas sean tus monturas, más grueso debe ser tu delineador. El delineador fino tiende a perderse o pasar desapercibido cuando los estilos de monturas más gruesas acaparan toda la atención.
Prueba un delineador de ojos marcado con forma de ojo de gato. ¡O utiliza delineadores de colores para complementar o añadir interés a tus gafas!
Consejo profesional: Para quienes tienen párpados monolíticos o muy caídos, experimenta con delineadores exagerados, precisos y finos, o incluso más atrevidos.
Juega con la forma del delineador de ojos para ver cuál te queda mejor. Esto puede ayudar a que el delineador se mantenga visible tanto en el párpado como detrás de las gafas. También puede ayudar a que tus ojos conserven su forma y no se vean opacados por el maquillaje.
Recuerda que no pasa nada por maquillarte los ojos antes de aplicar la base de maquillaje. De esta forma, minimizas el riesgo de manchar o estropear la «base» mientras trabajas en tu look general. Además, le das tiempo a la base para que se seque sin interrupciones.
Base
En primer lugar, elige fórmulas de base que se adapten a tu tipo de piel y te resulten cómodas. Las bases mate y en polvo son excelentes para la piel grasa, pero también funcionan bien con gafas.
Aquí hay dos métodos populares para evitar que la base se corra del puente nasal:
- Aplica menos base de maquillaje en el puente de la nariz, donde se apoyan las gafas. Esto reduce la probabilidad de que se borre desde el principio. También minimiza el contraste entre la piel circundante y las zonas afectadas donde las gafas borran la base de maquillaje.
- Añade un poco más de producto en el puente de la nariz, donde se apoyan las gafas. Usa prebases para controlar los poros y suavizar la superficie de la piel, aplica la base y fíjala con polvos o un spray fijador, concentrándote en el puente de la nariz, donde se acumula el sudor.
Pintalabios
Para las personas que llevan gafas, cualquier tono o fórmula de pintalabios es ideal, dependiendo de sus preferencias.
Nos encantan los tonos atrevidos, vivos o intensos con monturas oversize. Los colores neutros para los labios, como los marrones y los beiges, combinan bien con las monturas de metal para lograr un look sencillo y elegante.
Cejas
Tanto las gafas como las cejas deben enmarcar los ojos. Cuando las gafas se ajustan correctamente, la parte superior de la montura debe quedar justo debajo de las cejas.
Añade volumen a tus cejas para que no se pierdan detrás del borde superior de tus gafas.
Colorete e iluminador
Los coloretes y los iluminadores brillantes resaltan tus rasgos detrás de las gafas reflectantes.
El iluminador es un producto que refleja la luz y que se suele utilizar en los puntos más destacados del rostro para "iluminarlos" o resaltarlos. ¿Dónde se puede aplicar?
- Pómulos
- Sienes
- Puente nasal
- Debajo de las cejas
- Esquinas internas del ojo
- Arco de Cupido (curva del labio superior)
Sprays fijadores
Los fijadores en spray están diseñados para mantener el maquillaje en su sitio y evitar que se desvanezca. Pueden resultar especialmente útiles en el puente de la nariz, donde se apoyan las gafas. Algunas fórmulas están incluso diseñadas para controlar la piel grasa.
Si decides probar un spray fijador, añade un poco más en el punto donde las gafas rozan con la nariz.
¿Debes llevar maquillaje cuando vas al óptico?
La optometrista Barbora Keřková desaconseja llevar maquillaje a una revisión ocular. El maquillaje puede entrar en contacto con los ojos o manchar al utilizar dispositivos médicos o al intentar monturas de prueba. Esto es fundamental para los pacientes que tienen programada una adaptación de lentes de contacto, ya que el maquillaje de los ojos puede interferir en el proceso de adaptación y en la evaluación precisa.
Se recomienda a los pacientes que acudan con los ojos limpios y sin maquillaje. Esto garantiza la eficacia, la comodidad, la seguridad y el éxito general de cualquier procedimiento ocular.
Consejo profesional: Si te resulta difícil elegir monturas sin maquillaje, Barbora sugiere que no dudes en llevar tus productos de maquillaje a la cita. Después del examen ocular, puedes aplicarte tus productos para ver cómo te quedan las gafas con tu maquillaje habitual.
Elegir las gafas adecuadas para quienes usan maquillaje

Hay infinitas combinaciones de gafas y estilos de maquillaje. Estos son algunos de los looks que más gustan a nuestros expertos:
Monturas minimalistas
Los diseños finos de metal, con montura de metal, transparentes o con montura al aire suelen complementar diversos estilos de maquillaje. Tu maquillaje se convierte en el punto focal de tu rostro.
Monturas de estilo maximalista
Las monturas gruesas o de colores vivos son más versátiles de lo que crees. Combínalas con sombras y pintalabios llamativos y conseguirás un look impactante. También puedes optar por tonos más neutros y brillos para volver a centrar la atención en tus gafas.
Puedes encontrar modelos de gafas de moda que no se deslizan, se caen ni aprietan, para garantizar que tu maquillaje tenga un contacto mínimo con la montura.
Maquillarse con poca visión o discapacidad visual
Aunque las discapacidades visuales son diversas y dependen de cada persona, las herramientas y técnicas adecuadas pueden hacer que el proceso de maquillarse sea más accesible y agradable.
Aquí tienes algunos consejos que puedes probar:
Espejos de aumento y espejos de mano
Incorporar espejos de aumento o pequeños espejos de mano a tu rutina puede resultar útil. Estos espejos ayudan a ampliar áreas específicas, lo que permite una mayor precisión al aplicar el maquillaje. También son muy útiles para las personas que padecen presbicia, un problema de visión común relacionado con la edad.
Iluminación adecuada
Asegúrate de que tu zona de maquillaje esté bien iluminada con luces puntuales o luz natural brillante. Esto ayuda a mejorar la visibilidad y facilita la aplicación.
Marcas accesible
Considera explorar diferentes marcas de belleza. En un número de Enable, una publicación británica con contenido especializado para personas con discapacidad, hay un artículo útil sobre populares marcas de belleza accesibles (página 33). El artículo trata temas como envases y etiquetas en braille, audioguías con información sobre los productos y servicios de asesoramiento.
Herramientas
Los pinceles de maquillaje con mangos cortos te permiten trabajar más cerca del espejo, garantizando una aplicación precisa. Utilizar cinta adhesiva como guía para el delineador de ojos puede ayudarte a mantener una línea recta, y las esponjas de maquillaje son excelentes para difuminar perfectamente los productos en crema y líquidos sin dejar imperfecciones.
Práctica
Como con cualquier habilidad, es importante encontrar productos y procesos que funcionen para ti. Usar el sentido del tacto y acostumbrarte al aspecto y tacto de tus productos es un gran primer paso para mejorar tu técnica.
Si estás empezando a usar maquillaje, prueba bases de cobertura ligera, cremas CC y BB, o hidratantes con color. Los productos de mayor cobertura suelen ser más difíciles de difuminar.
Pregunta a otros
Si quieres o prefieres colaborar, considera consultar con una persona vidente de tu entorno. Te puede dar ideas rápidas sobre fórmulas y colores que podrían ajustarse a tus preferencias.
Y, por supuesto, YouTube y las redes sociales también son fuentes abundantes de orientación y consejos para looks específicos. Muchas ofrecen tutoriales detallados para maquillaje completo, maquillaje de ojos y mucho más.
Consejos extra para maquillarse con gafas
Prueba lentes de contacto
Si te cuesta mantener tu maquillaje impecable con gafas, no descartes las lentes de contacto. Las lentillas diarias son una opción cómoda para quienes no las usan con frecuencia. Son ideales para ocasiones especiales, sólo hay que ponérselas y tirarlas al final del día.
Tu especialista en cuidado ocular puede ayudarte a determinar si las lentes de contacto son una opción adecuada para ti.
Consejo profesional: Asegúrate de ponerte las lentes de contacto antes de maquillarte. Así evitarás que el maquillaje se transfiera a las lentillas y entre en contacto con tus ojos. ¡Ay!
Recubrimientos antirreflectantes
Para que tu maquillaje luzca radiante, elige lentes con recubrimientos antirreflectantes que reduzcan el deslumbramiento y los reflejos y faciliten que los demás vean tus ojos detrás de las lentes.
Ajusta tus gafas
Más que su aspecto, es importante encontrar unas gafas que se adapten a tu rostro adecuadamente. ¿Sabías que las gafas no deben rozar las sienes ni las mejillas? Esto no sólo contribuye a que el maquillaje se estropee, sino que también puede causar irritación.
Ajusta tus gafas para garantizar la comodidad y la durabilidad del maquillaje.
Preguntas frecuentes
¿Debería usar rímel si llevo gafas?
Sí, por supuesto que puedes usar rímel y gafas al mismo tiempo. Deja que el rímel se seque completamente antes de ponerte las gafas para que los residuos no se transfieran a las lentes. Si tienes pestañas especialmente largas, rízalas para que apunten hacia arriba y no se peguen a las lentes.
¿Qué maquillaje queda mejor con gafas?
La mayoría de los estilos de maquillaje quedan muy bien con gafas. Las sombras de ojos brillantes que captan la luz ayudan a que tus ojos resalten detrás de las lentes. Los colores vivos pueden tener el mismo efecto. Los mejores colores y estilos te permitirán conseguir el look que deseas. Ya sea con un delineador de ojos llamativo o con tonos contrastantes, lo ideal es un maquillaje que resalte detrás de tus gafas.
Reflexiones finales de Lentiamo
En resumen, maquillarse con gafas es una combinación ganadora si se siguen algunas pautas esenciales. Desde la preparación de la piel hasta la elección del maquillaje y la selección de unas gafas que se ajusten bien, puedes conseguir que tu maquillaje dure más tiempo y te quede genial. Con las técnicas adecuadas, el maquillaje es una forma elegante de mostrar tu estilo único y llevar tus gafas con confianza.
Enviar Comentario