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Vista cansada Digital y Síndrome Visual Informático

Jakub Odcházel

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, Jefe de óptica el 19. 1. 2021
Escrito por Maria Chiara Tarsia

El Síndrome Visual Informático (SVI), también conocido como la vista cansada digital, es la combinación de ojo y problemas de visión asociados con el empleo de ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Un periódico de investigación ha publicado, que muchos individuos pasan 10 o más horas al día mirando estas pantallas.

¿Qué hay de tí, alguna vez has experimentado alguno de los siguientes, trabajando o estando delante de una pantalla de ordenador?

  • Dificultad de enfoque
  • Dolor de cuello
  • Ojos cansados o ardientes
  • Visión borrosa o doble
  • Ojos acuosos o secos
  • Dolor de cabeza
  • Vértigo

¿Qué causa la vista cansada y la visión borrosa?

Los factores más comunes del Síndrome Visual Informático (SVI) o la Vista Cansada Digital son:

  • Iluminación pobre
  • Brillo de una pantalla digital
  • Distancias impropias
  • Postura incorrecta en el asiento
  • Problemas de visión incorregidos

Individualmente o en muchos casos, suele ser una combinación de estos factores. La combinación se hace aún peor cuando te sientas delante de una pantalla de ordenador durante mucho tiempo llevando lentes de contacto.

Medical News Today informa: " Los estudios han demostrado que cuando la gente trabaja sobre un ordenador, su tiempo medio de parpadeo disminuye dos terceras partes, lo que puede causar ojos secos, irritados. Esto es sobre todo un problema para quienes llevan lentes de contacto, lo que ya es un peligro para ojos secos, por lo que los doctores recomiendan el uso de gotas de lubricación oculares.

Estadísticas del Síndrome Visual Informático (SVI)

¿Lo sabías?

  • Hay más de 10 millones de visitas a oculistas cada año a causa de problemas relacionados con SVI.
  • Si pasas más de 2 horas a diario delante del ordenador, tienes una posibilidad del 90 % para desarrollar SVI.
  • Sin la corrección de visión apropiada, la productividad del trabajador puede disminuir en hasta el 20%.
  • La fatiga visual es la primera reclamación relacionada con el ordenador.
  • Los trabajadores en países occidentales pasan 6 horas usando un ordenador, que son 1548 horas cada año.
  • Para reducir al mínimo el efecto de problemas de ojos relacionados con el ordenador recuerda la regla 20–20–20.
  • 16 nuevos pacientes son tratados cada mes por Oftalmólogos.

Los efectos de Síndrome de Visual Informático (SVI)

  • Fatiga de Ojo + Ojos Cansados: El 64.95 %
  • Vista cansada: El 48.83 %
  • Dolores de cabeza: El 45.68 %
  • Cuello / Dolor de Hombro: El 44.0 %
  • Irritación de Ojos: El 37.5 %
  • Picores / Ardor de Ojos: El 34.38 %
  • Dolor de espalda: El 34.38 %
  • Visión borrosa: El 30.48 %
  • Fatiga General: El 25.58 %
  • Tensión: El 25.16 %
  • Brazo / Muñeca / Dolor de Hombro: El 25.0 %
  • Desgarro: El 14.78 %
graphic representation of the effect of computer vision syndrome

¿Qué gafas y lentes de contacto ayudan a combatir el síndrome de visión informática?

En los últimos años, los fabricantes de gafas y lentes de contacto han reaccionado masivamente a los problemas de ojos cansados causados por la luz azul. Diversos revestimientos ayudan ahora muy bien a hacer frente a la vida cotidiana de la oficina y al constante parpadeo entre varias pantallas. Aquí están los productos más importantes:

  • Gafas para ordenador: Las gafas para ordenador (o de corte azul) tienen una tecnología de filtro azul en sus lentes que filtra la cantidad excesiva de luz azul de la retroiluminación de la pantalla. Se ha demostrado que estas gafas reducen la fatiga y el cansancio ocular, aumentan el confort visual, mejoran el contraste de los colores y ayudan a enfocar durante el día. Las gafas para ordenador también tienen un efecto positivo en la calidad del sueño por la noche.
  • Lentes de contacto con filtro azul: Las Acuvue Oasys with transitions son lentillas quincenales que se adaptan automáticamente a las condiciones de luz cambiantes. La Tecnología Inteligente de Luz de Transición integrada reduce de forma rápida y fácil el estrés de los ojos por la luz interna y externa. ¡Esto incluye la protección contra la luz azul emitida por nuestros ordenadores y smartphones porque la tecnología incluye una luz azul y un filtro UV!

Echa un vistazo a nuestra infografía para entender mejor cómo funcionan las gafas para ordenador y las lentes de contacto con filtro azul.

Se puede ver en la escala de colores que la luz azul ya no es visible para nuestros ojos porque está fuera de nuestro espectro visible. En la parte inferior izquierda se puede ver que la luz azul puede entrar en los ojos sin obstáculos sin gafas de ordenador o lentes de contacto, mientras que el gráfico de la derecha muestra cómo se filtra la dañina luz azul.

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Aquí 5 consejos para evitar el Sindrome Visual Informático (SVI)

  • 1. Mantén la distancia correcta

Como con la conducción – cuida de una distancia segura, esta es la mejor práctica. Por ejemplo, leyendo (sobre tu ordenador, teléfono o tablet), asegúrate que el texto está siempre al menos 30–40 cm de distancia.

  • 2. Usa la luz correctamente

Cuando te enfocas en un objeto, trata de colocar la luz de forma que no cree sombra. Las sombras pueden cansar la visión. Por ejemplo, puedes ajustar el resplandor y el contraste de un ordenador o la pantalla de TV a la necesidad personal de tus ojos.

  • 3. Aplica la regla 20–20–20

Da un respiro a tus ojos cada 20 minutos enfocando tu vista a 20 pies (6 metros) durante 20 segundos. Realmente tus ojos te lo agradecerán. También es aconsejable tomar un descanso de 15 minutos cada dos horas.

  • 4. Nuevo examen

El rendimiento de la visión está cambiando constantemente y es muy probable, que los cristales que lleves no sean los más adecuados. Hazte una nueva revisión, puede que necesites unas dioptrías diferentes u otro tipo de lentillas.

  • 5. Protégete

Las tensiones musculares o las malas posturas del cuerpo pueden proporcionar un impacto negativo en tu vista. Intenta colocarte correctamente de manera que toda la planta de tus pies toque el suelo y tu espalda esté recta.

No es nada difícil en absoluto. Es por eso que apuntamos estos consejos ya que pueden ser aplicados en cualquier parte. No importa la edad o el lugar – te ayudarán leyendo tu libro favorito o sentándote delante de la pantalla del ordenador.

fuentes:

1. Medical News Today
2. NCBI
3. Revista Internacional de Enfermería e Investigación Médica

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