Trustpilot 4.6/5.0

Iniciar sesión

Glaucoma

Glaucoma explained

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es crucial para una buena visión. Este daño es a menudo causado por una presión inusualmente alta en el ojo. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años.

Le preguntamos a la oftalmóloga Dra. Maya Mineva para que nos explicase el fenómeno del glaucoma con más detalle y nos mostrase las opciones de tratamiento. Lea más sobre la información crucial que nos ha dado para la protección contra el glaucoma.

¿Qué es el glaucoma?

La Dra. Mineva señala que el glaucoma estrecha el horizonte visual muy lentamente. La aparición de „puntos ciegos“ inicialmente ocurre sólo en la periferia del campo visual. El glaucoma, sin embargo, es la segunda causa de ceguera irreversible en todo el mundo.

Eso es porque el glaucoma pertenece al grupo de las enfermedades neurodegenerativas. Eso significa que el daño al nervio óptico causa una pérdida permanente de la visión, la información visual no pasa de los ojos al cerebro.

Por lo tanto, es preocupante que las personas, que pueden estar gravemente afectadas por esta enfermedad, por lo general no son conscientes de que están desarrollando la enfermedad.

Hay dos tipos principales de glaucoma – glaucoma primario de ángulo abierto (POAG) y glaucoma primario de ángulo cerrado (PACG). Cualquiera que sea su forma, el glaucoma deteriora la calidad de vida y la capacidad de los pacientes para hacer frente a sus rutinas diarias. Por lo tanto, es importante que las personas que puedan estar en riesgo de padecer esta enfermedad visiten regularmente a un oftalmólogo.

Por favor, consulte a su oftalmólogo si nota anomalías en su visión, en sus ojos y en su bienestar general, o si ya se ha producido un glaucoma en su familia. 

¿Cómo se puede diagnosticar el glaucoma?

Dra. Maya Mineva muestra las diferentes formas de identificar el glaucoma.

Entre los factores enumerados, la historia familiar es muy importante , esta es una información esencial que debe compartir con su oftalmólogo.

Luego viene el control de varios parámetros a través de estudios especializados: control de la presión intraocular, medición del grosor de la córnea y un examen de la visión periférica. El estado del nervio óptico es primordial y debe ser examinado con los métodos más adecuados.

La elección más popular es la del método de Goldmann, que proporciona una mayor precisión. Requiere un prisma especial montado en el biomicroscopio, una sustancia colorante y un anestésico local.

Además, estudios genéticos permiten identificar a los pacientes portadores de los factores genéticos responsables del desarrollo del glaucoma, para poder vigilarlos de cerca e iniciar un tratamiento en una etapa temprana, para preservar la visión.

El glaucoma en pocas palabras: El glaucoma afecta al nervio óptico y puede llevar a la ceguera permanente si no se trata. Los chequeos regulares y la detección temprana pueden prevenir un empeoramiento de la enfermedad ocular. Puede tratar el glaucoma con gotas para los ojos o tratamiento con láser y cirugía. El objetivo del tratamiento es evitar que se produzcan más daños.

¿Qué es el glaucoma primario de ángulo abierto (POAG)?

La Dra. Maya Mineva señala que el glaucoma de ángulo abierto es común en pacientes mayores de 40 años. No se caracteriza por síntomas específicos, la presión intraocular aumenta lentamente y sin dolor. Los pacientes se dan cuenta de que sólo pierden la visión cuando llegan a las etapas extremas de la enfermedad, cuando la lesión es irreversible. El POAG no se puede curar, pero con una terapia apropiada y oportuna, su desarrollo puede ser controlado y restringido. Por ejemplo, un grupo de pacientes que se ve afectado por uno o más factores de riesgo, puede ser identificado por la edad, los orígenes étnicos, los factores genéticos y miopía.

¿Qué es el glaucoma primario de ángulo cerrado (PCAG)?

A diferencia del glaucoma primario de ángulo abierto, que es lento y asintomático, la manifestación del glaucoma de ángulo cerrado es dramática y se introduce en la vida del paciente de manera dolorosa.

Una prueba ocular es obligatoria, en presencia de uno o más de estos síntomas: dolor, enrojecimiento, dolor de cabeza, vómitos y círculos de color alrededor de las luces. Después de un primer ataque, antes de que la alta presión pueda dañar permanentemente el nervio óptico, la visión todavía puede ser rescatada.

¿Qué significa glaucoma secundario?

Si bien las causas del desarrollo del glaucoma primario pueden seguir siendo en gran medida inciertas, el glaucoma secundario es el resultado de condiciones previas específicas. Podría deberse a procesos inflamatorios, degenerativos y tumorales en el ojo y posiblemente después de una cirugía. El glaucoma secundario es una categoría muy diversificada en la que se pueden distinguir dos grupos principales: el glaucoma secundario de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo secundario.

¿Qué es el glaucoma congénito y el de la infancia?

Además, nuestra oftalmóloga, la Dra. Maya Mineva, explica que el glaucoma en los niños es poco frecuente, pero que tiene consecuencias negativas duraderas, si no se diagnostica a tiempo. Debido a un desarrollo anormal, anomalías en el globo ocular y sus finas estructuras puede incluso desarrollarse durante el embarazo.

El glaucoma primario en los niños puede desarrollarse inmediatamente después del nacimiento, hasta los 3 años de edad, y en este caso se denomina glaucoma congénito. Si se desarrolla entre los 3 y los 10 años, entonces se llama glaucoma infantil.

El glaucoma congénito presenta un cuadro clínico único que lo diferencia de otros tipos de glaucoma: el bebé está inquieto, evita la luz (fotofobia), prefiere mantener los ojos cerrados, los frota, tiene abundantes lágrimas y la córnea pierde gradualmente transparencia. El globo ocular está anormalmente agrandado y los niños con glaucoma congénito tienen ojos impresionantemente grandes.

El diagnóstico se hace mediante el examen del segmento ocular anterior y el nervio óptico, las medidas de la córnea y el tamaño de la malla, las medidas de OH. Dada la edad de los pacientes, estas pruebas se realizan a menudo bajo anestesia general.

A pesar del uso sistemático de gotas oculares, el tratamiento definitivo es quirúrgico.

La cirugía realizada en una etapa temprana de la enfermedad, ofrece posibilidades de mantener una condición satisfactoria de la visión.

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios