Rebajas de Semana Santa 🐣

Iniciar sesión

¿Funcionan las gafas de luz azul? 8 datos básicos

Jakub Odcházel, DiS.

Revisado médicamente por Jakub Odcházel, DiS., Jefe de Óptica, el 5. 5. 2021. Escrito por Lentiamo

Las gafas de ordenador protegen nuestros ojos de los efectos negativos de la luz azul filtrando las ondas de luz azul. ¿O las absorben? ¿Y estamos hablando del 100%, o estas gafas acaban bloqueando mucha menos luz de la que creemos?

Las gafas para ordenador, están de moda. Pero casi nadie sabe si las gafas de luz azul funcionan, o si la industria de las gafas nos está engañando.

Es hora de analizar los hechos. ¿No crees?

1. ¿Qué son las gafas de luz azul y cómo se supone que funcionan?

Veamos primero la promesa de los fabricantes de gafas de luz azul.

La idea que hay detrás del concepto de gafas con filtro de luz azul es la de protegernos de los „dañinos“ rayos de las pantallas digitales, como las de los ordenadores, teléfonos móviles, tablets y televisores.

Se comercializan como gafas especiales que nos ayudan a trabajar, dormir y ver mejor. Se supone que lo hacen de tres maneras:

  • Las gafas que bloquean la luz azul ayudan al cuerpo a mantener su biorritmo natural tras la puesta de sol, contrarrestando la luz azul que recibimos de fuentes artificiales.
  • Protegen contra la exposición a los rayos UV, que pueden causar degeneración macular, cataratas, cáncer de piel y otros efectos negativos.
  • Y mejoran la agudeza visual al reducir el deslumbramiento y la intensidad de la luz.

Pero, ¿todo esto es cierto? ¿Y estas propiedades se aplican a todos los pares de gafas con filtro de luz azul, o hay mejores y peores?

Para averiguarlo, tenemos que ver de cerca los modelos y materiales más comunes.

" allowfullscreen>


2.¿De qué están hechas las gafas de luz azul?

Examinemos con más detalle tres marcas diferentes de gafas de luz azul: la popular marca española Meller, la icónica marca Ray-Ban y Omega Optix, el proveedor de lentes de luz azul de Lentiamo.

Los cristales o lentes de las gafas de luz azul Meller están hechos de CR-39, un tipo de polímero plástico (resina). Es el mismo material del que están hechas muchas lentes de gafas de sol. El material es naturalmente resistente a los arañazos y bloquea una gran parte del espectro UV.

Las gafas Meller se dividen a su vez en dos categorías: la gama „Bio-based“ (por ejemplo, Bio Kubu Tigris), que se fabrica con el plástico biodegradable G850, y la gama de monturas metálicas normales (por ejemplo, Yster Gold), que se fabrica con acero inoxidable.

Las gafas de luz azul Ray-Ban „Everglasses“ también están hechas de CR-39, con las monturas hechas de TR90 (un tipo de nylon duradero).

Las lentes de las gafas de luz azul de Lentiamo de la marca Omega Optix son de 1) CR-39 para índice de reducción 1,5, y 2) MR-8 para índice de reducción 1,6 y 1,67. Denominan a sus lentes UV420, y al tratamiento extra de luz azul / antirreflejante „AR XBlue“.

¡Conoce los diferentes tipos de materiales de las lentes de gafas!



3. ¿Qué otras propiedades tienen las gafas contra la luz azul?

Tanto el material CR-39 como el MR-8 son un tipo de resina dura, ligera y transparente que proporciona una protección natural contra los rayos UV.

Pero las lentes CR-39 (Meller, Ray-Ban) ofrecen mucho más. Son:

  • Resistentes a los arañazos.
  • Resistentes a productos químicos, pinturas, etc.
  • Más gruesas y ligeramente más baratas de producir.

Nuestras lentes de Lentiamo UV420 MR-8 (Omega Optix) ofrecen aún más ventajas. Son:

  • Más suaves que las lentes CR39 equivalentes, pero pueden recibir una capa extra de tratamiento para su endurecimiento, que nuestra tienda proporciona gratuitamente.
  • Resistentes a los golpes y, en general, más resistentes a las roturas, debido al material más blando.
  • Más delgadas que las lentes CR39 equivalentes, lo que es más evidente en los factores de reducción elevados (1,6 +).


¿De qué están hechas las lentes de luz azul?


4. ¿Las gafas de luz azul tienen cristales tintados?

Sí, todas las lentes contra la luz azul tienen un ligero tinte ámbar/amarillo. Este revestimiento es el que permite que las lentes tengan propiedades antirreflectantes y de bloqueo de la luz azul. En Lentiamo, todas las lentes tintadas de Omega Optix se engloban bajo el término de tecnología „XBlue“.

Pero, ¿cambia este tinte la percepción del color? No, no debería hacerlo. Sin embargo, la intensidad de los objetos azules y violetas se ve algo afectada porque las lentes filtran parte de este espectro. Los clientes deben esperar que estos colores tengan menos vitalidad debido a la menor cantidad de fotones que llegan al ojo. Este aspecto „suave“ es, sin embargo, la razón por la que muchos clientes afirman que las gafas de luz azul les ayudan en las horas nocturnas.



Gafas de luz azul Meller


5. ¿Cuánta luz azul bloquean las gafas para ordenador?

Además del aspecto de la protección solar, una de las preguntas más importantes que te has hecho es cuánta luz azul bloquean realmente las gafas de luz azul. Hemos resumido los datos de las gafas Meller y Ray-Ban.



Cuánta luz azul bloquean las gafas de luz azul


  • La gama ‚Bio‘ de Meller deja pasar el 68,85% de la luz azul y violeta por lo que bloquean el 31% de la luz azul (y violeta). La gama de montura metálica deja pasar el 63,42% de la luz azul y violeta, por lo que bloquean el 36,5% de la luz azul (y violeta).
  • Las gafas Ray-Ban de luz azul están diseñadas para filtrar al menos el 20% de la luz azul de 380 a 450 nm.

6. ¿Las gafas de luz azul protegen de la luz ultravioleta?

Sí, todas las gafas de ordenador de Lentiamo bloquean completamente las radiaciones UV – A y UV – B, y parte de las UV – C. Esto se debe al material con el que están fabricadas y es idéntico al funcionamiento de las gafas de sol. Ten en cuenta que no son polarizadas.

7. ¿Las gafas de luz azul reducen la fatiga ocular digital?

Todos los principales fabricantes de gafas de luz azul afirman que sus gafas para ordenador ayudan a combatir la fatiga visual y los ojos cansados. Sin embargo, las investigaciones no apoyan esta afirmación. Los oftalmólogos recomiendan que todo aquel que pase largos periodos de tiempo frente a una pantalla se asegure ante todo de tener una iluminación adecuada y hacer descansos frecuentes. Las gafas para ordenador no pueden sustituir estas medidas. Más información en nuestra guía sobre cómo combatir los ojos cansados.

8. Entonces, ¿cuáles son las mejores gafas para bloquear la luz azul que existen?

Ahora sabemos que las gafas de luz azul de Ray-Ban, Meller y Omega Optix filtran una cantidad considerable de luz azul y radiación UV sin alterar la percepción del color. Además, sus gafas para ordenador están fabricadas con lentes resistentes a los arañazos que pueden llevarse durante todo el día y la noche.

Es bueno saber: en Lentiamo puedes tener cualquiera de nuestros modelos de gafas con filtro de luz azul + graduación. Nuestros optometristas pueden fabricar para ti cualquier tipo de gafas graduadas con luz azul en nuestro laboratorio de óptica.




¿Sigues buscando unas gafas de ordenador adecuadas?
Mira todas las gafas de luz azul 

¡No te pierdas ninguna noticia importante!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Información básica de protección de datos

Enviar Comentario

    No hay preguntas

    *Campos obligatorios

    Productos más vendidos